31.3 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Corrientes: diseñan un dispositivo de generación de energía aprovechando sistemas fotovoltaicos

El proyecto forma parte de una serie de trabajos de la Universidad Nacional del Nordeste para utilizar energías renovables y fue probado en el sistema solar fotovoltaico conectado a red que está instalado en uno de sus campus.

El proyecto forma parte de una serie de trabajos de la Universidad Nacional del Nordeste para utilizar energías renovables y fue probado en el sistema solar fotovoltaico conectado a red que está instalado en uno de sus campus.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ingenieros e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNNE) presentaron un proyecto innovador, construido a partir de investigaciones básicas y aplicadas, que permitirá un aprovechamiento eficaz de la energía solar y los sistemas fotovoltaicos.

Los sistemas de generación de energía solar fotovoltaica representan una de las tecnologías con mayor avance en los últimos tiempos, y cuentan con el potencial de inyectarse a las redes convencionales de distribución de la energía eléctrica.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El trabajo de los investigadores consistió en ajustar la metodología para lograr que distintos sistemas de generación de energía puedan inyectarse a la red convencional aprovechando los sistemas fotovoltaicos conectados a red, sin afectar el rendimiento de los mismos.

La UNNE viene trabajando una serie de proyectos para promocionar el uso de energías renovables.

Vale destacar que este proyecto es el resultado de una serie de trabajos que realizan, dentro del ámbito académico de la provincia, el Grupo en Energías Renovables (GER), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA).

En este caso, el desarrollo del proyecto fue realizado por el Ingeniero Electrónico, Raúl González Mayans en el marco de su tesis doctoral, bajo la dirección del Doctor Artuso Busso.

¿Cómo funciona el proyecto?

El proyecto implica conectar una fuente de corriente constante y de corriente continua en paralelo con el generador fotovoltaico.

Con la fuente de corriente se consigue emular la corriente foto-generada en el generador fotovoltaico y esta fuente es alimentada por un generador secundario.

Es decir que la fuente de corriente permite el acoplamiento de un generador eléctrico secundario (diésel, eólico u otros) al sistema solar fotovoltaico conectado a red, aprovechando la alta eficiencia de este último y ampliando su utilidad.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa
Imagen del proyecto tecnológico de González Mayans, difundida por la UNNE.

De acuerdo a sus ensayos, González Mayans señaló que “el acoplamiento del generador secundario al sistema fotovoltaico conectado a red no afectó el elevado rendimiento del sistema fotovoltaico, cuya eficiencia global se mantuvo por encima del 90%”.

Como segunda etapa del proyecto, de continuidad de ensayos, se pretende acoplar un moto-generador al sistema convencional de distribución de energía.

Detalles técnicos

Según detalló el Ingeniero Mayans, partiendo del generador secundario, en su primera etapa la fuente de corriente desarrollada convierte la tensión alterna a tensión continua (CA/CC). En la segunda etapa se convierte la tensión continua a corriente constante (CC/CC).

Los parámetros eléctricos de funcionamiento del convertidor se determinaron en base al sistema solar fotovoltaico conectado a red que está instalado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Una vez montado el equipo se buscó determinar la eficiencia global del sistema y caracterizar el efecto de la inyección de corriente constante al sistema solar fotovoltaico en diferentes condiciones de operación.

El Doctor Arturo Busso, Secretario de Energía de la provincia de Corrientes, supervisó el proyecto presentado por el Ingeniero González Mayans.

Proyecto premiado

Este proyecto basado en el aprovechamiento de sistemas fotovoltaicos resultó premiado en la última “Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”, en la categoría “Tecnologías” para alumnos de Posgrado.

A su vez, el dispositivo se encuentra en trámite de patente por parte de la universidad.

La viabilidad de incorporar energía solar en edificios y viviendas del NEA

El año pasado, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE se pronunció sobre la viabilidad de utilizar energías renovables en zonas urbanas de la región.

La institución consideró que “a pesar de la incipiente participación de las energías renovables en la matriz energética de las provincias de la región, los prototipos instalados denotan un funcionamiento óptimo y tornan necesarias estrategias de instalación de equipos en viviendas y edificios del NEA”.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

Una de esas tecnologías energéticas renovables más importantes para la producción de energía eléctrica es la correspondiente a los sistemas solares fotovoltaicos.

En el país, la tecnología fotovoltaica, como aprovechamiento solar renovable, se utiliza en una muy variada cantidad de aplicaciones, fundamentalmente en regiones donde la red eléctrica convencional no está disponible o en regiones remotas donde la extensión de la red eléctrica es demasiado costosa.

Pero aún es bajo el aporte energético proveniente de la generación de energía solar fotovoltaica en el sector residencial de zonas urbanas, pese a que el sector residencial consume un porcentaje importante de la energía primaria total producida en el país.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Reconocimiento: un laboratorio de Corrientes será equipado con mayor tecnología para realizar estudios sobre cáncer y COVID-19

¿Quiénes son y qué hacen las Chicas TiC NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img