20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Día de los pueblos originarios: ¿qué derechos están reconocidos en el NEA?

Un día como hoy en 1992 se produjo la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas. Desde ese día, todos los años se celebra el Día internacional de los pueblos indígenas. En el país y en el NEA se vienen realizando distintas iniciativas para el reconocimiento de los pueblos originarios.

Un día como hoy en 1992 se produjo la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas. Desde ese día, todos los años se celebra el Día internacional de los pueblos indígenas. En el país y en el NEA se vienen realizando distintas iniciativas para el reconocimiento de los pueblos originarios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada año el 9 de agosto, conmemora el día de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre los pueblos originarios de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.

En la siguiente nota repasamos los avances y recursos que existen en Argentina y en el NEA en materia de reconocimiento de derechos de las comunidades originarias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Todos los 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los pueblos indígenas

Derechos de propiedad

Los derechos de propiedad de los pueblos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan están reconocidos en el sistema legal de la República Argentina

El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce el derecho de propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas. Por su parte, el art. 18 del Código Civil y Comercial de la Nación también realiza un reconocimiento similar.

Además, se encuentra vigente la Ley 26.160, que ante la emergencia generada por los numerosos desalojos de los pueblos indígenas de sus territorios dispuso suspender la ejecución de los procedimientos y sentencias de desalojo y realizar un relevamiento de sus territorios para realizar una “regularización dominial”.

La Ley Nacional 26.160 suspende los procesos y sentencias de desalojos.

Estadísticas

En muchos casos, la última información censal que se puede obtener de las comunidades es el Censo Nacional de Poblaciones y Hogares del 2010. En el caso de Misiones, la divulgación estadística más actualizada sobre la población mbya es el Sistema de Registro Aborigen de Misiones, desarrollado por la Dirección de Programas Comunitarios de Atención Primaria – Salud indígena.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Este trabajo indica, por ejemplo, la existencia de 118 aldeas de pueblos originarios en el territorio misionero, con una población de 10.218 habitantes, una distribución por sexo muy similar y una pirámide poblacional que desciende velozmente después de los 30 años.

En Chaco, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas junto al Consejo de Participación Indígena y el Estado Provincial anunciaron la realización de un relevamiento territorial y social, con inscripción de comunidades indígenas que residen en el territorio.

Según el censo del INDEC, el 3.9% de la población de Chaco se reconoce como descendiente de pueblos originarios.

Según el último censo del INDEC, el 3.9% de la población de la provincia se reconoce miembro o descendiente de comunidades indígenas. Esto significa que de un total de 1.055.259 habitantes, 41.304 personas provienen de pueblos originarios.

La población aborigen que habita el suelo formoseño es de 38.039 habitantes, el 7,21% de la población provincial. El Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto de Comunidades Aborígenes viene realizando un trabajo en la geolocalización y monitoreo de las áreas de las comunidades.

Programas

El programa nacional Educación Intercultural Bilingüe promueve el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y el diálogo intercultural, propiciando a través del conjunto de prácticas educativas la revalorización de la identidad de los niños/as y jóvenes descendientes que asisten a nuestras aulas, rescatando las culturas de sus pueblos de origen.

Formosa es pionera en la aplicación de esta modalidad. Hoy la Modalidad de EIB registra un funcionamiento orgánico e institucionalizado en los cuatro Niveles del Sistema Educativo, garantizando la inserción universal de la población y la participación efectiva de docentes indígenas en las escuelas de las comunidades originarias.

El Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas tiene como objetivo mejorar la cobertura de salud y las condiciones de accesibilidad al Sistema Público de Salud de las comunidades originarias de todo el país, desde una perspectiva intercultural.

Trending  Vialidad Nacional aumentará 200% el peaje en el puente Chaco-Corrientes desde el viernes

A través del mismo, en todo el NEA se formaron agentes sanitarios provenientes de las comunidades originarias y hoy se encuentran atendiendo a su población en Centros de Atención Primaria ubicados en las propias comunidades.

A través del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas se formas agentes de salud de las comunidades originarias

Representación

La representación de las comunidades en todas las instituciones estatales, concretamente aquellas responsables de ejecutar políticas que los afecten, es una deuda pendiente en muchas provincias del país.

En Chaco existe el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), entidad que representa de manera legal a los tres pueblos originarios de la provincia y cuyo titular es elegido mediante el voto directo de la población de las comunidades.

Miguel “Iya” Gómez fue elegido como representante del instituto del Aborigen Chaqueño

Además, la provincia está implementando juicios por jurados. Los mismos cuentan con paridad de género, y cuando el acusado o el que acusa es miembro de pueblos originarios, la mitad del jurado debe ser de la misma comunidad a la que pertenece la persona. Si ambas partes del juicio son de etnias indígenas, todo el jurado es de pueblos originarios.

El Instituto de Comunidades Aborígenes, en Formosa, se encuentra representado también por miembros de las comunidades originarias, además de tener una dirección de etnias toba, pilagá y wichi.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fallo histórico: La Justicia ordenó indemnizar a comunidades indígenas por lo sufrido en la Masacre de Napalpí

Relevamiento en Chaco de pueblos originarios que habitan el territorio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img