22 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Repaso de gestión: ¿cuáles fueron los principales logros del gobernador Gustavo Valdés durante los últimos cuatro años?

El mandatario asumió en 2017 y trazó ejes de gobierno relacionados a la modernización, el desarrollo, la inclusión y las políticas de género. El domingo buscará su reelección.

El mandatario asumió en 2017 y trazó ejes de gobierno relacionados a la modernización, el desarrollo, la inclusión y las políticas de género. El domingo buscará su reelección.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Entre los principales candidatos correntinos que disputarán las elecciones provinciales de este domingo se encuentra el actual Gobernador, Gustavo Valdés, quien buscará la reelección para gobernar durante los próximos cuatro años.

Tal como lo definió en el Plan Estratégico Participativo (PEP) Corrientes 2030, sus cuatro ejes de gestión son la modernización, el desarrollo, la inclusión y las políticas de género. En esa línea, el mandatario obtuvo diversos logros desde que asumió en 2017.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pasando por la construcción de una nueva unidad penal, los diversos parques industriales en la provincia y la respuesta urgente a la pandemia de COVID-19, con la construcción del Hospital de Campaña, te invitamos a repasar algunas de las obras de que protagonizaron su gestión y conocer qué impacto tuvieron en el territorio correntino.

Gustavo Valdés encabeza las encuestas nacionales y se configura como el Gobernador con mayor imagen positiva.

Una nueva unidad penal: más amplia y humanitaria

Durante su primer año de gestión, el gobernador Gustavo Valdés anunció la construcción de un nuevo modelo penitenciario que reemplazaría la unidad penal que se encuentra ubicada al costado del Puente General Belgrano y data de 1888.

La obra, inaugurada días atrás, fue anunciada en el marco del Plan de Acciones en Derechos Humanos, junto al entonces Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Entre los principales beneficios de la obra estuvieron, por un lado, la generación de empleo para alrededor de 300 personas, en forma directa, y otras 400 de forma indirecta.

Por otro lado, en cuanto a los beneficios para los reclusos, la nueva unidad cuenta con mayor capacidad de las instalaciones, tecnología de avanzada y calidad de vida. 

Vale mencionar que el espacio penitenciario fue proyectado con lugares específicos para personas con discapacidades y módulos funcionales por tipo de delito, conducta y condición de pena. Y junto con ello, mejor calidad de los servicios esenciales; agua potable, electricidad y cloacas.

A su vez, el edificio, que demandó una inversión cercana a los 900 millones de pesos, posee mayor y mejor equipamiento en salud, educación de culto y en producción de talleres y huertas para labor terapia, deportes y recreación.

Conversaciones con China

Gustavo Valdés entabló conversaciones con inversionistas chinos en distintas ocasiones. Particularmente, para promocionar la carne y la madera correntina, y lograr generar un espacio de comercio fluído.

A inicios del 2019, capitales chinos se establecieron en la localidad de Riachuelo para reactivar el frigorífico “Tomás Arias”. Esto provocó gran impacto en la población de dicha localidad y de la provincia en general, ya que generó 400 puestos de trabajo.

Hacia junio del mismo año, Valdés se reunió con el Alcalde de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, para conversar sobre las fortalezas económicas y productivas de Corrientes y promocionar el mercado cárnico y el sector maderero.

Trending  El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para el 30 abril

El objetivo fue abrir mercados y captar inversiones chinas de la provincia, considerada una de las principales consumidoras de carne y productora de madera del país oriental. 

Además, Heilongjiang es la tercera productora ganadera del país, primera en novillo y desarrollo genético, y esto fue clave para el intercambio comercial con China.

Llamado a debatir la Reforma Judicial

Sin dudas, una de las acciones que llamó la atención dentro de Juntos por el Cambio, fue la llamada de Valdés a debatir la Reforma Judicial impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández. La opinión fue en contra de la postura del partido fundado por Mauricio Macri, quien consideraba la iniciativa como un “atropello a la República“.

En contramano a la carta pública que Juntos por el Cambio había difundido solicitando al Presidente Fernández que retire el proyecto del Congreso, con el argumento de que la iniciativa “no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población, Valdés expresó a medios locales: “Me parece que hay que debatir. No está mal que se debata y ahí vamos a arribar a conclusiones”.

Y agregaba: “Si uno considera que el sistema judicial está bien, tendrá que continuar en el mismo lugar que está y, si no, hay que cambiarlo y hay que ver que los cambios sean consensuados y para eso se necesita discusión y acuerdos”.

