15 C
Corrientes
13.3 C
Formosa
11.4 C
Posadas
13.6 C
Resistencia
13.8 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Dengue en Misiones: ¿cómo se comporta el mosquito en invierno?

Pese a que circularon rumores de que habría circulación viral, en las últimas semanas no se detectaron casos. Conocé la mirada del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones Danielo Silva.

Pese a que circularon rumores de que habría circulación viral, en las últimas semanas no se detectaron casos. Conocé la mirada del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones Danielo Silva.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, solamente cuando este se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras puede transmitir esta enfermedad. 

En Misiones también estas enfermedades pueden ser transmitidas por otro tipo de mosquito poco frecuente en nuestro país: el Aedes albopictus. En los últimos años se han encontrado ejemplares en las regiones selváticas de la provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Casos actuales

El brote 2020/2021 se inició en la semana epidemiológica N° 50 en diciembre pasado, aunque el período más complicado en la provincia fue del 27 de abril al 1 de mayo. Desde allí comenzó un descenso paulatino de casos hasta fines de junio con la última detección.

La fumigación es clave, pero no el único método de prevención.

Durante el período 2020/2021 hubo 4.387 casos en la provincia de Misiones, mientras que el último detectado fue el 27 de junio.

Actualmente se atraviesa la etapa interbrote, que no es menos importante ya que se apuesta fuertemente a la prevención y dar a conocer aspectos básicos de la enfermedad a la sociedad.

Sobre este periodo interbrote, el Dr. Danielo Silva, Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones explicó a NEA HOY: “Es la etapa de mayor prevención y promoción, ya que se trabaja en la comunicación y estrategia”.

En los últimos meses en Misiones se han instalado ovitrampas, trampas usadas en áreas urbanas para vigilar a los mosquitos y se implementó el LIRAa, un método de monitoreo que permite identificar los criaderos. Los mismos se distribuyeron en Eldorado, San Ignacio, Concepción de la Sierra y Apóstoles.

Trending  Productores misioneros cortaron la ruta 2 en reclamo por la detención arbitraria de granos de soja
La descacharrización y limpieza en los hogares es fundamental para prevenir el dengue.

¿Circulación viral del dengue?

Pese a los rumores de que en la Provincia de Misiones habría circulación viral, el Dr. Silva desmintió la situación e invitó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de esta enfermedad que no se habló mucho en el último tiempo debido al COVID-19.

Para evitar nuevamente la circulación viral son importantes los trabajos de prevención que consisten en descacharrado, limpieza de recipientes que puedan ser usados como criaderos. Esta actividad es fundamental todas las épocas del año.

Durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, aunque sí se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Sólo con una temperatura cerca de cero grados los adultos se mueren, pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.

Muchas veces se pensó que el mosquito solo pica de día, entre las primeras horas de la mañana y al atardecer, aunque también se demostró que puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz artificial prendida.

Principales síntomas

Entre los principales síntomas aparece la fiebre no por más de siete días, vómitos, dolor detrás de los ojos, musculares y de las articulaciones.

En muchos casos suelen aparecer un dolor de cabeza constante que viene acompañado de pérdida de apetito y en algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola en pie, manos y axilas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones: intensifican controles por casos de fiebre amarilla en Brasil

Misiones entre las seis provincias con más casos de dengue del país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img