22.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.5 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Aída Ayala: “En estas elecciones el gran desafío es convencer a la gente por qué es importante su voto”

La precandidata a diputada nacional por la Lista 503 B Juntos por Chaco dialogó con NEA HOY sobre sus objetivos de cara a las elecciones PASO que se realizarán el próximo 12 de septiembre.

La precandidata a diputada nacional por la Lista 503 B Juntos por Chaco dialogó con NEA HOY sobre sus objetivos de cara a las elecciones PASO que se realizarán el próximo 12 de septiembre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Aída Ayala es una personalidad política muy importante dentro de la Unión Cívica Radical.  Nació en la provincia de Misiones, pero desde muy joven se instaló en Chaco. Su militancia política la llevó a ser intendenta de Resistencia desde 2003 hasta 2015 representando al espacio NEA de la UCR. 

En esas elecciones, se lanzó como candidata a la Gobernación de la Provincia del Chaco con el apoyo de Cambiemos, quedando en segundo lugar con un 42% de los votos. En diciembre de 2015 fue designada Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación en el inicio de la Presidencia de Mauricio Macri.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Renunció a este cargo en diciembre de 2017 para asumir el cargo de Diputada de la Nación tras ser electa en las elecciones de 2017. Ahora, termina su mandato. En una entrevista con NEA HOY, Aida Ayala contó cuáles son sus objetivos para las elecciones PASO del 12 de septiembre, cuando se enfrente a la otra línea interna del radicalismo del Chaco. 

Desde los inicios de Cambiemos, Aída Ayala siempre se mostró adepta a las iniciativas de Mauricio Macri.

Propuestas para las elecciones

Aída Ayala es precandidata a Diputada Nacional por la Lista B 503 Vamos por Chaco Evolución. La acompaña Roy Nikisch (Diputado provincial); y Fernando Romero, ex Jefe de la Policía del Chaco, como precandidato a Diputado provincial, seguido de Silvana Canteros Reiser, una funcionaria del Municipio de Sáenz Peña.

NEA HOY: La lista B de se lleva referentes importantes del radicalismo. ¿Cómo fue el proceso de armado de la lista? ¿Por qué optaron por formar una propia lista en lugar de aliarse con Convergencia? 

Aída Ayala: Mi objetivo político era el de ir todos juntos y acordar, pero no hubo una posibilidad porque entiendo que el pueblo del Chaco está pidiendo otra posibilidad, que no seamos siempre los mismos. Nos piden que conjuguemos la experiencia y el conocimiento de algunos dirigentes con los testimonios de nuevas personas de la política.

Convergencia Social -la lista que encabeza Carlos Polino- tiene una forma de construir distinta. Nosotros desde NEA, junto a Evolución y Somos partes decidimos proponer al electorado esta lista, la B, que es competitiva porque en la provincia, vamos con Fernando Romero, precandidato a diputado, un expolicía que dijo “basta a la impunidad”

Luego la tenemos a Silvina Canteros, que es una joven abogada que trabajó en ANSES y a Guillermo Ledesma (hijo del Pastor Ledesma), que es un emprendedor y dirigente cristiano con intereses en política. 

Mientras que en la lista nacional estamos Roy Nikisch y yo, que damos testimonio de gestión y decimos que de las crisis se puede salir. Necesitamos que los chaqueños nos den esa posibilidad. Roy fue Gobernador en las peores crisis del Chaco y pudo sacar adelante la provincia. Lo mismo yo como Intendente de Resistencia.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

NEA HOY: ¿Cuáles son los ejes de su plataforma electoral? ¿Qué temas son prioridad para la Lista B?

Aída Ayala: Los ciudadanos y la política que hoy no está en la agenda de la gente. Cuanto más recorremos la provincia, más nos convencemos de que el gran desafío en estas elecciones es convencer a la gente por qué es importante su voto. 

El voto de cada uno de los ciudadanos chaqueños significa mucho. Nosotros no estamos de acuerdo con esta situación que vive el Chaco, con la pobreza y ausencia del Estado que se vive. Tenemos que salir de la pobreza y la única manera es cambiar el rumbo en esta forma de gobernar que tiene de rehenes a jóvenes. Nuestra propuesta es crear fuentes de trabajo. 

