17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco Nataxalá, una serie de Canal Encuentro sobre la historia del Chaco

Yamila Giménez, una de las productoras de la serie contó a NEA HOY cómo es el rodaje de la nueva serie que se realiza en la provincia con 100% producción local.

Yamila Giménez, una de las productoras de la serie contó a NEA HOY cómo es el rodaje de la nueva serie que se realiza en la provincia con 100% producción local.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se estrenó el primer capítulo de Chaco Nataxalá en Canal Encuentro. Una serie pensada y producida por audiovisualistas chaqueñas para todo el país desde una perspectiva de derechos. Es realizada por la productora local “TLD contenidos” junto a mujeres audiovisualistas de la provincia. 

La realización audiovisual cuenta con el apoyo del Gobierno nacional a través de Canal Encuentro y el Gobierno del Chaco. Las realizadoras chaqueñas que producen la serie incorporaron a 26 trabajadores de la industria cultural de la provincia. Fue filmada en más de cinco localidades, donde se produjeron los principales hechos históricos del Chaco.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La serie Chaco Nataxalá consiste en la producción y emisión de 4 capítulos de 26 minutos cada uno; y servirá para difundir y dar a conocer la vida cotidiana de chaqueños, como también el camino histórico que convirtió al Territorio Nacional del Chaco, en una nueva provincia argentina.

En junio, las audiovisualistas recibieron la adjudicación de la serie.

¿Cómo se gestó la serie?

Yamila “Pequi” Giménez es una de las directoras chaqueñas que dirige Chaco Nataxalá. En diálogo con NEA HOY, contó que en marzo Canal Encuentro abrió una licitación para realizar una serie sobre la Provincialización del Chaco. “Presentamos un proyecto junto a Virginia Romero, Matias Amadey y Nadia Bosch y fuimos adjudicados en mayo”, relató. 

“El proceso de realización de la serie fue bastante rápido porque a la semana de que nos la adjudicaron ya teníamos que comenzar a filmar. Fue todo un desafío salir a rodar, producir y preproducir el contenido y viajar. Porque Chaco Nataxalá es sobre toda la provincia”, contó. 

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

La serie cuenta con la conducción de Celeste Giardinelli y a lo largo de los cuatro capítulos busca retratar a los hombres y mujeres que se que lucharon para que Chaco se convierta en la provincia que es hoy. También retrata momentos históricos como la Masacre de Napalpí y otros aspectos de la historia de la provincia. 

“Los tiempos de Canal Encuentro son bastante acelerados, esta semana cerramos el capítulo 3 con Napalpí y arrancamos el capítulo cuatro. El primero ya fue transmitido y el segundo capítulo se va a transmitir en pocos días”, explicó Yamila Giménez. 

La serie inicia con la creación de territorios nacionales en 1884, pasando por el momento en que Chaco se convirtió en provincia, la provincialización y las primeras elecciones. Por eso, trabajaron con tres contenidistas, investigadoras del Conicet, Marimar Solís Carnicer, Belén Vallejos y Maira Maggio. 

Una mirada feminista en Chaco Nataxalá 

La realización de Chaco Nataxalá cuenta con un gran equipo de personas, de los cuales el 70% son mujeres y disidencias. “Tomamos esto como una cuestión política porque sabemos que el talento, la creatividad, la artística está en les compañeres, lo que les falta es acceso y esta serie nos permitió que puedan acceder al empleo”, relató. 

El rodaje de la serie se lleva adelante en distintos puntos de la provincia.

Es una serie con una mirada feminista, de derechos, con historias pensadas desde esa perspectiva. “Me parece que en esta serie se nota lo que significa el acceso a las mujeres y disidencias al sector audiovisual chaqueño y nacional. Yo me siento feliz de trabajar con mis compañeras”, relata. 

Por otra parte, remarcó que trabajar entre mujeres cambia la dinámica. “Virginia y yo venimos de trabajar en equipos con varones con otro tipo de lógicas. Trabajar entre mujeres y disidencias implica otro sistema, en este caso, está lleno de compañeras y compañeres muy profesionales y capacitadas”, contó Yamila Giménez. 

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa Digital, la experiencia que surge en el debate sobre la conectividad vs monopolio

El santuario del Gauchito Gil en el ojo de la tormenta: los vecinos piden el fin de la corrupción

La deuda del calentamiento global: ¿qué consecuencias tendrá para Latinoamérica?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img