20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Censo Nacional de Población: todo lo que tenés que saber sobre el relevamiento que se realizará en 2022

El censo nacional se realizará entre marzo y mayo del 2022, según lo anunciaron el titular del INDEC y el Presidente de la Nación Alberto Fernandez. En esta edición para el relevamiento se incorporarán herramientas digitales y una nueva denominación.

El censo nacional se realizará entre marzo y mayo del 2022, según lo anunciaron el titular del INDEC y el Presidente de la Nación Alberto Fernandez. En esta edición para el relevamiento se incorporarán herramientas digitales y una nueva denominación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas tendrá lugar en el 2022, según anunció el miércoles pasado el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), Marco Lavagna en la casa del bicentenario junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Pandemia y crisis económica: los años que no se realizó el censo

Desde que el INDEC llevara adelante su primer censo nacional de población en 1970 (antes lo realizaba por la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación), y de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional, el mismo se realiza con una periodicidad de 10 años en el inicio de cada década. Sin embargo, su ejecución debió ser pospuesta en dos ocasiones debido a la crisis económica.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por ello, el censo planificado para 1990 se realizó en 1991 y el del 2000 durante el 2001. En esta ocasión, el Censo Nacional de Población planificado para el 2020 debió posponerse por la irrupción de la pandemia.

De esta manera, el censo hará eje en el concepto de diversidad bajo el eslogan Reconocernos, que tendrá un correlato directo con los objetivos del operativo: explorar, registrar, y conocer lo nuevo en detalle. El cuestionario será único, compuesto por 56 preguntas y dividido en dos módulos: el registro de “Viviendas y hogares” y el de “Población”.

Censo de Derecho

Desde el primer censo en 1869 hasta la fecha, el Censo Nacional de Población siempre utilizó la denominación de “censo de hecho. Esto significa que se registra a las personas en la residencia en la que pasaron la noche anterior, independientemente de si sea o no el lugar de su residencia.

Esta vez, el censo se realizará bajo la denominación de “censo de derecho”, que significa que se registra a las personas en la vivienda que tiene su residencia habitual, independientemente del lugar en el que sea censada.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa
Desde 1960, y de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional, el Censo debe realizarse cada 10 años.

El cambio se viene haciendo desde hace varias décadas en otros países, especialmente porque a medida que crecía la población, fue cada vez más evidente que los flujos migratorios y de traslado habitual de las personas comprometía la calidad del dato censado. Al revisar los registros del censo del 2010, por ejemplo, se detectaron cerca de 400 mil réplicas.

Tener datos precisos y de calidad sobre la población es crucial para la toma de decisiones sobre la aplicación de políticas públicas. Para ello, las administraciones muchas veces complementan los datos del Censo Nacional de Población con relevamientos territoriales en la que recaban información más específica, como las rondas sanitarias del Ministerio de Salud o los relevamientos de barrios populares de la Secretaría de Integración Socio Urbana.

El censo y la aplicación de políticas públicas

Estos relevamientos, lógicamente, obedecen a la denominación de derecho. Registran a toda la población que reside en un territorio porque deben ser tomados en cuenta en la aplicación de las políticas públicas aunque no estén presentes al momento del registro.

El problema surge cuando se intenta asimilar los datos de censos que básicamente registraron datos distintos. Si un censo de hecho intenta ser una fotografía del momento en el que se realizó el registro, uno de derecho toma más en cuenta los lugares en donde las personas realizan sus actividades más habituales.

Para la ejecución de políticas públicas, las administraciones muchas veces necesitan asimilar la información del censo nacional con relevamientos más específicos.

Al adoptar finalmente una definición de derecho para el Censo Nacional de Población, el INDEC soluciona este problema, permitiendo la asimilación de los datos con los registros administrativos para la aplicación de políticas públicas.

La incorporación de e-CENSO

Otra novedad es la incorporación del e-CENSO, una herramienta digital que complementará y facilitará el tradicional barrido territorial. Esta aplicación habilita a la población a contestar parte de la encuesta digitalmente antes de que el encuestador llegue al hogar.

Para la aplicación de ésta herramienta, el Censo Nacional de Población se realizará de forma bimodal en dos etapas dos etapas. Desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo del 2022 las personas tendrán la posibilidad de contestar las 56 preguntas a través del e-CENSO. Al finalizar, la aplicación arrojará un código único que deberán presentar al encuestador el día del barrido.

El 18 de mayo se realizará el barrido territorial. Ese día, quienes no hayan completado la encuesta digitalmente serán encuestados presencialmente de la manera tradicional. Quienes ya lo hayan hecho a través del e-CENSO, sólo deberán presentar el código al encuestador. De esta manera los encuestadores podrán abarcar más territorio en menos tiempo.

Trending  “Historias clandestinas”, la producción formoseña sobre la dictadura, reconocida a nivel regional, se estrenará en la pantalla grande

Otras novedades

Como afirmó Lavagna durante la presentación, cada nuevo censo adquiere nuevas estadísticas quela sociedad va demandando. El censo 2001, por ejemplo, incorporó preguntas sobre descendencia o pertenencia a pueblos originarios y sobre equipamiento tecnológico en el hogar.

En el 2010 se incorporó el relevamiento de la ascendencia africana y se registraron las parejas del mismo sexo que vivían en un mismo hogar. Esta vez la novedad corresponde a la incorporación del “autorreconocimiento”, tanto en las áreas de pertenencia étnica y la identidad de género.

El 18 de mayo se realizará el barrido territorial, para lo que se necesitará 458.000 censistas.

Durante el anuncio además se destacó que para el relevamiento se dejarán de usar las tradicionales hojas de oficio y se incorporará la A-4 para los cuestionarios. Esto podrá parecer un dato menor, pero teniendo en cuenta que en la edición anterior se utilizaron más de 32 millones de cuestionarios impresos, en términos ambientales este cambio permitiría ahorrar 670 toneladas de papel.

La estructura censal en números requerirá de 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.

ADEMÁS EN NEA HOY:

De los 24 senadores que terminan su mandato, solo cinco buscarán la reelección

Ampliación del régimen de zonas frías: se anunciará la reglamentación de la ley.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img