24.5 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Investigadores de la UNNE avanzan en un estudio sobre femicidios ocurridos en Chaco y Corrientes

Unos 19 investigadores de la UNNE llevan adelante un estudio sobre femicidios ocurridos en Chaco y Corrientes durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Unos 19 investigadores de la UNNE llevan adelante un estudio sobre femicidios ocurridos en Chaco y Corrientes durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) llevan adelante un estudio sobre los casos de femicidios en Chaco y Corrientes en pandemia. La situación de confinamiento social obligatorio ha incidido en el aumento en la condición de vulnerabilidad de las mujeres, convirtiendo al hogar y al aislamiento en factores de riesgo directamente relacionados entre sí, para aumentar la violencia hacia ellas, incluso la letal. 

“Estudio sobre femicidios en contexto de la pandemia COVID-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina”, es el título del trabajo que se lleva adelante en nueve provincias argentinas y se enmarca en la Convocatoria PISAC-COVID-19 – La sociedad argentina en la Post Pandemia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El mismo, se inscribe en el eje temático “Seguridad, violencia y vulnerabilidades”, y tiene como propósito final aportar evidencias científicas que sirvan a la definición de políticas públicas y propuestas de intervención que atenúen esta problemática. 

“El propósito es proveer evidencia científica para las políticas públicas destinadas a luchar contra este flagelo”, señaló el Director Responsable del proyecto, Roberto Luis Gustavo González, quien mantuvo una reunión con la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé.

Los investigadores buscan analizar la relación entre el confinamiento y las tasas de femicidios de Chaco y Corrientes.

Una investigación necesaria

La muerte de mujeres en contexto familiar, de género o de relaciones de pareja (femicidio) es un flagelo en todos los países; y ello hace comprensible y justificada la preocupación mundial que se expresa en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU (Organización de Naciones Unidas). 

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

Para eso, unos 19 investigadores e investigadoras de la UNNE componen el Nodo 7 (NEA) de la Red nacional, compuesta por 119 profesionales de distintas disciplinas. Integran el equipo local, profesionales de los Departamentos de Ciencias de la Educación, Educación Inicial y Departamento de Letras, de la Facultad Humanidades; del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología y también del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIDEG) de la Universidad del Nordeste; así como del CONICET.

“Estamos trabajando desde el año pasado, cuando avanzamos con instancias de capacitación. Y antes de iniciar el proyecto, realizamos un diagnóstico del que surgió que en los primeros meses del confinamiento se incrementaron los casos, y también la violencia”, comentó Emilia Gabriela Bruquetas Correa, investigadora responsable del Nodo NEA, en relación al avance de la investigación.

“Actualmente nos encontramos en la etapa de construcción de datos”, amplió la docente del Instituto de Ciencias Criminalìsticas y Criminología de la UNNE, en relación al trabajo que realiza el equipo investigador a través del Sistema Nacional de Información Criminal SNIC dependiente de la Secretaría de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

En los casos de Corrientes y Chaco se cuenta además con la participación del Ministerio Público Fiscal.

El equipo investigador trabaja en sistematizar y analizar datos cuantitativos que den cuenta del índice de femicidios para el período de tiempo y muestra de estudio, rastrear los factores de riesgo (patrones culturales y socio-económicos) asociados a los femicidios en contexto de pandemia COVID-19 en mujeres víctimas de femicidios

También deben identificar, reconstruir y analizar las medidas de protección estatal que fueron vulneradas en la ocurrencia de estas muertes; examinar las respuestas institucionales y la adopción de las políticas públicas en cada provincia involucrada y comparar la incidencia y la modalidad del fenómeno en los períodos estudiados en vinculación con las medidas de confinamiento social obligatorio.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

Fuente: UNNE 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Hoy arriba el primer vuelo comercial al aeropuerto de Formosa tras un año y medio de pandemia

Ley de Casas-Refugio para Víctimas de Violencia Familiar: ¿cómo está Misiones a cinco años de su sanción?

¿Cuándo comienza la primavera este año en Argentina?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img