21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Laguna El Palmar: conocé la reserva chaqueña que se puede convertir en parque nacional

El proyecto que convertirá la Laguna El Palmar en parque nacional tiene como fin proteger el área y transformarla en un atractivo turístico.

El proyecto que convertirá la Laguna El Palmar en parque nacional tiene como fin proteger el área y transformarla en un atractivo turístico.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Laguna El Palmar es una reserva natural de 4.500 hectáreas ubicada en el Departamento Bermejo. Durante los años 1991 y 1998, se promovieron diversas iniciativas que no tuvieron éxito en la creación del parque nacional. Hoy, es un espacio abierto, que se puede visitar sin problemas. 

La reserva natural se encuentra sobre el río Paraguay, entre las localidades de Las Palmas y La Leonesa. Pertenece al territorio nacional y la protege el área de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE). 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para llegar a la reserva natural, se puede viajar desde Resistencia por Ruta Nacional 11, luego empalmar con Ruta Provincial 1. Desde allí se toma un camino hasta la Laguna El Palmar. También se encuentra a 150 km de la provincia de Formosa por Ruta Nacional 11.

Flora y fauna de la Laguna El Palmar

La Laguna El Palmar es un cuerpo de agua que posee un denso palmeral de la palma caranday que crece en terrenos anegados. Tiene una selva en galería sobre las costas del Río Paraguay, portador de un cinturón de selvas en galería con especies llamativas como el árbol conocido como manduví-guaycurú y el mataojo chaqueño y otras especies.

Esas selvas cobijaban hasta no hace muchos años poblaciones del mirikiná o mono de noche y del muitú, una pava de monte muy amenazada de extinción, igual que el aguará-guazú y el ciervo de los pantanos que tenía allí una de sus últimas poblaciones chaqueñas.

Hoy, también alberga a numerosas cantidades de especies de animales silvestres. Entre ellos peces como el pacú, dorado y surubí; aves como el pato criollo y el muitú. Además, habitan yacarés y mamíferos como el mono aullador, coatíes, el zorro de monte y el pecarí.

Las galerías de palmeras de la reserva natural la convierten en un atractivo interesante.

De reserva natural a parque nacional 

En la actualidad, el acceso a la Laguna El Palmar es libre, gratuito y son pocos los controles que realizan las fuerzas de seguridad de la zona. Cualquier persona que desee visitar la reserva natural puede hacerlo de forma independiente sin necesidad de dar aviso a nadie. 

Las brigadas ambientales de la provincia se encargan de proteger la reserva.

Los habitantes de la zona, suelen recorrer el lugar durante el día. Muchos investigadores se acercan a realizar estudios sobre la flora y la fauna existente en la Laguna El Palmar. Sin embargo, no posee infraestructura edilicia que permita por ejemplo, pasar acampar allí, como sí ocurre con otras reservas naturales

Por lo general, los visitantes de la Laguna El Palmar una vez que recorren el lugar, viajan hasta los pueblos cercanos como Las Palmas y La Leonesa o, incluso, hasta Resistencia para hospedarse durante la noche. 

Por eso, desde el año 2020, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, y diputados provinciales tienen el proyecto de convertir la Laguna el Palmar en un parque nacional. En las últimas semanas, la reserva natural fue visitada por miembros de la Administración de Parques Nacionales (APN). 

Durante el encuentro, se acordó una agenda común para llevar adelante los planes de reintroducción y fortalecimiento de especies en peligro de extinción o ausentes en la zona durante los últimos años, tales como el muitú, especie declarada monumento natural provincial.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La huella del impacto ambiental: ciudadanos cruzan a pie la frontera del río Paraná entre Paraguay y Argentina

Anunciaron la construcción de 425 departamentos en el expediátrico

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img