20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

La huella del impacto ambiental: ciudadanos cruzan a pie la frontera del río Paraná entre Paraguay y Argentina

La bajante del Río Paraná sigue generando una fuerte preocupación mientras la sequía no persiste. Ciudadanos cruzan desde Paraguay a Argentina en el río completamente seco.

La bajante del Río Paraná sigue generando una fuerte preocupación mientras la sequía no persiste. Ciudadanos cruzan desde Paraguay a Argentina en el río completamente seco.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El impacto ambiental continúa creciendo en Paraguay tras la sequía producto de las escasas lluvias. Esto produjo en las últimas semanas la bajante del río Paraguay que se acentúa cada día más, y especialistas temen que se llegue al nivel más bajo superando al nivel -56 cm que se vio en octubre del 2020.

La crisis hídrica azota a gran parte del río Paraná que hace varias semanas permanece en bajante constante debido a la sequía de la zona. Es así que ciertas partes los ciudadanos pueden pasar caminando la frontera entre Argentina y Paraguay, principalmente a la altura de Mayor Otaño.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, el río Paraguay registra récords históricos de la bajante: distintas organizaciones en pos al cuidado del medio ambiente pronunciaron su preocupación por el daño que está causando el cambio climático.

El río Paraguay continúa en bajante tras la sequía de lluvia.

El impacto ambiental y la emergencia hídrica en Paraguay

Tras las históricas bajantes de las hidrovías y los pronósticos climatológicos que proyectan escasas lluvias en los próximos meses, el Poder Ejecutivo declaró estado de Emergencia para la navegación en los ríos Paraguay, Paraná y Apa a través de la Ley 6767.

Tras el presupuesto dispuesto para la emergencia hídrica, se dispuso que el 70% será destinado para el dragado del río Paraguay,  el mismo consiste en dotar de profundidad estos sitios para permitir el acceso de buques de mayor porte. 

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

El senador Blas Llano presentó el proyecto de ley de veda por la bajante de los ríos Paraná y Paraguay. Su posible aprobación cobra fuerza ya que en las provincias fronterizas de Misiones, Chaco y Corrientes, ya se prohibió la pesca deportiva y comercial por un plazo de hasta 180 días, debido a la bajante histórica del Paraná.

Barcos varados sin poder navegar tras bajante récord del río Paraguay.

Preocupación por el cambio climático

Según datos expuestos por la aplicación para monitorear bosques globales en tiempo real, Global Forest Watch, expone que en el 2010 Paraguay contaba con 20.5 millones de hectáreas de bosque natural, que se extendía sobre el 51% de su extensión y que en 2020 se perdió 243 hectáreas de bosque natural. 

En este sentido, el ingeniero agrónomo y divulgador ambiental, Luis Recalde explicó a NEAHOY: “La bajante extrema en dos años consecutivos del los ríos Paraná y Paraguay afecta significativamente debido a que deja descubierta una enorme superficie de humedales que normalmente estarían con agua, hoy mucho más expuestas al impacto de los incendios.

Además, Recalde recalcó el impacto que tiene la sequía sobre la capacidad del río de sostener poblaciones de peces, además de la disrupción en el ciclo de vida de las especies por dos años consecutivos.

“Asegurar agua, condiciones de vida digna y la conservación de la biodiversidad en las próximas décadas será más difícil y en forma creciente”.

La sequía incrementa los focos de incendio en los bosques de Paraguay.

Esta situación complica no solo la crisis climática sino también el comercio, considerando que Paraguay es la tercera flota fluvial más grande del mundo para navegación por ríos que cuenta con salida al mar.

Preocupación por el avance de incendios en Paraguay

Otra de las problemáticas que azota a los ciudadanos paraguayos es el creciente incremento de focos intencionales de incendios que destruyen inmensas cantidades de bosque nativo. 

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

El Ingeniero Agrónomo expresó: “En forma recurrente estamos teniendo temporadas de incendios extraordinarias, con más focos, mayores extensiones y menores tiempos, todo esto se combina para generar varios días al año de extrema contaminación del aire, pero también una afectación a la biodiversidad enorme

Acciones para frenar el impacto ambiental 

El avance de la contaminación en ríos, mares y océanos se ha incrementado en la última década, sumado a esto la enorme cantidad de gases tóxicos que inhalamos producto de los humos de incendios, autos y fabricas industriales con cercanía a las ciudades.

En este sentido, el divulgador ambiental concluyó: Los mecanismos de acción frente al cambio climático son varios, pero fundamentalmente todos sobrepasan la escala del individuo, si en algo hay que pensar, es que es demasiado grande como para hacerlo solos, solamente en forma de estados y organizaciones podemos porque los desafíos son muy grandes”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paseo de la Luna Llena en Cataratas: ¿qué tenes que saber antes de realizarlo? 

Todos en campaña en Formosa: así está el escenario político

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img