“LA GENTE QUIERE EMPLEOS DIGNOS, ESE ES NUESTRO PRIMER OBJETIVO”

En estas elecciones, tanto Roy Nikisch cómo yo hemos decidido conjugar nuestra experiencia en política y en la gestión con la perspectiva de nuevas personas que quieren involucrarse y ser parte del cambio. 

El lugar de las mujeres y los jóvenes

NEA HOY: ¿Qué lugar ocupa la agenda de los feminismos, las mujeres y la juventud en las propuestas electorales? 

Aída Ayala: Los jóvenes son el presente y el futuro, lo mostramos con seis jóvenes en nuestras listas. No estamos haciendo una declaración de principios sino que estamos demostrando que los importan. Además, hablamos en base a lo que ya hicimos con la juventud. 

Las Estudiantinas que yo realicé cuando fui Intendenta de Resistencia eran espacios de expresión y de contención de los jóvenes. Tuvimos un trabajo con padres, docentes y alumnos muy importante. 

En cuanto a las mujeres, siempre fueron importantes. En mi Municipio, las mujeres tenían un lugar donde expresarse. A través de la Secretaría de Género, nos preocupa que ellas accedan al empleo, a la educación.

Trending  En un nuevo guiño al DNU de Javier Milei, la Corte Suprema rechazó un nuevo planteo

Cuando fuimos gobierno, siempre ocupamos funciones y cargos importantes. Creemos en el empoderamiento de la mujer, nuestro objetivo. Nuestro desafío hoy es superar lo que fuimos en las gestiones de Gobierno que tuvimos a cargo, sabemos cómo hacerlo. 

El Chaco hoy 

NEA HOY: Sos una mujer con mucha trayectoria en la política y siempre interesada por los chaqueños, ¿cómo ves al Chaco hoy?

Aída Ayala: Lo que hace falta es un plan de Estado en lo que se refiere a las políticas productivas y económicas, también en lo sanitario. Me parece que hoy no existe planificación en la Nación y, lógicamente, eso impacta en la provincia del Chaco. Pero si hubiera una planificación en producción, salud y educación, no estaríamos en la situación en la que se está. 

Roy Nikisch, Aída Ayala y Fernando Romero proponen una forma distinta de hacer política dentro del radicalismo.

Durante la pandemia estuvimos en el territorio y sabemos lo que sufrió la gente. Muchas personas murieron por otras enfermedades porque no pudieron acceder a viajes para tratamientos mejores en otras ciudades porque estuvimos en el encierro por decisión del Gobierno Nacional.  

Entonces, todo se puede hacer desde la planificación. Que la gente tenga trabajo digno y no planes sociales, es importante para nuestros precandidatos. A mí los chaqueños me eligieron tres veces Intendenta de Resistencia en libertad, queremos volver a esa libertad. 

“HAY UNA NECESIDAD QUE SE SIENTE DE CAMBIAR LA REALIDAD”

NEA HOY: Después de las elecciones PASO, sea cual fuera el resultado, ¿van a abrir el diálogo con los sectores internos de la UCR?

Aída Ayala: No hay falta de diálogo, simplemente no coincidimos en las estrategias de las listas porque los referentes que integran la Lista B no prioriza amigos sino a la gente. Esa fue la diferencia. Pero no es una pelea, seguimos dialogando. 

Las verdaderas elecciones se van a dar en noviembre en las generales. En Chaco estamos a dos Diputados de que el oficialismo tenga mayoría total en la Legislatura. Si lo logran vamos a estar en los albores de una dictadura con un Gobierno provincial con súperpoderes. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Carlos Martínez: “La política estratégica de inclusión tiene que ser el trabajo”

Lanzaron un Plan de Economía Social para generar 50.000 empleos en Chaco

Juan Manuel Pedrini: “Cuando llegue al Congreso, mis prioridades serán la educación, la cuestión ambiental y la economía”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img