21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Presentaron el Plan de Salud 2030 para el Chaco

El programa para el sistema sanitario chaqueño ya se encuentra incluido en el Presupuesto Provincial 2022 y busca garantizar el acceso universal a la salud.

El programa para el sistema sanitario chaqueño ya se encuentra incluido en el Presupuesto Provincial 2022 y busca garantizar el acceso universal a la salud.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Autoridades del Gobierno de Chaco presentaron hoy el nuevo Plan de Salud 2030. Se trata de un conjunto de políticas y herramientas claves para el desarrollo y la transformación del sistema de salud, en clave de derechos, para la provincia. El Plan de Salud tiene cinco ejes precisos: Gobernanza, Financiamiento, Atención, Ciencia e Innovación. 

La Ministra de Salud Pública Carolina Centeno, explicó que el eje Gobernanza establece los valores del sistema sanitario. “Vamos a reforzar el compromiso en el acceso universal al sistema de salud, esto tiene que ver con la calidad de vida y el buen vivir. Las políticas de salud no pueden estar escindidas de las políticas sociales”, dijo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Respecto al financiamiento –otro de los ejes-, Centeno comentó que se va a trabajar en redefinir los flujos de aportes económicos al sistema de Salud. Esto implica pensar estratégicamente “cómo compramos los insumos, cómo financiamos la estructura sanitaria que necesitamos, cómo se compran ambulancias y a dónde se destinan”, indicó.

 

Asimismo, el eje de Atención condensa otro de los pilares del Plan de Salud. Apunta al fortalecimiento de los recursos humanos y al servicio de pacientes. Señaló que se dará prioridad “a áreas temáticas como la salud mental, salud y género, salud y saberes ancestrales”.  

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

La ciencia al servicio de la salud

La Ministra de Salud detalló que el eje Ciencia e Innovación busca pensar un sistema sanitario provincial que invierta en tecnología y ciencia y que “trace vinculaciones tecnológicas con universidades nacionales, con sectores de la investigación”

“Para llevar adelante todas estas políticas debemos avanzar en un plan muy ambicioso de salud digital y en lo que significa digitalización de todos los procesos del sistema sanitario, entendiéndolo como un derecho para los pacientes”, agregó Carolina Centeno. 

“Se trata del cuidado de los recursos y los mecanismos de control y auditoría”, Carolina Centeno, Ministra de Salud Pública.

“La mejor salud de la población, los mejores servicios de salud y las experiencias de las personas, son los que nos permiten medir si hemos cumplido los objetivos y garantizamos derechos. A quien necesita vamos a darle más, y a quien menos necesita vamos a darle mucho también”, concluyó. 

Inversiones para el Plan de Salud 2030

En el acto, el Gobernador Jorge Capitanich indicó que el Plan de Salud 2030 se encuentra dentro de lo estimado en el Presupuesto 2022. “Se buscará ordenar los recursos humanos para que quienes no formen parte de la planta permanente del sector salud se incorporen con contratos de servicio, y luego con concurso de antecedentes y oposición”, adelantó. 

Autoridades del Gobierno provincial entregaron reconocimientos a trabajadores de Salud Pública.

Por otra parte, el mandatario confirmó que el Plan de Salud incluye la implementación de la Ley de los 1000 Días de acompañamiento a madres embarazadas, sistema prenatal y todo lo que significa el seguimiento para cada uno de los niños y niñas nacidos en Chaco. Se trata de una ley complementaria a la de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Trending  Lo que dejó el Parlamento del Norte Grande: confrontación con el ajuste de Milei, repudio a la guerra y demandas federales

En continuidad, resaltó que las perspectivas salariales bonificadas apuestan a ganarle a la inflación 2021, que se incentivará un plan de adquisición de insumos y medicamentos, inversión en infraestructura y calidad en recursos humanos con capacitaciones gratuitas y remuneradas. “Creemos y queremos que este plan de inversión va a ser muy significativo”, finalizó.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Vacunación contra el COVID-19: ¿cuál provincia tiene el mayor porcentaje de población objetivo con el esquema completo?

Carlos Martínez: “La política estratégica de inclusión tiene que ser el trabajo”

Camino a la reactivación económica: ¿cómo se encuentra el sector de la construcción en Corrientes?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img