24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Rosalía y Belén esperan la sentencia: ¿qué cambia con el juicio?

En diálogo con NEA HOY, el equipo de abogados querellantes explicó que solicitaron 15 años para la única imputada viva de la causa por abuso sexual en la infancia más antigua del país.

En diálogo con NEA HOY, el equipo de abogados querellantes explicó que solicitaron 15 años para la única imputada viva de la causa por abuso sexual en la infancia más antigua del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El caso de Belén Duet y Rosalía Alvarado logró llevar a juicio a la única imputada viva por los abusos que sufrieron cuando eran niñas. El caso obtuvo trascendencia nacional en las últimas semanas. La semana pasada concluyó la etapa de alegatos y ahora se espera la lectura de la sentencia. 

Rosalía y Belén comenzaron su lucha hace más de 10 años cuando decidieron denunciar al matrimonio conformado por Daniel Pacce y Noemí Alvarado por abuso sexual en la infancia, delito que ahora se está juzgando en el marco de un juicio oral y público en la Cámara Tercera Criminal de Resistencia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se trata de uno de los casos más antiguos del país. Los abusos ocurrieron entre los años 79 y 86 cuando Rosalía y Belén eran unas niñas que frecuentaban la casa de los Pacce-Alvarado junto a sus padres. Además, Rosalía es sobrina de Noemí. Rosalía y Belén sabían que había más infantes que visitaban al matrimonio, por lo que no descartan que existan otras víctimas de abuso. 

Belén y Rosalía eran niñas de entre 5 y 7 años cuando fueron víctimas de los abusos.

Hacía la instancia final del juicio

La semana pasada los abogados querellantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Kevin Nielsen y Nair Narud, expusieron sus alegatos. Solicitaron que la pena para Noemí Alvarado fuera de 15 años con prisión efectiva bajo la modalidad domiciliaria, dado que es una mujer con más de 80 años. 

En la oportunidad, el Fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera, solicitó 10 años de prisión efectiva domiciliaria para la acusada. Durante los alegatos del juicio ambas partes se centraron en la relevancia de que los abusos en la infancia denunciados por Rosalía y Belén fueran condenados destacando que existe extensa teoría y jurisprudencia al respecto. 

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

Por su parte, la Defensa, a cargo de Ricardo Urturi y Lidia Lezcano, basó sus alegatos en la prescripción del delito, un debate saldado con el desarchivo de la causa en 2018 y el inicio del juicio en 2020 en el marco de la Ley del Respeto a los Tiempos de las Víctimas, vigente desde 2015. 

“Es probable que el Tribunal condene a menos de 15 años entendiendo la edad de Noemí Alvarado, pero eso ya es una decisión de los jueces. Creo que el caso de Rosalía y Belén va a abrir las puertas a qué otras personas adultas, sobrevivientes del abuso sexual en la infancia puedan llevar a sus abusadores a juicios por la verdad”, reflexionó Nahir Barud en diálogo con NEA HOY.

La lectura de sentencia

Al finalizar la última instancia de alegatos, el Tribunal tiene hasta 15 días para dar a conocer la sentencia condenatoria. Es decir que, antes de finalizar agosto, el juicio debería concluir. Esa sería la última instancia del juicio oral y público aunque después tanto la defensa como la querella pueden apelar la sentencia. 

“El de Rosalía y Belén es un caso que marca un antes y después en la Justicia. Comenzó en épocas de la dictadura, hubo todo un contexto socio-político y tiene muchas aristas, cuestiones particulares, va a ser un caso emblema para la Justicia de todo el país”, aseveró el Fiscal Sergio Cáceres Olivera.

Para llegar a esta instancia, Rosalía y Belén pasaron por mucho. La primera denuncia formal que realizaron fue en 2016 pero la Fiscal de Investigación Penal N°10 Daniela Meiriño la archivó, por entender que los abusos estaban prescritos, a pesar de que ya estaba vigente la Ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas. 

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

Luego de varias acciones judiciales, los abogados de Rosalía y Belén lograron que las denuncias se desarchiven y que la investigación penal se retome; pero en 2018, Daniel Pacce, principal acusado, falleció, lo que volvió a retrasar todo el proceso judicial. En 2019 la causa fue elevada a juicio y durante el 2020 las audiencias se postergaron por la pandemia. Finalmente en mayo de este año lograron poner en marcha el juicio

En ese camino, el principal apoyo que tuvieron Rosalía y Belén provino de sus familias y de las organizaciones sociales feministas y de derechos humanos, quienes durante cada audiencia del juicio acompañaron con acciones callejeras para concientizar sobre el abuso sexual en la infancia y los derechos de los sobrevivientes. 

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a las líneas 137, 144 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000. En Chaco, pueden realizar denuncias a la línea 137 (local) y al 102 si se trata de menores de edad. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Entre la presión de los camioneros y el rechazo de distintos sectores: Paraguay debate la Ley de Fletes

Lanzaron un Plan de Economía Social para generar 50.000 empleos en Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img