23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué tiene la miel misionera que la transforma en única?

En la provincia existen alrededor de 1.000 apicultores, y año a año crece la producción en todos los municipios. En esta nota, conocé los beneficios de la miel y cómo es el proceso de elaboración que hace que sea única en el mundo.

En la provincia existen alrededor de 1.000 apicultores, y año a año crece la producción en todos los municipios. En esta nota, conocé los beneficios de la miel y cómo es el proceso de elaboración que hace que sea única en el mundo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La miel es el alimento perfecto para combinar con miles de productos, desde un té hasta waffles. Detrás de su producción hay un gran trabajo de apicultores que se dedican a elaborarla en su gran mayoría a través de emprendimientos familiares.

En Misiones, la producción de miel creció exponencialmente en los últimos años. Es que durante 2019 había 11 cooperativas y alrededor de 30 familias que producían esta materia prima.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Dos años más tarde, según el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), hay 429 productores inscriptos y 7.899 colmenas. Aunque existen una centena de apicultores que no se inscribieron al registro, por lo que la provincia ronda el millar.

La miel en Argentina

Argentina es el principal productor de miel de América, seguido por Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, Uruguay y Chile. A su vez, es el cuarto productor mundial después de China, la Unión Europea y Turquía. 

En Misiones se produjeron casi 250.000 kilos de miel durante el 2020.

La actividad apícola sostiene económicamente a casi 100.000 familias y representa una de las actividades principales para la agricultura familiar y las economías regionales.

El complejo apícola local está compuesto por 14.000 productores y 3.300.000 colmenas, distribuidos en 21 provincias, según datos de la Coordinación Nacional de Apicultura, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

La región NEA es la segunda mayor productora del país solamente superada por la zona de Buenos Aires y La Pampa. En el Nordeste, la provincia de Chaco es la que más colmenas posee.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Calidad

La miel misionera es sumamente elegida por su color y sabor, que la posicionan como una de las más requeridas a nivel nacional. Los especialistas afirman que es distinta debido a la gran biodiversidad que existe en la provincia, con más del 52% de áreas selváticas del país.

Respecto a la calidad de la miel misionera, se encuentra en el podio, compitiendo con las mejores del país. Fue premiada en varias oportunidades como en la Fiesta Nacional de la Apicultura del Mercosur, o en la Fiesta Nacional de la Miel en Macía, Entre Ríos.

Proceso

En Misiones existen dos períodos de cosecha diferenciados de acuerdo a la zona geográfica. El principal se da en la zona centro y norte durante la época de octubre a diciembre, donde es la principal época de floración.

Las zonas de Apóstoles y 25 de mayo son productoras por excelencia.

Aunque también existe en la zona sur el proceso inverso, ya que la principal cosecha es durante el otoño. Allí aparecen salas extractoras de miel en San Javier o Apóstoles donde se cosechan más de 40.000 kilos al año.

En enero de 2019, Misiones fue instituida por ley como la Capital Nacional de la Biodiversidad ya que conserva 1.200.000 hectáreas de bosques nativos, asegurando la vida de la flora y la fauna autóctona.

Beneficios

La miel es eficaz para tratar heridas de la piel, la tos, alergias, reduce el colesterol, previene problemas del corazón, ayuda a la digestión, a bajar de peso y sustituye el azúcar como endulzante. 

Por su gran cantidad de propiedades, es un alimento muy elegido por los misioneros, a tal punto que la demanda supera la producción anual que supera los 240.000 kg.

Trending  Posadas aprobó la regulación de Uber y estableció un “control riguroso”

La miel es el resultado de un proceso realizado por las abejas que utilizan como materia prima el néctar que obtienen de las flores, de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas.

En ese sentido, las abejas tienen un rol determinante en el equilibrio del ambiente, debido a que mediante la polinización se convierten en promotoras de la biodiversidad. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Coapé: la cooperativa correntina que exporta miel a Europa

La miel chaqueña genera ingresos de más de 200 millones de pesos 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img