22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Polémica por el premio que recibió la jugadora Dahiana Bogarín: ¿machismo o marketing?

La jugadora paraguaya Dahiana Bogarín recibió como premio un juego de ollas por destacarse en la fecha tres del torneo de fútbol femenino.

La jugadora paraguaya Dahiana Bogarín recibió como premio un juego de ollas por destacarse en la fecha tres del torneo de fútbol femenino.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A un ritmo lento pero con conquistas para las jugadoras de fútbol femenino profesional, cada día se van igualando las condiciones laborales en un espacio que históricamente fue masculino. Sin embargo, suelen aparecer situaciones que ponderan un aspecto negativo o llevan una tendencia a la desestimación de estos avances. 

Un caso puntual es el de la jugadora Dahiana Bogarín, del club Olimpia, quien recibió como premio por ser la mejor jugadora de la fecha tres del Campeonato Paraguayo de Fútbol Femenino, un juego de ollas. Ante este reconocimiento distintos usuarios de las redes sociales se pronunciaron a favor y en contra del accionar del sponsor.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cabe destacar que el fútbol femenino en Paraguay ha avanzado en igualdad de derechos respecto a futbolistas del torneo masculino, como por ejemplo la reciente incorporación de jugadoras con contratos profesionales en distintos equipos.  

Como en todos los deportes del mundo, el fútbol tiene patrocinadores y sponsors que hacen posible los distintos torneos. En el caso del torneo femenino de fútbol paraguayo, uno de ellos es la reconocida marca de ollas Tramontina. 

Paraguay avanza en los contratos profesionales del fútbol femenino.

Polémico premio a Dahiana Bogarín

El premio que recibió la jugadora del club Olimpia, Dahiana Bogarín, fue criticado en las redes sociales, tildando al mismo como un obsequio machista. Sin embargo, la delantera del seleccionado guaraní se mostró contenta con el reconocimiento por ser la mejor jugadora de la fecha tres del torneo. 

Trending  DADSE: presentaron un amparo para que el Gobierno entregue medicamentos oncológicos

“Dahiana Bogarín fue elegida como jugadora destacada de la Fecha 3, con victoria ante Guaraní y se llevó el premio de Casa Tramontina”, publicó la cuenta del club Olimpia, acompañado de una foto de la joven junto a su premio. 

En cuanto a la situación, Bogarín expresó que se tomó con humor todos los comentarios y mencionó que con respecto al premio: “Mamá está feliz por su regalo”.

¿Qué se dijo en las redes sociales?

El caso de la jugadora paraguaya tuvo gran repercusión en la red social Twitter, desde aprobación al premio que le dieron, hasta afirmaciones de que la iniciativa reproduce estereotipos de género y reforzaba la idea machista sobre el fútbol. 

Uno de los comentarios en contra del premio lo realizó una usuaria de Twitter: Otro ejemplo clarísimo de sexismo en el deporte. Dahiana Bogarín, figura del Olimpia de Paraguay, fue la mejor jugadora del partido y la premiaron con un juego de ollas”.

Además, la usuaria comparó dicho hecho con uno sucedido tiempo antes en Argentina:  “Recuerdo que en 2017 en la jineteada femenina del festival de Jesús María a la ganadora, le dieron una cocina

Otro usuario también tomó posición con respecto al premio, al destacar que “no es un meme”: “En Paraguay premiaron a una futbolista con… ollas. Sí, tras ser la figura del partido, a Dahiana Bogarín, jugadora del Olimpia ¿Acaso es una indirecta? ¿Qué le quieren decir a las barriletes cósmicas que la rompen en la cancha? ¿Qué nos dicen a todas?”, cuestionó la cuenta de Editorial Chimbote. 

Sin embargo, hubo algunos fanáticos que le dieron la razón al patrocinador y se justificaron “tramontina es el auspiciante y vende esos productos, obviamente no va a regalar otra cosa”, dijo una usuaria a favor del premio.  

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

El machismo en el fútbol femenino 

El fútbol es uno de los deportes con más fanáticos a nivel mundial, en este sentido, las mujeres no siempre han tenido un lugar para desempeñarse como jugadoras profesionales. 

En Paraguay, el Campeonato Paraguayo de Fútbol Femenino es el torneo nacional de mayor relevancia y es organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol desde el año 1997, quien recientemente ha profesionalizado el fútbol femenino y contratado a ocho jugadoras de los 12 equipos que conforman la liga profesional. 

Pese a que en los últimos años se han dado pasos importantes para alcanzar la igualdad, con la incorporación de jugadoras con contratos según la canasta básica o la posibilidad de dedicarse profesionalmente al fútbol, aún queda mucho trabajo por delante para derribar las desigualdades y llegar a una equidad de género en el fútbol femenino y masculino. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fútbol Femenino: el deporte que rompe con los estereotipos 

Por el fin de semana largo: Paso de la Patria tiene el 95% de su capacidad hotelera reservada

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img