31.3 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

La deuda del calentamiento global: ¿qué consecuencias tendrá para Latinoamérica?

Un informe advierte sobre cambios irreversibles que se generarían en el planeta si no se toman medidas estrictas. En el caso de Latinoamérica, el ascenso del nivel del mar afectará a todo el continente.

Un informe advierte sobre cambios irreversibles que se generarían en el planeta si no se toman medidas estrictas. En el caso de Latinoamérica, el ascenso del nivel del mar afectará a todo el continente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) demuestra que la emisión de gases de efecto invernadero desde la revolución industrial (1850-1900) son responsables de un alza de 1,1 °C en la temperatura global.  

El mismo fue aprobado a principios de agosto por 195 países, que forman parte del IPCC y se trata de la primera entrega de seis informes que se publicarán hasta el año 2022.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En 2013, este grupo había advertido que el límite global seguro para el calentamiento se encontraba en 1,5 °C. Según el informe, éste límite será superado en los próximos 20 años, lo que producirá efectos irreversibles en el planeta.

En este sentido, el documento insta a los países a generar medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, para de esta manera limitar la magnitud del cambio climático.

Los efectos en Latinoamérica

A diferencia de informes anteriores, un tercio del documento está dedicado a información regional. Además, se publicó un atlas interactivo que permite a cualquier persona explorar los cambios proyectados para el sitio en el que vive.

Esto se debe a que cada región es afectada de diferente manera por el calentamiento global. Además de observarse una influencia humana sobre el clima, esta se combina con factores que hacen a la variabilidad climática natural de cada lugar.

En el caso de Latinoamérica, el informe predice que el ascenso del nivel del mar afectará a todo el continente, incrementando las inundaciones en zonas costeras y áreas bajas.

Huracanes en zonas tropicales
El aumento del nivel de los mares provoca inundaciones en las zonas bajas del continente y fuertes tormentas en las zonas tropicales.

En el norte y noreste de Sudamérica, específicamente, se prevé un aumento en el número de días secos y la frecuencia de sequías, fruto del calentamiento global. Esto afectaría especialmente a Venezuela, las Guayanas y la zona del Amazonas.

Los expertos están de acuerdo en que, más allá de las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, el deshielo en la cordillera de los andes continuará durante varios años.

Este fenómeno, junto al aumento del nivel del mar, es de los que más demoran en revertirse. Sin embargo, de sobrepasar los límites de 1,5°C de aumento, los efectos podrían ser mucho mayores y provocar incluso inundaciones en los lagos andinos.

Deshielo en cordilleras
Según la UNESCO, algunas partes de la cordillera de los Andes podrían perder hasta un 80% del hielo.

Otro de los fenómenos previstos de continuar aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero, es un aumento en la frecuencia y severidad de las sequías en las regiones del cuyo y norte de la Patagonia argentina, lo que incrementará el riesgo de incendios en estos lugares.

Si bien en éstas regiones las trayectorias de tormenta se mueven hacia los polos debido al calentamiento global, en la región de la triple frontera se prevé un aumento en las lluvias medias y extremas, fenómeno que se ha ido observando desde la década del 60.

Por el contrario, de continuar esta tendencia de alza de la temperatura a nivel global, se prevé un retraso de las lluvias en la zona centro de Brasil, mientras que en Centroamérica se esperan una mayor aridez, sequías y temperaturas más extremas.

Incendio forestal
Las sequías y falta de precipitaciones en algunas regiones, fruto del calentamiento global, incrementa el riesgo de incendios.

Cambio de deuda por acción climática

Frente a la emergencia mundial del calentamiento global, Argentina ha presentado en la reunión del G20 una propuesta de canje de deuda por acción climática.

En concreto, la propuesta consistiría en utilizar una parte de los dólares destinados al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a proyectos productivos que tiendan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como la generación de parques eólicos y solares.

El argumento es que son los países más desarrollados quienes tienen una deuda con el resto del mundo al desarrollarse emitiendo el dióxido de carbono que provoca el calentamiento global.

Esto se suma a que la cumbre climática se había comprometido a transferir 100 mil millones de dólares anuales a los países menos desarrollados con el objetivo de financiar su transición energética y productiva.

“Los 17 mil millones de dólares que deberíamos pagarle al Fondo el año que viene no los podríamos conseguir sin generar más contaminación”, Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable

En este contexto, la propuesta del cambio de deuda por acción climática es una forma de comprometer a los países desarrollados a la reducción de las emisiones de carbono en el mundo.

La misma obtuvo un fuerte interés de los países más desarrollados de América Latina, como México y Brasil. Además, el ofrecimiento se encuentra alineado con las políticas del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, quien a diferencia de su antecesor, viene promoviendo una agenda verde como política tanto interna como internacional.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Acción ambiental y climática para pagar la deuda: la propuesta de Cabandié al G20

Preocupación por incendios forestales y la toma de conciencia en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img