18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Gustavo Canteros, el político correntino que rompió con su espacio político para postularse a Intendente de la capital

De formar parte de la alianza oficialista Encuentro por Corrientes, el candidato se pasó al Frente de Todos ya que no le permitieron la candidatura en el oficialismo. En esta nota te invitamos a conocer su carrera política y principales propuestas de campaña.

De formar parte de la alianza oficialista Encuentro por Corrientes, el candidato se pasó al Frente de Todos ya que no le permitieron la candidatura en el oficialismo. En esta nota te invitamos a conocer su carrera política y principales propuestas de campaña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las elecciones provinciales en Corrientes están a la vuelta de la esquina. La ciudadanía deberá elegir el 29 de agosto a quien será el nuevo Gobernador y Vicegobernador, y con ellos a Intendentes y Concejales de 57 municipios. Además, se votará a Legisladores provinciales para integrar la Cámara de Diputados y Senadores y 10 cargos de Convencionales Constituyentes.

En esta nota nos centraremos en la lista de candidatos que esperan gobernar la capital correntina, el distrito más importante de la provincia. Particularmente, en Gustavo Canteros, actual Vicegobernador de Gustavo Valdés que espera ser electo por la fuerza opositora, el Frente de Todos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El candidato quedó envuelto en esta trama de poder luego de que se le negara acceder a la candidatura a Intendente en la alianza Encuentro por Corrientes. Es así que decidió salir del mismo y aliarse con el partido que dirige Alberto Fernández a nivel nacional, para poder cumplir su meta de gobernar la ciudad.

Inicio en la carrera política

De raigambre gremialista, el actual candidato Gustavo Canteros forjó su identidad política como preceptor y profesor en la Escuela Técnica N°1 “Juana Manso”. Además, fue secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y luego elegido Presidente de la Obra Social Para La Actividad Docente (OSPLAD).

A fines de la década de 1990 Canteros se unió al partido Proyecto Corrientes, por el cual logró varios cargos políticos como Diputado provincial (entre 1999-2003), Diputado nacional (entre 2003-2007) y como Senador provincial (desde 2007 al 2013). 

A partir de 2013 el actual candidato a Intendente inició lo que serían dos mandatos como Vicegobernador de la Provincia de Corrientes; primero, con Ricardo Colombi, líder del radicalismo correntino, y actualmente con Gustavo Valdés. 

54,05% de los votos

54,05% de los votos fue el porcentaje que llevó a Gustavo Canteros como Vicegobernador de Gustavo Valdés por la alianza ECO+Cambiemos, el 8 de octubre de 2017.

En total, obtuvieron ambos candidatos 332.687 votos y Canteros se​ convirtió entonces en el primer Vicegobernador de la historia de Corrientes en ser reelegido en su cargo.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI
Gustavo Canteros cumple su mandato como Vicegobernador de Corrientes el 10 de diciembre.

Nuevo rumbo: el distanciamiento de la alianza oficialista

El 21 de junio, el actual Vicegobernador de Corrientes anunció su ruptura con la alianza oficialista que lo llevó a ocupar el cargo desde 2013. Su explicación consistió en que hace más de tres años planteó su aspiración dentro del partido pero no fue considerado.

“Yo no puedo ser reelecto Vicegobernador ni puedo aspirar a ser Gobernador por impedimento constitucional, por lo que en este marco venimos planteando la posibilidad de la Intendencia de la Ciudad. Lo plantee al frente de la alianza a la que pertenezco y bueno, no fue consideradodijo Canteros.

Se me negó la posibilidad de una interna porque se impusieron las candidaturas a dedo y, frente a esa negativa, lógicamente tomé el camino que me permitía continuar con lo planeado”, explicó en una entrevista a medios nacionales.

También contó que, por su origen peronista, lo invitaron a integrar la alianza del Frente de Todos y pudo sumar a ella al equipo que lo acompaña desde hace tiempo.

Sobre la relación que tiene con el actual Gobernador, Canteros expresó que “es normal”, y se trata de una relación institucional de Gobernador y Vicegobernador, en la que le toca la responsabilidad en el ámbito parlamentario de presidir el Senado. 

A su vez, reconoció que desde la fuerza oficialista le solicitaron renunciar al actual cargo, aunque no lo hará hasta el 10 de diciembre.

Dos modelos de ciudad

Sobre la gestión del actual Intendente de la capital, Eduardo Tassano, Gustavo Canteros consideró que es la de un municipio ausente y aseguró que quien debe resolver los problemas de la ciudad es muchas veces el Gobierno Provincial.

“Frente a esa ausencia, nosotros planteamos una serie de propuestas para sacar a Corrientes del lugar que se encuentra en este momento. Porque la ciudad necesita un cambio, expresó el candidato.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

En el mediano plazo, indicó Canteros que plantea un proyecto de obras de infraestructura para dar contención a una ciudad que no ha tenido ningún tipo de mantenimiento urbano. Y en el largo plazo, un proyecto de obras que conversadas con el Gobierno Nacional, como la construcción de un hospital de gestión municipal, la prolongación de la Costanera y un centro de convenciones para toda la región.

Propuestas de campaña

Diversas propuestas contundentes fueron publicadas por el candidato a Intendente del Frente de Todos en un acto realizado días atrás junto a quien es su candidata a Viceintendente, Gladys Abreo. Allí señaló distintos compromisos vinculados a su gestión:

Tránsito seguro: la creación de ciclovías, corredores viales y un plan de mejoras en las avenidas, además de paradas seguras y más colectivos con nuevos recorridos que lleguen a toda la ciudad.

Barrios seguros: lineamientos de protección para las mujeres, entrega de botones con GPS a trabajadores del transporte, la implementación del MuniMovil o Bichitos de Luz con un sentido de control, prevención y seguridad vial.

Ciudad verde: apuntar a ser un distrito sustentable, establecer un plan de Arbolado Urbano y la recuperación de los espacios verdes. La separación de residuos en origen y Planta de Reciclaje como una política integral.

Gustavo Canteros junto a Gladys Abreo, su candidata a Viceintendente de capital por el Frente de Todos.

Salud: establecer un sistema integral que opere en red, la creación del hospital Municipal, el Hospital Veterinario de la Ciudad y la recuperación del Centro Comunitario San Jorge para atender a las personas con adicciones. 

Compromiso “Futuro”: crear empleo joven y oportunidades para todos los sectores, y apostar al desarrollo urbano vinculado a la planificación en infraestructura. 

Comunidad: afianzar expresiones culturales, el deporte como inclusión y un Programa de Asistencia Integral a Adultos Mayores.

Género y Diversidad: lograr la inclusión laboral, un gabinete de paridad y el uso de un protocolo de atención de los servicios públicos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Por el fin de semana largo: Paso de la Patria tiene el 95% de su capacidad hotelera reservada

Mes de la niñez: ¿cuáles son las enfermedades que más les afectan y cómo protegerlos?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img