18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuándo se debe dar la segunda dosis de Sputnik V?

El miércoles desde Rusia, la Ministra de Salud confirmó que es seguro realizar la combinación entre las vacunas Moderna y AstraZeneca con la primera dosis de la Sputnik V.

El miércoles desde Rusia, la Ministra de Salud confirmó que es seguro realizar la combinación entre las vacunas Moderna y AstraZeneca con la primera dosis de la Sputnik V.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Plan de Vacunación contra el COVID-19 en Argentina avanza con estrategias para las diversas edades, con vacunatorios móviles, gestión de turnos de manera online y con la aceptación de la combinación de dosis de distintos laboratorios para así poder efectivamente completar los equemas.

Al día de ayer, el Monitor Público de Vacunación registró más de 27 millones de personas vacunadas con una dosis y más de 11 millones con dos dosis. En ese tablero se comparten los datos específicos de cómo el Ministerio de Salud de la Nación distribuye en cada provincia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, lleva un Registro Nominal de Vacunación (NOMIVAC) en el que se cruzan los datos de fecha de vacunación, vacuna recibida, lote, número de dosis, entre otros y para poder estar al tanto de cómo avanza la campaña.

Tanto las autoridades de Salud, como los funcionarios y los científicos alrededor del mundo, señalan que la vacunación es “la única solución que tenemos” como para frenar los fallecimientos por la enfermedad de COVID-19, así también reducir los efectos graves que produce un contagio en la salud de una persona. 

El Gobierno nacional entonces apunta a mantener el ritmo acelerado de la campaña para poder vacunar a la mayor cantidad de personas para lograr en poco tiempo la “inmunidad de rebaño” con las segundas dosis. 

Sin embargo, cabe mencionar que la protección de la vacuna contra el COVID-19 no es inmediata, se estima que a partir de la segunda semana después de la segunda inoculación la protección es adecuada. Por lo que, como la pandemia no terminó y siguen surgiendo variantes, se recomienda seguir manteniendo los cuidados personales como la distancia social, la ventilación cruzada en ambientes cerrados, las actividades en pequeños grupos de personas, la higiene de manos y, por supuesto, quizás lo más importante: el uso permanente del barbijo. 

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

Ahora bien, surgen las siguientes preguntas entre las ciudadanas y los ciudadanos argentinos: ¿cuándo se debe dar la segunda dosis?, ¿qué pasa con la segunda dosis de Sputnik? y ¿se pueden combinar los componentes? 

La vacuna Sputnik V tiene la dificultad de que el componente 1 es distinto al componente 2.

Segunda dosis de Sputnik V en Argentina

A principios de mes, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció que, en base a los resultados preliminares de los Estudios de Combinación de Vacunas, “estamos en condiciones” de avanzar en nuestro país intercambiando diferentes vacunas como la Sputnik V con la de Moderna y la Sputnik V con la de AstraZeneca.

Este dato resultó fundamental para aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encontraban hace más tiempo en espera de recibir su segunda dosis de Sputnik V. 

Algunos de los motivos que obstaculizaron la producción a nivel naiconal fueron la importación de algunos activos y la complejidad de diseñar el segundo componente, que como el primero, tiene que ser también bajo los estrictos estándares de la producción rusa. No obstante, hasta el momento el Ministerio de Salud tiene registrados 9.375.6870 dosis recibidas del componente 1 y  2.493.160 del componente 2.

De todas formas, continuando con el Plan de Vacunación COVID-19, la semana pasada se recibieron las primeras vacunas Sputnik V elaboradas en el país por el Laboratorio Richmond que representan la liberación de las primeras 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis componente 2, a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia.

 

El Laboratorio Richmond es quien produce la vacuna Sputnik V en Argentina.

Segunda dosis de Sputnik V: síntomas

Están descritos los siguientes síntomas después de recibir la vacuna Sputnik V: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 hs (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duración promedio de un día.

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

Te compartimos también los síntomas que podrían aparecer luego de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y la de Moderna: la información disponible especificada en mayores de 18 años son principalmente leves o moderados y se resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación.

Los más frecuentes son locales como cefalea, náuseas, vómitos, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias, dolor, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección, y linfadenopatía axilar homolateral. También puede aparecer una reacción retardada en el sitio de inyección como eritema, reacción urticariana o rash cutáneo local. Los más raros son la parálisis facial aguda periférica y edema facial.

 

Segunda dosis de Sputnik V: efectos adversos

Las personas vacunadas deberán estar alertas y consultar ante la aparición de síntomas posteriores a la vacunación diferentes a los ya mencionados y para realizar consultas, cualquier persona podrá comunicarse a la línea 120. Se recomienda el uso de ibuprofeno o paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación; asimismo se puede indicar tratamiento sintomático si es necesario con antihistamínicos y/o antitérmicos.  

Al respecto de la combinación de las vacunas, el miércoles se compartieron los resultados de los estudios que evalúan la seguridad y la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 que se llevaron a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las otras jurisdicciones de Argentina. Sobre esto, la Ministra de Salud confirmó que la intercambiabilidad “no reporta efectos adversos” distintos a los ya conocidos. 

La presentación de estos estudios fue virtual y, además de Vizzoti que se encuentra en Rusia, participaron el subsecretario nacional de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Núñez; el CEO del Fondo Ruso, Anatoly Braverman; el investigador del CONICET y de la UBA, Jorge Geffner; la investigadora del Instituto Leloir Andrea Gamarnik; el científico e investigador de La Plata, Guillermo Docena y la asesora médica del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Pasinovich.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Desde este viernes comenzará la combinación de vacunas en Misiones 

Este jueves se entregaron las primeras vacunas Sputnik V elaboradas en el país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img