22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

El sector de la industria maderera de Formosa espera una recuperación de la actividad

La provincia forma parte del Consejo Pyme e Industria, para igualar las condiciones de desarrollo y la articulación de políticas públicas.

La provincia forma parte del Consejo Pyme e Industria, para igualar las condiciones de desarrollo y la articulación de políticas públicas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sector de madera y muebles tuvo un despegue en Formosa en los últimos 10 años. Con un fuerte desarrollo foresto-industrial la mayoría de los productores forestales lograron insertar, en el mercado local e internacional, muebles de diseño fabricados en la provincia, con una fuerte impronta estética, debida a la introducción del diseño industrial.

La vidriera para los productores y empresarios industriales de la región era la realización de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA) que la provincia norteña llevaba a cabo en su capital desde el 2006.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La expo feria logró insertarse como una de las más importantes de Argentina y países limítrofes, donde productores del mueble y la madera, industriales, fabricantes de muebles, tapicería y afines, entre expositores de distintos rubros como artesanos, mostraban y tenían espacio para la realización de ventas, encuentros y capacitaciones en las distintas rondas de negocios.

El auge de la actividad sufrió efectos negativos, como tantas otras, debido a las restricciones en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y obligatorio por la pandemia. En ese sentido, Jorge Antueno, titular de la Unión Industrial en Formosa (UIF), habló con NEA HOY sobre la difícil situación por la que atraviesa el sector industrial y las PyMEs de la industria maderera en la provincia; si bien señaló que la actividad se redujo como consecuencia de las medidas sanitarias restrictivas, confió en la reactivación de la actividad económica e industrial.

Jorge Antueno, Presidente de la Unión Industrial de Formosa.

Estamos saliendo lentamente de una situación sanitaria que marcó fuertemente la disminución de la actividad industrial, el comercio y servicios. La industria se vio paralizada durante casi un año, no obstante se viene recuperando lentamente”, aseguró el titular de la UIF.

Asimismo, valoró el diálogo y la decisión del Gobierno de la Provincia por crear el programa de asistencia financiera y extraordinaria a la economía local que contempla una serie de medidas fiscales de condonación de deudas, además de subsidios para apoyar a las pequeñas y medianas empresas como a cooperativas, como líneas crediticias a tasas subsidiadas a la cual accedieron PyMEs y comerciantes.

Además, destacó la creación y sostenimiento del Programa de Recuperación Productiva. “Son herramientas que ayudaron a mitigar los efectos negativos de la pandemia en la economía para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas, porque hay muchas empresas vulnerables”, expuso Jorge Antueno, actual presidente de la Unión Industrial en Formosa.

Trending  Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica
Feria Internacional del Mueble y la Madera en Formosa.

Pese a la situación, sostuvo que el sector industrial va a recuperarse con la obra pública que para Formosa es fundamental porque mueve al sector productivo, expuso Antueno.

Detalló el titular de la IUF que durante las restricciones se llevaron a cabo varias reuniones de trabajo sobre capacitaciones en eCommerce o comercio electrónico como modelo de negocio para las empresas y nuevos emprendedores.

En Formosa la mayor concentración de aserraderos y carpinterías, que se auto sustentan con la actividad y se destacan por ser micro empresas familiares, están en las localidades de Pirané, Palo Santo, Ibarreta y Estanislao del Campo, donde se concentra la mayor actividad foresto industrial. Hay alrededor de 300, cada una de hasta siete o 10 trabajadores.

Cabe destacar que en estos aserraderos se trabajan maderas denominadas duras, como el algarrobo, quebracho, palo santo, lapacho urunday, guayacán, etc. que poseen una densidad, en algunos casos, de más del doble que la del pino o eucalipto. En general, la producción maderera de Formosa tiene como producto terminado muebles de algarrobo, cerramientos (puertas y ventanas), tranqueras, tirantes, varillas, mangas para ganado etc.

Antueno reconoció que entre las madereras medianas o aserraderos pequeños cada vez son más las que optan por la presentación de cantidades ante las autoridades provinciales como consorcios madereros de cooperación, un programa que tiende a consolidar la producción en Formosa generando valor agregado con trabajadores locales que elaboran los mobiliario para los distintos establecimientos educativos, como también entrega de los pedidos de aberturas para las viviendas que se construyen en la provincia.

La industria maderera en Formosa emplea en forma directa a unas 10.000 personas y en términos de actividad privada – pública productiva se ubica entre los primeros lugares en la economía provincial.

Aserradero Formosa.

Uno de los temas centrales que se trabajan en la provincia de Formosa es la unión de empresas, entidades intermedias y el impulso dado por el sector público, principal promotor de esta unidad, para la creación de consorcios y cooperativas madereras, es decir, la asociatividad como eje para el desarrollo, generando un verdadero crecimiento sostenido.

Los consorcios del sector maderero trabajan a pleno y luego de consolidar su piso, el techo está cada vez más alto con el Estado, que transforma a estos empresarios asociados en sus proveedores de mobiliario, y pagando al contado contra entrega por la producción, factor fundamental para poder promover a los carpinteros y empresarios locales concentrados en MipyMEs, con una fuerte asistencia por parte de la Unión Industrial de Formosa (UIF).

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

Esta, además de capacitar, también controla que los consorcios cumplan con las normas, además del uso responsable de la deforestación bajo la Ley de Bosques y el Programa de Ordenamiento Territorial de la provincia de Formosa (POT-For).

Sumado a la pandemia durante el 2020, la situación forestal en Formosa tuvo impactos más que negativos ante una sequía extrema e incendios de miles de hectáreas afectadas. Según el informe del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación de Nación detalla un total de 11.504 alertas registradas, lo que representa una superficie total de 428.517. El informe indica que 79.737 hectáreas de Formosa fueron afectadas por incendios.

Durante tres días combatieron un incendio en el Parque Nacional Río Pilcomayo.

La provincia de Formosa integra el Consejo PyME e Industria del Norte Grande, el espacio de desarrollo de políticas públicas prioritarias de la región para las pequeñas y medianas empresas e industria. Asimismo, tiene como objetivo generar una sinergia regional que permita fortalecer los resultados en la gestión de los objetivos comunes.

El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibañez, junto con el Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, representaron a la provincia en el encuentro regional que contó con la presencia de funcionarios provinciales y referentes de PyME e Industria de las provincias del NEA y NOA.

El Consejo regional trabajará estableciendo estrategias entre las 10 provincias para el fortalecimiento de cadenas de valor, las exportaciones y reducir las asimetrías existentes. Entre los puntos centrales estará la igualdad económica entre las distintas regiones y achicar las asimetrías de los sectores en las provincias del NEA y NOA con otros puntos del país.

Por otra parte, Jorge Antueno, aseguró que están en permanente consulta con otras provincias para entablar lazos en cuanto a la actividad productiva.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Te Sumo: la fuerte apuesta para generar empleo a jóvenes de 18 a 24 años en MiPyMEs

Formosa y Misiones: las dos provincias con mayor crecimiento comercial del país

Matías Kulfas: “las PyMEs, las cooperativas y los productores son el gran corazón productivo de la Argentina”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img