20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Marco Teruggi sobre Venezuela: “Estados Unidos se ha dado cuenta que esta oposición no ha dado ningún resultado”

México es la sede de la tercera negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Entre los puntos a discutir se encuentra un cronograma electoral y el levantamiento de las sanciones.

México es la sede de la tercera negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Entre los puntos a discutir se encuentra un cronograma electoral y el levantamiento de las sanciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El gobierno de Venezuela y una coalición de los 4 partidos más votados de la oposición abrieron una mesa de diálogo en México. Mediados por Noruega y el propio Gobierno mexicano, ambas partes intentarán llegar a un acuerdo sobre la base de varios puntos específicos.

Esta es la tercera vez que el Gobierno de Nicolás Maduro intenta negociar con los bloques que lidera Juan Guaidó, quien en 2019 tuvo el apoyo de Estados Unidos para autoproclamarse presidente de Venezuela. Sin embargo, esta vez las expectativas son altas debido a los cambios que se vienen produciendo en el mapa geopolítico de la región.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Marco Teruggi es periodista y corresponsal de prensa de varios medios de la región, como Pagina 12 y Sputnik. Durante varios años estuvo radicado en Venezuela y vivió desde adentro el surgimiento de la oposición y sus conflictos con el gobierno de Maduro. En diálogo con NEA HOY, compartió su lectura sobre lo que puede significar al país y la región esta nueva instancia de diálogo.

 

¿Cómo llegan las partes al diálogo?

Según Teruggi, a pesar de tener que lidiar desde el 2014 con sanciones internacionales, ataques y ocupaciones de grupos armados y un bloqueo económico que afectó sus principales ingresos, el Gobierno bolivariano ha logrado hasta ahora mantener la unidad.

Para él, esto es un dato central: Si bien ha habido diferencias y tensiones, no ha habido una ruptura en la dirección del chavismo”. Es además el principal motivo de que la oposición se siente a dialogar, ya que es una demostración de que las estrategias que llevan a cabo desde hace ocho años no están logrando debilitar al gobierno.

 

En cambio, el periodista detecta una “archipielaguizaciónde la oposición, que llega a las negociaciones disminuida y dividida en varios sectores. Entre ellos están los que proponían el diálogo desde un principio, los que se separaron de Guaidó, los que continúan alrededor de su figura, y un sector que sigue negándose al diálogo, encabezado por la exdiputada Marína Corina Machado.

En definitiva, “en su conjunto conforman una oposición sin unidad, sin fuerza, sin poder fáctico y con poca legitimidad social”. Sobre Guaidó en particular, Marco Teruggi aclara que “Puertas adentro de Venezuela Guaidó hace mucho tiempo que no tiene ningún tipo de entidad real. Es una ficción, casi un holograma”.

Así y todo, las estrategias que hasta hoy venían tomando, como pasó con la abstención de presentarse a elecciones de diciembre del 2020, no han resultado en ningún tipo de acumulación política.

¿Qué quiere cada uno?

Es por ello que los principales puntos que la oposición quiere acordar con el Gobierno de Venezuela, además de la liberación de opositores encarcelados, son las garantías electorales y un cronograma de nuevos comicios con observadores internacionales.

Muy probablemente demande el empadronamiento de los millones de venezolanos exiliados por la crisis, ya que sería un importante caudal de votos en las próximas elecciones.

Al Ejecutivo, en cambio, le interesa principalmente el cese de la violencia y el levantamiento de las sanciones que pesan sobre PDVSA, sobre el oro o sobre los bancos, que afectan al desarrollo económico del país. “Es casi imposible reconstruir un tejido social con un bloqueo de esta magnitud”, opinó Marco Teruggi al respecto.

El problema es que, aunque las sanciones hayan sido promovidas por las acusaciones de la oposición, quien las impone es Estados Unidos y su levantamiento depende finalmente del Gobierno norteamericano.

La mirada de Marco Teruggi sobre el cambio de etapa política en Venezuela

Sin embargo, Marco Teruggi no descarta que esto pueda generarse. Para él, la retirada de Estados Unidos de Afganistán demuestra una crisis en la política exterior del país. De la misma manera, opina que la administración norteamericana “se ha dado cuenta que esta oposición, sobre la cual ha invertido, ha apostado, ha fabricado de forma artificial, no ha dado ningún resultado”.

 

Según él, la unidad con la que llega el gobierno venezolano demuestra que “las sanciones económicas no sirven para derrocar un gobierno. En cambio, trae consecuencias muy graves para la población que, a la larga, terminan afectando al resto del continente y al país norteamericano particularmente.

En este contexto, el Gobierno venezolano parece interesado en negociar con la oposición como un gesto para establecer diálogos directos con Washington que puedan acercarlo a éste fin. Sumado a ello, lleva adelante una serie de concesiones y cambios que abren la posibilidad de inversiones en el país.

Estados Unidos, por su parte, permitió el mes pasado a las compañías no estadounidenses exportar gas licuado de petróleo a Venezuela y apunta a seguir flexibilizando otras sanciones.

Con todos estos elementos en juego, la mesa de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición abren la posibilidad de entrar en una nueva etapa política, que podría vaticinar cambios no solo en el país sino en los modos de intervención extranjera sobre los países latinoamericanos.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Crisis en el Mercosur: entre la integración regional y la apertura de los mercados

Solidaridad con Cuba: México envía barcos con provisiones y la OEA posterga sesión sobre los conflictos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img