18.3 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Entre la presión de los camioneros y el rechazo de distintos sectores: Paraguay debate la Ley de Fletes

La Cámara de Senadores debate la Ley de Fletes, mientras que cientos de camioneros se manifiestan en Asunción. Además, distintos organismos y sindicatos se manifiestan a favor y en contra del proyecto.

La Cámara de Senadores debate la Ley de Fletes, mientras que cientos de camioneros se manifiestan en Asunción. Además, distintos organismos y sindicatos se manifiestan a favor y en contra del proyecto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Federación de Camioneros de Paraguay lleva varios días de manifestación, en distintos puntos del país, por la aprobación de la Ley de Fletes que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Senadores

Tanto en la capital Asunción como en otras ciudades, cerca de 300 camioneros cortaron las avenidas principales, en reclamo a la aprobación del proyecto de ley,  obstruyendo de esta manera la circulación de los ciudadanos paraguayos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Cámara de Senadores tratará en la sesión del día de hoy el proyecto de ley “que establece los valores de costo y precios de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque”, una norma por la cual los camioneros iniciaron un paro indefinido como medida de presión para su aprobación.

Manifestación de camioneros en la avenida costanera, Asunción.

Además, los camioneros anunciaron que no se moverán hasta que el proyecto de ley no sea aprobado y enviado a la Cámara de Diputados, por lo que el paro es por tiempo indeterminado. 

Ley de Fletes en Paraguay 

El pasado jueves 5 de agosto, durante la sesión extraordinaria, el proyecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por tractocamión y semirremolque, y crea el comité técnico del costo operativo del flete” se aprobó con 22 votos a favor, 12 en contra, 9 abstenciones y dos ausencias. 

Tras la renuncia de los camioneros a la ganancia del 25%, el presidente de la Federación de Camioneros, Ángel Zaracho, manifestó: “El precio del flete se calcula sobre costos de combustibles, cubiertas, aceites, tractocamiones y semirremolques”

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

No obstante, cabe destacar que los costos del flete para la fijación de la tarifa se ajustarán de acuerdo a las variaciones del precio del combustible, la variación del dólar y del salario mínimo y por otra parte, la regulación de este sector debe ir acompañada de su formalización, lo que incluye su contribución al Instituto de Previsión Social (IPS).

En cuanto a la tarifa, el proyecto de ley plantea establecer como referencia para una unidad compuesta por un tracto camión y un semirremolque de 27.000 kilogramos de carga útil, el valor en guaraníes, que arrojare el estudio realizado por el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete.

Los ciudadanos paraguayos se mostraron en contra del corte de calles en distintos puntos del país.

Creación del Comité Técnico del Costo Operativo del Flete

La ley plantea la creación del Comité Técnico del Costo Operativo del Flete, que se conformará por representantes de las siguientes instituciones: Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio y Representantes del Gremio de empresas Agroexportadoras, entre otros organismos del estado y gremios. 

Dicho Comité tiene por objetivos analizar y evaluar la estructura del costo del flete con todos los coeficientes que lo componen y recomendar y elevar los cambios a ser aplicados en cuanto a la estructura del costo del flete. Esta estructura se compone por insumos básicos, datos operacionales, coeficientes de consumo y costo de capital. 

Disconformidad por las medidas de los camioneros 

Hace varios días, cientos de camiones impiden la circulación con normalidad en la avenida costanera de Asunción, tras la medida de manifestación optada por los camioneros en reclamo a la aprobación de la Ley de Fletes

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

En la misma línea, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) expresó su rechazo al proyecto de ley y argumentó que dicha iniciativa “conllevaría a un impacto negativo sobre las cadenas productivas, industriales y comerciales del país”

Por su parte, la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado consideró que los camioneros tendrían que tener como prioridad tomar el camino hacia la formalización de su sector.  Los gremios también expresaron que de aprobarse la Ley de Fletes, generará una suba en los precios de los productos.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Gran aporte de Cuba y Brasil: ¿cómo fue la representación latinoamericana en los Juegos Olímpicos Tokio 2021?

Impulsan los emprendimientos culturales privados a través del mecenazgo 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img