24.4 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
22.7 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuándo cae el Día del Niño en 2021?

Desde hace 50 años que se celebra esta fecha con el objetivo de concientizar sobre los derechos de los niños y las niñas; y desde el año pasado en nuestro país se cambió el nombre por el “Día de las Infancias”. Conocé porqué.

Desde hace 50 años que se celebra esta fecha con el objetivo de concientizar sobre los derechos de los niños y las niñas; y desde el año pasado en nuestro país se cambió el nombre por el “Día de las Infancias”. Conocé porqué.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Comenzó agosto y muchos ya comenzaron a preguntarse cuánto falta para el Día del Niño 2021 en Argentina. Al igual que el año pasado, este festejo se celebrará con protocolos de bioseguridad a causa de la enfermedad por la pandemia de COVID-19. No obstante, este año será distinto ya que la campaña de vacunación está avanzando y se permiten los encuentros al aire libre sin un número máximo de participantes.

Si bien todavía hay que mantener los cuidados y se debe tratar de evitar las actividades en espacios cerradas con más de 10 personas, no están prohibidos los espectáculos ni la posibilidad de trasladarse de una provincia a la otra.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Faltan 8 días para festejar el “Día de las Infancias”.

El Día del Niño es una fecha ideal para que los más chicos se sientan protagonistas, reciban algún que otro regalo y perciban la importancia que tienen en su entorno.

Desde hace algunos años en nuestro país se celebra cada tercer domingo de agosto por lo que faltan 15 días, mientras que en otros países del mundo se festeja en junio o en noviembre. 

¿Por qué hay tantas fechas para celebrar la infancia? En esta nota de NEA HOY te compartimos toda la información que necesitás saber sobre este día tan especial en el calendario.

¿Cuándo es el Día del Niño 2021 en Argentina?

La celebración será el domingo 15 de agosto. Esta costumbre de homenajear a los más pequeños comenzó en nuestro país en 1959 a raíz de Enrique Mario Trucco, el fundador de la juguetería “Truquito”, que impulsó una fecha en el calendario con intenciones solidarias y para conmemorar la infancia.

Asimismo, tres años antes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había dispuesto que el 20 de noviembre como el Día Internacional del Niño e invitó a que cada país instale la celebración en la fecha que considere más adecuada. Es en este sentido que, a raíz de las intenciones del empresario argentino, el primer Día del Niño en Argentina se realizó el 7 de agosto, el primer domingo del mes.

Trending  El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para el 30 abril

Enrique Trucco, promotor del Día del Niño en Argentina, junto al Topo Yiyo.

Desde ese entonces, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) se involucró en este día tan especial que empezó a masificarse y tuvo un fin comercial. 

En 2003 se cambió la celebración al segundo domingo a pedido de la CAIJ ya que “era más probable” que las y los trabajadores hubieran cobrado sus salarios para así poder comprar y regalar juguetes, así como pagar por actividades recreativas para que disfruten los más chicos. 

Sin embargo, este cambio duró solo 10 años ya que, por otro pedido de la misma institución y en vistas de la necesidad de protagonismo económico de esta fecha, se cambió al tercer domingo de agosto ya que coincidió con la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2003.

Día de las Infancias: ¿por qué se le cambió el nombre en Argentina?

El año pasado, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, informó que busca posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad “en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez”. Por tanto, se decidió cambiar de nombre y pasar de “Día del Niño” a “Día de las Infancias”.

El Día del Niño en Argentina desde el año pasado se llama “Día de las Infancias”.

“Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”, dijo en su momento Gabriel Lerner, secretario nacional de SENAF.

En este sentido, la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler, aseguró que “las palabras que usamos para nombrarnos” así como el lenguaje “muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades” por lo que el Ministerio propuso esta inicitiva para abondonar la noción androcéntrica de niño para incorporar una jornada en plural que celebre a todos y todas en sus diversos modos de vivir esta estapa de la vida.

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

El Día del Niño en el mundo

A raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa por la Primera Guerra Mundial comenzó una tendencia de concientización acerca de la necesidad de la protección especial para los más chicos.

La Liga de las Naciones, que fue una entidad que antecedió a la ONU, adoptó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño y este fue el primer texto que reconoce los derechos puntuales para las niñas y niños del mundo. Un año después, en 1925, la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños declaró entonces el 1º de junio como el Día Internacional del Niño y es por esto que varios países celebran esta fecha como el Día del Niño como son Cuba, Francia, Portugal y Rusia.

La ONU varios años después, en 1954, dispuso que en todos los países se agregue un día en el calendario para dedicarlo a la promoción de los derechos de los pequeños y pequeñas, organizando actividades para promover su bienestar social mediante la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño que sucedió finalmente el 20 de noviembre en 1959. 

Esta decisión promovió que en la Convención de los Derechos del Niño de 1989 se reconociera a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. 

Este día, en definitiva -sea el 1º de junio, el 20 de noviembre o el 15 de agosto como es en Argentina-, es un día muy especial que se lleva a cabo para homenajear a los pequeños; y, sobre todo, en nuestro país es costubmre que sea un día lleno de risas, alegrías y algunos regalos a los niños, siendo en su mayoría juguetes.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misiones vacunó en su primer día a 2.945 adolescentes entre 12 a 17 años

Formosa: vuelven las funciones presenciales al teatro y llega la feria del libro 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img