24.4 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
22.7 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Mujeres y política: ¿se cumple la paridad de género en las listas de Chaco?

Si bien están vigentes las leyes de paridad de género, de las 20 listas presentadas solo siete presentan a mujeres como cabeza de listas provinciales y ninguna mujer en las listas nacionales.

Si bien están vigentes las leyes de paridad de género, de las 20 listas presentadas solo siete presentan a mujeres como cabeza de listas provinciales y ninguna mujer en las listas nacionales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La participación de las mujeres en la política y, principalmente, en los cargos de verdadero poder político, es un reclamo histórico de los feminismos en todo el mundo. En Argentina, las primeras olas feministas fueron conquistando ciertos espacios. Pero recién en 1948 con el voto femenino universal, las mujeres pudieron comenzar a soñar en una participación activa en política. 

En la actualidad, todo es distinto, las leyes de paridad de género en las listas electorales, permitieron garantizar cupos femeninos en todos y cada uno de los frentes políticos electorales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A pesar de esos avances, son pocas las mujeres que encabezan listas tanto legislativas como para el Poder Ejecutivo. Esa situación se traduce en una mayor presencia de hombres que de mujeres en el Congreso y las legislaturas provinciales, así como en puestos del Poder Ejecutivo.

En 1948, las mujeres argentinas fueron legalmente habilitadas para votar.

Paridad en las listas

Desde 2017, en Argentina existe la Ley Nacional N°27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. De las 24 provincias, tres aún no poseen legislación al respecto; son: Corrientes, Tucumán y Tierra del Fuego. 

En Chaco, desde 2018 se cuenta con la Ley Provincial N°2923-Q de Paridad de Género que modifica la Ley Provincial 834-Q en el artículo 55 referido a la oficialización de las listas de candidatos. También por ley, se establece la forma en la que se deben confeccionar las listas electorales. 

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente

La norma indica que las listas de candidatos deben ser confeccionadas intercalando entre hombres y mujeres. De esta manera, se garantiza la participación de mujeres en lo que respecta a la cantidad y al orden en el que se encuentran ubicadas las mujeres en las listas. 

La lista del Frente de Todos Chaco lleva a una mujer en la cabeza de la lista de precandidatos a diputados.

Participación de mujeres en las PASO

Para las PASO del próximo 12 de septiembre se presentaron 20 listas de 11 frente electorales distintos. Solo siete están encabezadas por mujeres. El resto cumple con la paridad pero tiene a hombres encabezando, y solo una posee personas trans en sus listas. En las listas nacionales, no hay mujeres encabezando, todas son segundas. 

El Frente de Todos presentó ocho listas, todas están encabezadas por hombres en las precandidaturas a Diputado nacional. Mientras que en cuatro de las listas provinciales las mujeres encabezan. 

Esas son: Agrupación Socialistas Unidos, con María Cristina Encina, 17 de octubre con Mariela Quiroz, Agrupación Frente Político Social Sindical Cristiano con Alicia Gómez, Chaco La Nunca Menos con Mariela Benavento.

 

Tres espacios políticos más tienen mujeres encabezando la lista de Diputadas provinciales. Se trata del Frente Vamos con Vos, lleva a Patricia Lezcano, el Frente por la Educación y el Trabajo, lleva a Claudia Taborda, y el Partido del Obrero a Samanta Salas.

En el caso de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio (Cambiemos) las tres listas presentadas para precandidatos a Diputado nacional son encabezadas por hombres, al igual que las tres listas para Diputados provinciales. 

Trending  El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para el 30 abril
Chaco Cambia no tiene mujeres encabezando listas.

Legisladoras que se van 

Luego de las elecciones del 2019, la Legislatura provincial quedó conformada por 15 diputadas y 17 diputados. De estas 15 diputadas, siete culminan su gestión este año. Ellas son Carina Batalla, Carmen Delgado, Andrea Charole, Gladis Cristaldo, Nadia García Amud, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas. Solo dos vuelven a ser candidatas. 

En la Cámara de Diputados Nacional, de los siete legisladores, cuatro son mujeres: Aída Ayala, Alicia Terada, Elda Pértile y Lucila Masin. Tres terminan su mandato este año y dos no lo renuevan. Además, sus espacios políticos llevan candidatos hombres, lo que quiere decir que tras las PASO, el Congreso tendrá menos mujeres chaqueñas como legisladoras. 

Esta distribución poco equitativa de los espacios en las listas se traduce en una menor presencia de mujeres tanto en el Congreso, como en la Legislatura provincial. También demuestra que, aunque las mujeres han avanzado en sus luchas, en el reparto de responsabilidades aún no las tienen en cuenta y tampoco en los liderazgos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Censo Nacional de Población: todo lo que tenés que saber sobre el relevamiento que se realizará en 2022

Con distintos contrastes, sigue la vacunación contra el COVID-19 en el NEA: los números por provincia

Chaco tendrá su Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img