18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Juan Manuel Pedrini: “Cuando llegue al Congreso, mis prioridades serán la educación, la cuestión ambiental y la economía”

En plena campaña electoral, el precandidato a diputado nacional del Frente de Todos dialogó con NEA HOY sobre sus propuestas electorales.

En plena campaña electoral, el precandidato a diputado nacional del Frente de Todos dialogó con NEA HOY sobre sus propuestas electorales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Juan Manuel Pedrini, abogado egresado de la Universidad Católica de Santa Fe, es un político chaqueño con vasta trayectoria en la gestión pública. Desde la primera gestión de Jorge Capitanich como Gobernador, en 2008, ocupó cargos importantes en el Poder Ejecutivo provincial y también como legislador nacional. 

Durante el Gobierno de Mauricio Macri, formó parte del núcleo duro de Diputados Nacionales y, junto a la actual Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga se opusieron fuertemente a las medidas tomadas por el entonces Presidente de la Nación. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En 2017 fue electo Diputado provincial y desde entonces, está a cargo del Interbloque integrado por legisladores del peronismo y aliados. Ahora, encabeza la lista de precandidatos a Diputados nacionales del Frente de Todos Chaco, seguido de María Luisa Chomiak (actual Intendenta de Charata).

Armado de listas, evaluación de la gestión e integración regional

NH: Ser el elegido para encabezar la lista nacional de Chaco de precandidatos del Frente de Todos  implica una gran responsabilidad y demuestra el acompañamiento de quién hoy es el líder político en la provincia, Jorge Capitanich ¿Cómo fue el proceso previo a la conformación de las listas? 

Juan Manuel Pedrini: El proceso de selección de precandidatos fue a partir de una serie de consultas y alternativas que dirigió el Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich. Se armaron así las listas de precandidatos provinciales y nacionales. 

Mi contacto con Jorge Capitanich es frecuente por los años de amistad y militancia política. Pero también porque soy el presidente del Bloque de Diputados del PJ y mantengo una relación política frecuente con el Gobernador, por las funciones inherentes al cargo. 

Lo que nos pidió es que trabajemos juntos con legisladores del Norte Grande para tener una mirada especial en el régimen del subsidio al transporte, la energía eléctrica, y el desarrollo económico. 

El 24 de Julio, Jorge Capitanich presentó a los precandidatos del Frente de Todos, con Juan Manuel Pedrini encabezando la lista de Diputados Nacionales.

NH: Finaliza tu mandato como diputado provincial. ¿Qué balance hacés de tu gestión? 

Juan Manuel Pedrini: Termino un mandato que estuvo atravesado por la pandemia del COVID-19. La energía legislativa se centró en acompañar los proyectos del Poder Ejecutivo para consolidar el proyecto político encabezado por Jorge Capitanich. 

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

Tuvimos cruces con la oposición, y desavenencias con nuestro propio interbloque que impedían avanzar con algunas leyes que eran de vital importancia para los chaqueños. 

Este año espero lograr que se apruebe el proyecto de creación de un ente que regule la práctica de agricultura sin elementos tóxicos, una agricultura que produzca alimentos saludables y orgánicos. Eso requiere de un organismo que regule y certifique la producción de alimentos orgánicos. 

NH: En declaraciones radiales, aseguraste que el proyecto político que encarás en esta lista es la puerta de salida de la pandemia y de la crisis económica. ¿Qué metas tenés de cara a ingresar al Congreso? 

Juan Manuel Pedrini: Además de los proyectos para subsidio al transporte y la energía eléctrica, también existe un proyecto que tuvo sanción en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación que establece la creación de una universidad indígena en el país. Mi objetivo es que se cree en el Chaco. En eso voy a insistir de llegar al Congreso. 

Por otra parte, voy a trabajar para que se cree un parque natural en la zona del departamento Bermejo, a la vera del río Paraguay. 

Entre 2013 y 2017, Juan Manuel Pedrini fue Diputado Nacional siendo parte del bloque que se opuso a las políticas de Mauricio Macri.

