20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Impulsan los emprendimientos culturales privados a través del mecenazgo

A través de distintas líneas de financiamiento, emprendedores y artistas, reciben apoyo para desarrollar sus actividades económicas, producir y generar empleo en el sector cultural de la provincia.

A través de distintas líneas de financiamiento, emprendedores y artistas, reciben apoyo para desarrollar sus actividades económicas, producir y generar empleo en el sector cultural de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco posee líneas de financiamiento para fomentar la creación de empleos y el desarrollo de la industria cultural local. Se trata del Impulsar Cultura, un programa del Instituto de Cultura, que tiene apoyo del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia. 

En ese contexto, desde la semana pasada se encuentra abierta la convocatoria para acceder al sistema de mecenazgo, una línea de financiamiento que promueve la generación de proyectos que alberguen alternativas creativas para el desarrollo de contenidos y producciones culturales sustentables en el tiempo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

También existe otra línea que brinda asistencia económica directa y ágil destinado al fomento de la producción de actividades escénicas en todo el país que se realicen entre los meses de noviembre 2021 y abril 2022.

Las líneas de financiamiento brindan aportes para que los artistas y hacedores culturales realicen una primera inversión en sus proyectos.

¿Qué es el mecenazgo?

A través de la Ley Nº1353-E Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales, conocida como Ley de Mecenazgo, las empresas chaqueñas deben destinar hasta el 10% de lo que tributan por Ingresos Brutos, para apoyar y financiar proyectos culturales sin erogaciones adicionales, ni tiempo extra en gestiones, fomentando así el desarrollo económico del sector cultural de la provincia. 

En 2020, el mecenazgo permitió mantener los emprendimientos privados culturales de artistas afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19. En cinco convocatorias participaron más de 300 proyectos, se desarrollaron 167 propuestas culturales entre financiamiento con empresas mecenas y Fondo Provincial Solidario.

Trending  Qué es el “código secreto” de WhatsApp y para qué sirve

Los proyectos pertenecían a las siguientes disciplinas: artes visuales, música, teatro, danzas y artes escénicas, arquitectura y urbanismo en sus aspectos exclusivamente estéticos, cinematografía y medios audiovisuales, literatura, radio y televisión educativa y cultural.

Asimismo, los recursos económicos a los que acceden mediante el mecenazgo los hacedores culturales no son fijos, sino que dependen del tipo de proyecto que encaren, la cantidad de personas implicadas y el avance de la propuesta. 

Impulsar la cultura

La segunda línea de apoyo al sector cultural privado, sí posee montos fijos de asistencia. Se trata del Impulsar Cultura II, un sistema de financiamiento que posee el acompañamiento del Gobierno nacional.  

Esta propuesta tiene como fin promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de líneas de financiamiento público. De esta manera, se generan empleos y se desarrollan producciones escénicas de circo, danza, música y teatro en espacios, salas o predios con aforo de más de 300 localidades. 

Impulsar Cultura tiene tres categorías de beneficiarios: 

– A: artistas o productores que presenten propuesta para función en espacio, sala o predio con aforo de 300 a 500 localidades. Beneficio de $60.000 por función. Máximo hasta $360.000.

– B: artistas o productores que presenten propuesta para funciones en espacio, sala o predio con aforo de 501 a 1500 localidades. Beneficio de $100.000 por función. Máximo hasta $600.000.

– C: artistas o productores que presenten propuesta para producir función en espacio, sala o predio con aforo de 1501 localidades en adelante. Beneficio de $125.000 por función. Máximo hasta $750.000.

La selección de beneficiarios se realiza de acuerdo a los siguientes criterios: antecedentes comprobables de trayectoria de los postulantes, cantidad de integrantes que conforman el equipo de trabajo, y desarrollo del proyecto a nivel federal (funciones en distintas ciudades). 

Trending  Guerra contra las prepagas ¿A quienes afecta la regulación de las tarifas?

Convocatorias al Mecenazgo 

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre estará abierta la segunda Convocatoria de 2021 para presentar proyectos culturales para ser financiados a través de Mecenazgo. Los requisitos y formularios de inscripción y elaboración de proyectos pueden solicitarse al correo electrónico [email protected]

Asimismo, la convocatoria para Impulsar Cultura permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre de 2021. Por cualquier consulta, se puede escribir al correo [email protected]

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ahora 12: el sector comercial de Formosa celebró la ampliación del programa para reactivar el consumo

Informe del ISEPCI: ¿cuáles son los productos que más aumentaron en junio?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img