22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Precandidato detenido por estafas en Formosa: los detalles del escándalo político

Integra la lista como precandidato suplente a diputado por Formosa de Gabriela Neme, pero era buscado por reiteradas estafas y maniobras fraudulentas con viviendas en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Fue detenido en plena campaña proselitista.

Integra la lista como precandidato suplente a diputado por Formosa de Gabriela Neme, pero era buscado por reiteradas estafas y maniobras fraudulentas con viviendas en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Fue detenido en plena campaña proselitista.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un caso policial a través de una empresa constructora de viviendas asentada en Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, sacudió a la política de Formosa. El involucrado es Max Talavera, precandidato a diputado nacional suplente en la lista “Estamos con Vos” encabezada por Gabriela Neme, sobre el joven empresario recaen varias denuncias por estafas reiteradas en esa provincia. 

Max Talavera había montado una empresa de construcción en Venado Tuerto, la ciudad del sur santafesino, con la promesa de la casa propia pero este año volvió a Formosa, donde integra una lista opositora para las próximas elecciones legislativas. Estaba prófugo de la Justicia y en pleno acto de campaña fue detenido en la localidad de Laguna Blanca en Formosa, tras el exhorto del fiscal de Santa Fe, Damián Casullo que interviene en la causa. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El candidato suplente a diputado nacional según coinciden los relatos de los denunciantes y los detalles de la investigación, a través del sueño de la casa propia como fachada, Max Talavera se quedó con el dinero de las entregas para la construcción y bienes de las víctimas a través de su empresa constructora.

En Venado Tuerto hay al menos cinco familias y hasta concejales del partido justicialista local que denunciaron al empresario formoseño, pero los damnificados y un periodista de la ciudad santafesina que sigue la causa, aseguraron a NEA HOY que la justicia también investiga otros 12 hechos de estafas reiteradas en Concordia y Buenos Aires, bajo la misma maniobra de la empresa Max Construcciones de la que Talavera figuraba como responsable.

“Cuando intentamos establecer el paradero de esta persona, nos encontramos con que había abandonado la ciudad y que había cesado intempestivamente las actividades de su empresa. A través de datos proporcionados por la Agencia de Investigación Criminal local, se pudo establecer que se encontraba residiendo en la ciudad de Laguna Blanca, en la provincia de Formosa”, detalló el fiscal. 

Tanto los denunciantes como el fiscal interviniente aclararon a NEA HOY que en Venado Tuerto se desconocía cuál era la relación y nexos de Max Talavera con la política  de Formosa, sólo recién tras ser detenido, se supo que el empresario acusado por estafas era precandidato en la lista del frente “Estamos con Vos” como suplente por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por la provincia. 

Trending  Lo que dejó el Parlamento del Norte Grande: confrontación con el ajuste de Milei, repudio a la guerra y demandas federales

Entendemos que hubo una maniobra dolosa, engañosa, destinada a perjudicar a las víctimas, enfatizó Casullo a Infobae, quien además precisó que las acciones denunciadas se encuentran tipificadas en el artículo 172 del Código Penal.

Los denunciantes de Venado Tuerto no fueron los únicos afectados, también hubo damnificados residentes en Entre Ríos, quienes ya formalizaron la denuncia en tribunales de Concordia; además, otros en Santa Fe Capital. “Hemos tomado contacto con ellos y hemos comprobado que el modus operandi, es decir que el sistema de engaño, era el mismo”, aseguró el fiscal.

Max Talavera fue detenido en Laguna Blanca, Formosa.

Tras su detención en Formosa, Gabriela Neme, se apostó en la Comisaría 8 de la ciudad, dónde Max Talavera estaba alojado a disposición de la justicia santafesina. Allí, la cabeza de lista del frente “Estamos con Vos”, Gabriela Neme, realizó un vivo desde sus redes sociales asegurando que Max Talavera había comentando que tenía unos “problemas”, que en realidad eran denuncias por estafas, pero igualmente dijo confiaban en su palabra, porque “nunca nos defraudó” indicó Neme. En tanto, siguió su relato detallando: “No hay un solo papel firmado que acredite una estafa, sabíamos de esto, pero igual confiamos en Max”.

Neme: “No existe firma de Max que pueda configurar una estafa”.

Pero, NEA HOY pudo contactarse con Jonathan Magallán de Concordia; Entre Ríos, uno de los estafados y denunciantes del sueño de la casa propia que prometía la empresa constructora de Max Talavera.

En principio, el damnificado relató que durante el 2020 junto con su pareja se contactaron con una empresa constructora de viviendas la cual promocionaba y tenía mucha publicidad, aparentemente seria que les dio confianza en comparación con otras. Tras lo cuál, un representante de la misma comenzó las tratativas de un contrato normal para comenzar la construcción de la casa propia. Hasta allí, nada hacía sospechar de que se tratase de una firma fraudulenta.  

Tiempo después, en enero del 2021 firmaron el contrato con Max Construcciones y como parte del pago de la casa hicieron entrega de dinero en efectivo y una camioneta. Con todos los papeles firmados entre la empresa y los posteriores habitantes, la sospecha comenzó después de un tiempo ante el incumplimiento del mismo ya que no comenzaron la construcción. 

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

El vendedor de Max Construcciones que mantenía contacto con la familia alegó que la empresa estaba mal económicamente y que su titular Max Talavera se fue de Venado Tuerto hacia su ciudad natal, Laguna Blanca en Formosa, con el dinero de los pagos de las viviendas y que no se tenía ninguna novedad del empresario formoseño. Tras lo cual, el damnificado realizó una denuncia por estafas.

Máx Talavera en una de sus publicaciones cuando vendía casas en Santa Fe. Las cuentas de redes sociales fueron eliminadas.

Según detalló Magallán, se comunicó con Max Talavera por audios de WhatsApp, donde se reconoce como titular de la empresa también planteando problemas financieros de la empresa, pero que se había ido a buscar inversores para poder terminar las casas. Con el transcurrir del tiempo, los damnificados que son por ahora diez de distintos puntos del país se fueron contactando y actualmente tienen un grupo de WhatsApp,  donde uno de los miembros envía una publicación del sindicado responsable por delitos de estafas reiteradas presentándose como precandidato en Formosa.    

A lo cuál, Magallán envía un mensaje a Talavera, reclamando un poco de vergüenza por presentarse para ocupar un cargo siendo que dejó varios cabos sueltos en otras provincias, pero Max Talavera negó que la familia le haya entregado dinero ya que él no había firmado ningún papel. 

Respecto a la empresa Max Construcciones, el periodista Juan Miserere detalló a NEA HOY que era una de las tantas constructoras de viviendas industrializadas que existen en Venado Tuerto. Hasta el 28 de abril trabajó con normalidad, mostrándose incluso como una firma en expansión que comercializaba en todo el país, con la fábrica montada en esa ciudad, donde se preparaban todos los elementos para la construcción en seco, con alrededor de 12 empleados entre administrativos, operarios y vendedores. La parte de obra se tercerizaba.

El periodista que sigue la causa y las denuncias de las familias estafadas, aseguró, que seguramente seguirán apareciendo más.  

En tanto, todos los actores del escándalo que se gestó en Santa Fe, pero trascendió en la política de Formosa sostienen que no se sabía de la candidatura de Max Talavera al momento de realizar las denuncias por estafas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: ¿quién es Fernando Carbajal, el precandidato de #Juntos?

Comenzó la interna en Formosa: Cambiemos y la UCR en Formosa tejen sus estrategias

Elecciones 2021 en Formosa: comenzaron a definir cómo será la votación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img