17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Carlos Martínez: “La política estratégica de inclusión tiene que ser el trabajo”

El precandidato a Diputado nacional por el Frente Vamos con Vos, Carlos Martínez, habló con NEA HOY y contó sus propuestas electorales; también dedicó un espacio a reflexionar sobre el contexto político nacional.

El precandidato a Diputado nacional por el Frente Vamos con Vos, Carlos Martínez, habló con NEA HOY y contó sus propuestas electorales; también dedicó un espacio a reflexionar sobre el contexto político nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Carlos Martínez es un histórico militante de derechos humanos y referente de los movimientos populares del Chaco. Abogado y docente, desde hace muchos años participa activamente de la vida política de la provincia del Chaco a través de Libres del Sur, un partido político ligado a Barrios de Pie. 

En una etapa de unidad del espacio político que representa con el peronismo chaqueño, Carlos Martínez fue designado como Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Chaco, cargo al que renunció. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre 2013 y 2017 fue Diputado Provincial y, en 2020 se postuló como Defensor del Pueblo de la provincia. Ahora, encabeza la lista de precandidatos a Diputados Nacionales por Chaco por el Frente Vamos con Vos. En diálogo con NEA HOY, contó cuáles son sus propuestas electorales de cara a las PASO y perspectivas de llegar al Congreso. 

En las elecciones del 2019, Carlos Martínez fue candidato a Gobernador por Consenso Federal.

NEA HOY: Vamos con vos es una alianza con el Partido Socialista y con un referente que estuvo ligado al Kirchnerismo como lo es Florencio Randazzo. ¿Pudiste mantener un diálogo con Randazzo antes o después del cierre de lista? ¿Por qué Libres del Sur resolvió hacer alianza con el Partido Socialista?

Carlos Martínez: El proceso de conformación del Frente Vamos Con Vos reconoce su origen en conversaciones llevadas adelante por los dirigentes de Libres del Sur y del Partido Socialista. La materialización de esa alianza se dio en cada distrito conforme al desarrollo de cada una de las fuerzas. 

En la provincia del Chaco tenemos una política de alianza con el Partido Socialista, sobre todo en elecciones nacionales que lleva varios años. Nuestro candidato a presidente fue Hermes Binner, Margarita Stolbizer también. Participamos en estrategias electorales nacionales tanto en Chaco como en otras provincias. 

Proponemos una alternativa para los argentinos que renueve el proyecto nacional y que supere la grieta que vemos nosotros en Argentina hace muchos años. 

La alianza política se replica en la Provincia de Buenos Aires con Florencio Randazzo como cabeza de lista.

Carlos Martínez en el Congreso

NEA HOY: Pertenecés a un espacio político que es crítico de la gestión de Gobierno provincial y también nacional. ¿Qué propuestas tienen y cuáles son los principales ejes para trabajar en iniciativas legislativas de llegar al Congreso?

Carlos Martínez: La experiencia como Diputado provincial me mostró que un legislador no está solo para sancionar leyes sino también para ser la caja de resonancia de los reclamos que hacen los pueblos de las provincias. Por eso, el eje central de nuestra propuesta electoral es el trabajo. 

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

Creemos que el empleo es la salida de un estado de pobreza generalizada en la que vive casi la mitad de la población argentina y también con problemas laborales. Tenemos un compromiso con el desarrollo de cooperativas y con el apoyo a los trabajadores de la economía social y solidaria. 

El sistema de cooperativas viene demostrando hace años que se puede salir de la necesidad de trabajo, organizándose con los pocos recursos que brinda el Estado y de la colaboración mutua. Es lo que hay que fortalecer. 

“TENEMOS UN COMPROMISO CON EL DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO”

Por eso, voy a hacer cumplir el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y voy a pelear para que la gente que se inscribió en el Renatep tengan una respuesta y puedan acceder a la ayuda del Estado nacional para desarrollar sus emprendimientos de cooperativas y asociativos. 

También quiero seguir trabajando en la educación. Cambiar el organigrama y las formas de trabajar políticas educativas. En el Chaco necesitamos una reformulación del rol de las escuelas de formación profesional. Entendemos que es necesaria una articulación del Ministerio de Educación con las cooperativas para la formación en oficios de las personas.

Promover las cooperativas

NEA HOY: El Gobierno nacional tiene líneas de políticas públicas en relación al fomento de las cooperativas y de la economía social y popular. ¿Qué coincidencias creés que tiene hoy el espacio político al que representás con el modelo de Gobierno nacional? ¿Y con el provincial? 

Carlos Martínez: Lo que han demostrado las experiencias de las últimas décadas es que el kirchnerismo en sus distintas variantes con Néstor y Cristina y ahora con Alberto Fernández, no son coherentes con lo que plantean. Iniciaron su gestión con la crisis de 2001 y uno ve la situación ahora, después de 20 años, no ha cambiado mucho. 

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Tienen políticas que están bien como la Asignación Universal por Hijo, el Potenciar Trabajo, las Jubilaciones, el problema es que, aunque no lo confiesen, tienen una visión de seguir con el asistencialismo toda la vida. Nosotros, a diferencia de ellos, pensamos que hay que ponerle una fecha de finalización al asistencialismo. 

Nuestra propuesta es que todas esas políticas tienen que concluir en una potencia de financiamiento que fortalezca el asociativismo, el cooperativismo y la vinculación con la pequeña empresa. 

Hay que estudiar un régimen que respete los derechos laborales y que asegure que la pequeña y mediana empresa pueda volver a hacer rodar la economía después de una crisis. La política estratégica de inclusión tiene que ser el trabajo. 

Agenda feminista

NEA HOY: La lista del Frente Vamos con Vos en Chaco respeta la paridad también en las cabezas de lista. Patricia Lezcano es la precandidata a Diputada Provincial. ¿Qué lugar ocupa la agenda feminista en las propuestas electorales?

Carlos Martínez: Con Patricia Lezcano compartimos una visión de que en la provincia del Chaco no hay más leyes que inventar respecto a las cuestiones de género. Lo que hay que hacer es lograr que se cumplan. 

Patricia Lezcano es una referente importante dentro de Libres del Sur.

 

Patricia va a ser una legisladora que va a exigir que se respeten desde el Estado las leyes que ya existen. Hay programas de capacitaciones para las fuerzas policiales y agentes del Poder Judicial en cuestiones de género que no se están aplicando. Ella va a hacer una legisladora que bregue por los derechos de las mujeres. 

Por otra parte, nosotros tenemos a través de las organizaciones sociales que integran el espacio político un trabajo en el territorio a través de Barrios de Pie, con apoyo escolar, trabajo de cooperativas, y Mumalá con el compromiso de que se respeten los derechos de las mujeres. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Dengue en Misiones: ¿cómo se comporta el mosquito en invierno?

Juan Manuel Pedrini: “Cuando llegue al Congreso, mis prioridades serán la educación, la cuestión ambiental y la economía”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img