NH: Desde Chaco se viene impulsando la integración de la región en el Norte Grande Argentino. ¿Va a ser prioridad de los legisladores chaqueños impulsar proyectos para la región? 

Juan Manuel Pedrini: El transporte abarcará uno de los proyectos: hoy en día un ciudadano que toma un colectivo urbano en Capital Federal paga el 30% del pasaje porque el 70% es subsidio, mientras que en las provincias esa relación se invierte. Es decir, el ciudadano es el que paga el 70%. 

Lo mismo sucede con la energía eléctrica, pagamos la energía y el combustible más caro en la región en relación a la capital del país. Nuestro gas también es más caro, por eso pretendemos un subsidio a la energía eléctrica similar a lo que sucede con el subsidio al gas en la Patagonia. Así podremos garantizar el desarrollo económico de la provincia. 

En 2020, el Gobernador de Chaco impulsó los encuentros del Consejo Regional del Norte Grande.

De ser electo, los legisladores del Norte Grande nos reuniremos para trabajar juntos para disminuir las asimetrías que existen hacia nuestras provincias. 

El rol de la oposición y la misoginia en la política

NH: Actualmente, la oposición juega la disputa del debate político, pero también impulsa campañas mediáticas y en redes sociales que, en ocasiones, pareciera motorizar enojo o bronca de la sociedad hacia el Gobierno nacional. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

Juan Manuel Pedrini: La verdad que prefiero no hablar mucho de la oposición. Lo que ocurrió con Fernando Iglesias y sus declaraciones no hace más que confirmar que tienen un personaje misógino que creo que tiene que generar algún tipo de cortocircuito hacia adentro. 

Me pareció muy bien la reacción de las mujeres de la oposición que salieron públicamente a repudiar los dichos de este señor. 

El diputado nacional Fernando Iglesias recibió una denuncia penal por la actriz Florencia Peña luego de comentarios misóginos sobre una reunión que mantuvo con el Presidente.

Pero luego veo otros conflictos, que tienen que ver con el aparente despertar de un sector del radicalismo que no quiere seguir con el PRO. Eso es destacable porque un partido centenario como lo es la Unión Cívica Radical, hoy acompañante del neoliberalismo no me parece bien. 

Los radicales son nuestros primos hermanos, desde el peronismo siempre rescatamos las banderas de Hipólito Yrigoyen y de Ricardo Alfonsín, por eso nos preocupan algunas situaciones de ellos pero entiendo que lo deben resolver en sus internas hacia adentro del partido

Ejes que se vienen: reconocimiento de las tareas de cuidado y legalización del consumo del cannabis

NH: El presidente Alberto Fernández planteó dos debates que podrían llevarse al Congreso: la despenalización del consumo de marihuana y el reconocimiento económico de las tareas de cuidado que realizan las mujeres, un reclamo histórico de los feminismos. ¿Cuáles son tus expectativas de cara a ambos debates? 

Juan Manuel Pedrini: Lo que está en marcha es una nueva reglamentación del cannabis medicinal porque era excesivamente restrictiva, y ahora se amplió su uso. Yo estoy de acuerdo con eso,  pero tenemos que ver cómo funciona.

La experiencia del cannabis medicinal va a ser determinante para tratar o no la despenalización total del consumo. Pero la realidad es que la despenalización para uso medicinal del cannabis rompió con un gran prejuicio.

En cuanto a los reclamos históricos del feminismo, ya hubo un paso al respecto que es el reconocimiento de las tareas de cuidado con las nuevas posibilidades de jubilación de mujeres que no pudieron hacer sus aportes mientras estaban cuidando a otras personas. Estaremos expectantes sobre cómo podemos avanzar en este tema desde el Congreso. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Orgullo correntino: un piloto de 13 años buscará el podio de la Champion Cup de karting

Julieta Campo: “Progresar es una oportunidad para muchos pibes y pibas que desean estudiar y trabajar”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img