14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

El picosatélite de Innova Space será lanzado en diciembre por la compañía de Elon Musk

El artefacto ya se encuentra listo para ser enviado a Escocia y de allí viajará hasta Cabo Cañaveral, Estados Unidos, para ser lanzado al espacio en el Falcon 9, lanzador de la compañía SpaceX

El artefacto ya se encuentra listo para ser enviado a Escocia y de allí viajará hasta Cabo Cañaveral, Estados Unidos, para ser lanzado al espacio en el Falcon 9, lanzador de la compañía SpaceX

- Publicidad -spot_imgspot_img

El picosatélite de Innova Space tiene fecha para ser lanzado en diciembre. El artefacto de 10x5x5 cm es el primer picosatélite desarrollado en el país, por lo que su lanzamiento representa un hito no solo para la empresa de Mar del Plata sino para el sector tecnológico nacional.

De forma preparativa, el 11 de junio la empresa ya había lanzado un prototipo de satélite a la atmósfera santafesina para recolectar datos sobre el comportamiento del artefacto durante la misión.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El picosatélite de Innova Space posee las mismas características que un satélite de mediana escala. En órbita, se planea que se conecte con otros dispositivos para dar señal de internet al agro argentino para facilitar las tareas de monitoreo de la producción.

El 11 de junio, a través de un lanzador de la compañia Tlon, el equipo realizó vuelos de prueba de un prototipo del satélite.

¿Cómo será el lanzamiento?

En octubre se procederá con el envío del satélite testeado y calificado a Escocia, su primera escala. Allí será alojado en los desplegadores de Alba Orbital (Broker de Innova Space). Finalmente, desde allí se dirigirá a Caño Cañaveral a la compañía Space X –dirigida por Elon Musk–,

La empresa de Elon Musk desarrolló el Falcon 9 para que sirva como vehículo de lanzamiento para satélites o equipos de investigación. En diciembre, este vehículo estará llevando al espacio el picosatélite de Innova Space para, una vez en órbita, ampliar la cobertura de internet en Argentina.

Una vez concretado el ansiado lanzamiento desde cabo Cañaveral, el pico satélite argentino MDQube-SAT1 orbitará en la orbita baja terrestre, en una Órbita Polar a unos 400-500 Km. aproximadamente.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay
El picosatélite se lanzará en diciembre por el Falcon 9 de SpaceX.

El picosatélite de Innova Space compartirá lanzamiento con una cápsula Dragon, también diseñada por SpaceX, que llevará provisiones, nuevos paneles solares y animales diminutos para experimentación a la Estación Espacial Internacional.

De acuerdo al CEO de Innova Space, el artefacto se desarrolló en Mar del Plata por un equipo 100% argentino. Su tamaño, además, permite que los costos de lanzamiento sean menores sin comprometer las funciones que presta.

La Startup Innova Space

Innova Space es una compañia marplatense creada por Alejandro Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos de Grupo Núcleo.

Hace más de un año y medio, la empresa comenzó desarrollando prototipos de picosatélites con alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata. Poco tiempo después, el equipo ganó el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación y también accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo por $14.500.000, lo que les permitió apuntalar el desarrollo del picosatélite.

Con el picosatélite de Innova Space, la empresa se transforma en proveedora de la plataforma que revolucionará la tecnología satelital, por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con infinitas aplicaciones, como marítimas; ambientales; minería, petróleo y gas; y agricultura; entre otras.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Únicas en el país: conocé las iniciativas del Polo IT del Chaco

Tres proyectos de Formosa de la convocatoria de Ciencia y Tecnología contra el Hambre

Proyectate e incubas: postulá tu emprendimiento en las incubadoras misioneras

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img