Respuesta a la pandemia: el Hospital de Campaña y la rebaja de sueldos

Entre los logros de la gestión de Gustavo Valdés se destacó la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Una política contundente fue la decisión de rebajar los sueldos a todo el gabinete de Ministros, que pasaron de cobrar alrededor de $80.000, antes de la pandemia, a recibir no más de $50.000 desde marzo.

Al respecto, Valdés explicó en conferencia de prensa: “Los fondos estarán destinados a reforzar el sistema de salud pública y seguridad”, e invitó a los intendentes de las localidades correntinas a sumarse a la medida.

Por otro lado, la inmediata construcción del Hospital de Campaña, para atender casos de COVID-19 de toda la provincia, es uno de los principales hitos que resaltan de su mandato.

Durante la inauguración del centro de salud, Valdés detalló que se habilitaron 700 camas de terapia intermedia y alrededor de 300 de terapia intensiva. 

Asimismo, el Gobernador logró concretar la adquisición de 300 respiradores en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste y la empresa rosarina Inventu.

Apuesta a los parques industriales y la planta de biomasa

Un logro importante de la gestión de Gustavo Valdés fue también la construcción de una planta de biomasa en la localidad de Santa Rosa. En cuanto a la inversión, se demandaron 70 millones de dólares y sobre el impacto energético la obra significó un aporte fundamental de 15 megas al sistema provincial.

Respecto a la generación de empleo, el impacto de la obra se midió por la posibilidad de emplear 40 personas directamente y otras 120 de manera indirecta.

Alrededor de 25.000 hogares, de localidades como Santa Rosa, Tabay, Tatacuá, Saladas y Concepción, se vieron beneficiados con la puesta en marcha de la planta.

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país
Mapa de los parques industriales establecidos en la provincia.

Por otro lado, la planta de biomasa comenzó a abastecer de electricidad a todo el parque industrial en que se encuentra y abrió la posibilidad de atender una demanda creciente de nuevos emprendimientos industriales en la zona. Cabe remarcar que la obra fue pensada con criterios de cuidado del medio ambiente.

También la Red de Parques Industriales de la provincia de Corrientes se incrementó durante el gobierno de Gustavo Valdés en un 850%. Esto significó que, de 137 hectáreas dispuestas para los parques industriales, se pasó a contar con 1.306 hectareas.

En un plazo de dos años se adquirieron predios para la instalación de parques industriales en Bella Vista, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres. Asimismo, quedaron pendientes adquisiciones en Juan Pujol, Virasoro y Santo Tomé. 

Puesta en valor del Parque Nacional Iberá

Valdés dejó en claro su decisión de invertir en el sector del turismo para revalorizar los atractivos provinciales. Particularmente, trabajó en el circuito turístico que rodea al Parque Nacional Iberá.

Gustavo Valdés aspiró a fortalecer el sector turístico durante su gestión.

Este logro de su gestión significó la creación de empleos directos e indirectos para las poblaciones de Loreto, San Miguel, Carlos Pellegrini, Concepción, Ituzaingó, Caá Catí, Itá Ibaté e Ituzaingó, entre otros.

“Podemos revertir nuestro destino y cambiar la mentalidad, porque podemos hacer cosas diferentes. Hasta hace poco no éramos conocidos por la comida y ahora, con la Cocineros del Iberá, somos conocidos en todas partes”, destacó en la oportunidad de inaugurar uno de los portales de acceso al Iberá.

Centro Administrativo Moderno 

En línea con el eje de desarrollo y modernización que se trazó el actual Gobernador y candidato a la reelección, la inauguración del moderno Centro Administrativo provincial fue clave en estos cuatro años de la gestión de Valdés.

En el edificio funcionan las sedes de Banco de Corrientes, la Obra Social de la provincia, el Instituto de Previsión Social, la Dirección Provincial de Catastro, Registro de la Propiedad y TelCo. 

Cabe mencionar que el Centro Administrativo está entre las 50 construcciones del país que cuenta con certificación LEED; un sistema de certificación de edificios sustentables creado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos en 1993.

Entre sus aspectos tecnológicos novedosos, el edificio inteligente posee pisos técnicos, alfombras modulares y cielorrasos acústicos. Sus interiores están hechos de madera natural y posee áreas de control inteligente de las instalaciones.

Gustavo Valdés cuenta con el apoyo de 32 partidos políticos para lograr la reelección.

Valdés tendrá la posibilidad de ser reelecto el próximo 29 de agosto. Las encuestas lo señalan como el Gobernador con mejor imagen positiva del país, con alrededor del 73% de aceptación, según datos de la consultora CB.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Eduardo Vischi: “Más allá de la ideología, primero está Corrientes y trabajaré con quien elija la gente”

Se achica la brecha digital: Corrientes entregará netbooks a 22.000 estudiantes de toda la provincia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img