31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Puerto Las Palmas, una obra estratégica para el desarrollo productivo del Norte

Los municipios chaqueños de Las Palmas y La Leonesa esperan con ansias la habilitación del Puerto Las Palmas que permitirá atraer inversiones privadas a las localidades, así cómo generación de empleos y desarrollo económico.

Los municipios chaqueños de Las Palmas y La Leonesa esperan con ansias la habilitación del Puerto Las Palmas que permitirá atraer inversiones privadas a las localidades, así cómo generación de empleos y desarrollo económico.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La construcción del Puerto de Las Palmas es una de las obras más importantes para la región NEA. Significará un avance en el desarrollo productivo y económico de la provincia del Chaco, pero también de la economía regional. Permitirá bajar los costos generales de transporte para los productores, evitar que vehículos pesados ingresen y pasen por La Leonesa y Las Palmas.

El Puerto Las Palmas está ubicado sobre el río Paraguay y presenta un avance de más del 35% en su construcción. En 2018 quedó inaugurado el muelle que permite realizar algunas operaciones. La obra completa supone una inversión de $735.738.613, y la financiación se realiza en un 81% a través del FONPLATA y el resto por la Provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El proyecto es ejecutado por la empresa JCR SA, e incluye un tramo de 14,17 kilómetros correspondientes al acceso desde el empalme con la Ruta Provincial Nº56, en La Leonesa, hasta el puerto.

Inversiones privadas para el Puerto Las Palmas

La semana pasada, la Administradora del Puerto Las Palmas, Constanza Prause, suscribió un convenio con los intendentes José Carbajal (La Leonesa) y Víctor Armella (Las Palmas). La rúbrica busca comenzar un trabajo comunitario con los habitantes de las localidades, de manera tal de preparar el contexto social y económico para la inauguración del Puerto Las Palmas.

Constanza Prause resaltó la importancia de generar beneficios para las partes, teniendo en cuenta la relevancia que las transformaciones económicas de las últimas décadas. En este caso, el Puerto Las Palmas traerá múltiples beneficios económicos para los habitantes con empleos directos e indirectos relacionados al puerto. 

Trending  Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica

“Las Palmas y La Leonesa han adquirido mayor relevancia al constituirse en nodos de articulación entre las redes de producción y distribución crecientemente globalizadas. En estos ámbitos, el global y el local, la ciudad puerto como territorio estratégico participa de una nueva arquitectura organizacional de la actividad portuaria”, resaltó la Administradora.

Los Intendentes de Las Palmas y La Leonesa están interesados en el desarrollo de emprendimientos privados en sus ciudades.

Por su parte, el Intendente de La Leonesa, José Carbajal, adelantó que buscan que la administración del puerto sea de orden público-privado. “Estamos interesados en que la creación de mano de obra sea tercerizada, que no sea solo dependiente del Puerto Las Palmas”, dijo.  

También advirtió que desde el Municipio planifican, una vez que el Puerto Las Palmas se inaugure, construir una zona franca, y que en el parque industrial se ensamblen las inversiones en el puerto y así generar mano de obra para los pueblos de Las Palmas y La Leonesa. 

Asimismo, el Intendente de Las Palmas, Víctor Armella, aseguró que desde el Municipio trabajan en direccionar las capacitaciones y preparación de recursos humanos en torno a los oficios que requiera el Puerto Las Palmas. Además, ya dialoga con empresarios interesados en el crecimiento de las ciudades y del puerto.

“Un puerto, de por sí genera empleo, pero creemos que la multiplicación de la economía se va a dar con el Puerto Las Palmas ya operativo. El paso fronterizo, la economía de menor escala y la radicación de empresas van a generar un cambio total para la comunidad de Las Palmas y La Leonesa”, adelantó la Administradora Constanza Prause. 

Desarrollo productivo del Norte Grande

El Puerto Las Palmas permitirá reducir costos y garantizar el desarrollo productivo regional, que sin lugar a duda impactará en el fortalecimiento logístico del Norte Grande y el país. Una vez que se encuentre en pleno funcionamiento se crearán nuevas fuentes de trabajo lo que permitirá atraer la instalación de productores en el Departamento Bermejo.

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

Para eso, se avanza con la pavimentación del acceso al puerto, lo que garantizará el ingreso seguro de los camiones y la producción chaqueña pero también de otros puntos del norte como Formosa -por su cercanía-, e incluso Paraguay. 

Pavimentación de la Ruta Provincial N°56 de acceso al Puerto Las Palmas.

En ese sentido, el Ministro de Economía, Santiago Pérez Pons valoró la importancia de avanzar con las universidades en la formación de nuevos oficios para cubrir los empleos que demandará el Puerto.

Quiero pedirles a los vecinos que se apropien de esta Ciudad Puerto porque en el mundo y en Argentina las zonas francas crecen de manera conjunta con las ciudades y es por eso que es necesario seguir trabajando juntos para consolidar el desarrollo productivo, señaló el Ministro en una visita a las obras en el Puerto Las Palmas.

La administración del Puerto Las Palmas estima que la obra podría concluirse a final del 2023, también advierten que la construcción de la zona franca es una posibilidad que analizan ya que servirá para fomentar la creación de empleos y atraerá inversores. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paseo de la Luna Llena en Cataratas: ¿qué tenés que saber antes de realizarlo?

Aída Ayala: “En estas elecciones el gran desafío es convencer a la gente por qué es importante su voto”

Chaco superó el millón de dosis aplicadas de vacunas contra el COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img