22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Chaco, un territorio marcado por el peronismo desde su provincialización

Hoy Chaco cumple 70 años como provincia, en esta nota, podés conocer cómo se formó y quiénes fueron los principales impulsores de su provincialización.

Hoy Chaco cumple 70 años como provincia, en esta nota, podés conocer cómo se formó y quiénes fueron los principales impulsores de su provincialización.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy, 8 de agosto, Chaco celebra su provincialización ocurrida en 1951 mediante una Ley Nacional sancionada en el Congreso, a pedido de Eva Duarte, esposa del Presidente Juan Domingo Perón. Así, la historia del Chaco estuvo atravesada por las luchas políticas y el peronismo. 

El territorio del Chaco siempre estuvo poblado, primero por pueblos originarios, luego por los primeros inmigrantes en las épocas de la conquista española. El Territorio Nacional del Gran Chaco con capital en Villa Occidental fue creado el 31 de enero de 1872 mediante un decreto del Presidente Domingo Faustino Sarmiento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde entonces, los habitantes lucharon por la provincialización. En 1918, diversas organizaciones territoriales buscaron estar representados ante los poderes nacionales. Los hombres destacados de la época eran Enrique Lynch Arribálzaga, Juan S. Mac Lean y Juan R. Lestani. En homenaje a ellos, hoy las plazas y avenidas principales de Resistencia llevan sus nombres.

Así visibilizaban los diarios de la época la provincialización del Chaco y La Pampa.

La militancia por la provincialización del Chaco recién tuvo eco en el Congreso Nacional en la primera Presidencia del General Juan Domingo Perón en 1946. La participación de la clase obrera en la vida política permitió que el proyecto de provincialización del Chaco recobre vida con proyectos en el Congreso.  

En 1946 se presentaron nuevos proyectos para provincializar los territorios del Chaco, La Pampa, Misiones, Río Negro y Chubut, pero sin lograr concretarse. Pero los proyectos tuvieron curso después de la sanción de la Reforma Constitucional de 1949 que reconoció los derechos cívicos de los habitantes de esos territorios. 

Crece el territorio chaqueño

Entre 1946 y 1947 el Territorio Nacional del Chaco había incrementado su población a 430.555 habitantes (según Censo Nacional de 1947). También había crecido en desarrollo económico basado en el cultivo del algodón y el gran avance en materia educativa y cultural. Sin embargo, aún faltaba mucho para que el Chaco se convierta en una provincia. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

En ese contexto, llega al territorio la esposa de Juan Domingo Perón, Eva Duarte. En su visita, recorre el puerto de Barranqueras, espacios públicos, se reúne con mujeres y recibe un petitorio elaborado por la Delegación Regional de la CGT, con firmas reunidas de todo el interior chaqueño que proclamaban la provincialización.

Luego de la reforma constitucional de 1949, los territorios nacionales toman nuevos impulsos ya que les estaba permitida su participación en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la Nación, derecho que recién pudieron usar en el año 1951, pudiendo votar también las mujeres.

En su visita al Chaco, Eva Duarte y Juan Domingo Perón participaron de las primeras fiestas del Algodón.

Provincialización del Chaco

En 1949 se repite el pedido de provincialización del territorio a Eva Duarte en su segunda visita al Chaco. Finalmente, una delegación de dirigentes obreros chaqueños se entrevista con el Presidente Juan Domingo Perón en 1950, y éste se compromete a impulsar ante el Congreso Nacional una ley de provincialización.

En 1951, Eva Perón envió una carta al Presidente de la Cámara de Senadores, doctor Hortensio Quijano, solicitando la provincialización del Chaco y La Pampa. Ambos pedidos fueron inmediatamente respondidos con el dictado de la Ley 14.037, sancionada el 20 de julio de 1951 y promulgada por el Presidente Juan Domingo Perón el 8 de agosto de 1951.

La provincia se llamó Presidente Perón. Luego de la provincialización se llevó adelante una Convención Constituyente, que debía dictar una Constitución que asegurarse la administración de la justicia, el régimen municipal y la educación pública, que garantizase la libertad personal, los derechos del trabajador, de la familia y de la ancianidad, la educación y la cultura. La misma fue sancionada el 21 de diciembre de 1951.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023
Felipe Gallardo realizó una campaña electoral con actos en distintos puntos del territorio chaqueño y acompañado siempre de los cuadros de Perón y Evita.

Una vez en vigencia la nueva Constitución Provincial, se convocaron a elecciones para designar las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo. El acto eleccionario fue realizado el 12 de abril de 1953, siendo electo Gobernador Felipe Gallardo y Vicegobernador Deolindo Felipe Bittel.

Pero en septiembre de 1955, el dictador Eduardo Lonardi, dispuso anular el nombre elegido por la asamblea constituyente para la provincia, y estableció que se la debía designar con el nombre que le había impuesto el decreto del presidente Domingo F. Sarmiento en 1872 al incorporarlo como Territorio Nacional: Chaco.

Celebraciones en el 70 aniversario

Desde su provincialización a la fecha, el Chaco ha crecido mucho en cuanto a desarrollo económico y social. Hoy, es una de las principales productoras de algodón en el país. También, a través de la creación del Parque Nacional El Impenetrable, ha podido instalarse como un destino turístico internacional. 

En el marco del 70 Aniversario de la Provincialización del Chaco este domingo se llevó a cabo un acto en la Casa de las Culturas de Resistencia. El acto fue encabezado por el Gobernador Jorge Capitanich, autoridades de los tres poderes del Estado y referentes políticos. 

En la oportunidad, también se les realizó un reconocimiento al primer Gobernador, Felipe Gallardo, y Vicegobernador, Deolindo Bittel. Por eso, estuvieron presentes las hijas de ambos referentes de la historia política del Chaco

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuándo cae el Día del Niño en 2021?

Juan Manuel Pedrini: “Cuando llegue al Congreso, mis prioridades serán la educación, la cuestión ambiental y la economía”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img