22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Los recuperados de COVID-19 en Formosa pueden acceder a un programa de rehabilitación

Distintos profesionales conforman el servicio multidisciplinario e integral de atención de los pacientes recuperados de coronavirus.

Distintos profesionales conforman el servicio multidisciplinario e integral de atención de los pacientes recuperados de coronavirus.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de cuatro meses, Formosa viene con una curva descendente en el pico de contagios de COVID-19. En los últimos días se registró la cifra diaria más baja de casos positivos. Sin embargo, los pacientes recuperados de COVID-19 y los médicos integrantes de la mesa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia piden seguir manteniendo y extremar las medidas preventivas para evitar la propagación y cortar la circulación viral. 

La provincia norteña llegó a superar más de 1.000 casos diarios de coronavirus meses atrás. La situación tensó al sistema sanitario público ante la demanda de los pacientes positivos. Muchos de ellos, recuperados de la enfermedad, actualmente asisten al programa de rehabilitación post COVID-19

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En distintos nosocomios, con actividades programadas y una atención multidisciplinaria, para los pacientes recuperados de COVID-19 se desarrolla el programa de rehabilitación enfocado en la recuperación total de las secuelas causadas por la enfermedad.

Los pacientes con acceso al tratamiento son los que fueron atendidos en los Centros de Atención Sanitaria (CAS), hospitales o en sus domicilios, que cursaron la enfermedad en estados de leve a moderado. 

Aquellos pacientes que han sido tratados por COVID-19 y dados de alta, a través del sistema de salud provincial, deberán dirigirse con el certificado del alta y solicitar un turno para asistir al programa de rehabilitación.

Actualmente, el programa de rehabilitación en Formosa funciona en el Hospital de Alta Complejidad, Hospital Central, Hospital Distrital VIII, centros de salud y nosocomios del interior de la provincia. 

De acuerdo a la evolución y sintomatología del paciente dentro del programa de rehabilitación de COVID-19 se propone que los pacientes acudan a los encuentros y actividades programadas durante cuatro días de la semana. La mayoría de ellos han mejorado favorablemente gracias al tratamiento integral de recuperación que propone el programa de manera gratuita. 

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

En ese contexto, los pacientes recuperados en Formosa convocan a respetar el aislamiento, las medidas sanitarias y colaborar con el sistema de salud. Asimismo, instan a vacunarse contra el COVID-19

Programa de Rehabilitación en el centro de salud del barrio la Nueva Formosa.

Los médicos y pacientes explican que los daños que esta enfermedad puede dejar en los casos más graves son varios, por eso la rehabilitación respiratoria es fundamental para la recuperación de pacientes post COVID-19. De allí, radica la importancia y el alcance del programa de rehabilitación y rehabilitación integral implementado para ayudar a los afectados. 

Aunque la mayoría de las personas con COVID-19 mejora al cabo de unas semanas después de haberse contagiado, algunas experimentan afecciones posteriores, por lo que el paso de un tratamiento post coronavirus es necesario. 

Incluso las personas que no tuvieron síntomas durante el transcurso de la enfermedad en los días o semanas posteriores pueden experimentar afecciones, como cansancio, dificultad para respirar o falta de aire, dificultad para pensar o concentrarse, palpitaciones, dolor muscular o en las articulaciones, falta de olfato, entre otros.

La fisioterapia respiratoria es clave para evitar complicaciones tras la infección por coronavirus. Al realizar ejercicios, aumentan las fuerzas que la persona perdió durante su internación a causa de la enfermedad. Asimismo, se realizan los chequeos del corazón y el sistema circulatorio.

El administrador general del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” (HAC), el doctor Marcelo Prochasko, comentó que al principio de la pandemia tuvieron que acomodarse al tratamiento de los pacientes positivos a COVID-19 y que ahora se encuentran en un escalón siguiente de esta enfermedad, que es tratar las secuelas que deja la enfermedad. 

En este sentido, informó que hay una variación muy amplia entre pacientes con secuelas leves u otras más importantes. El paciente es evaluado por un médico clínico y el primer estudio que se le realizará será una radiografía de tórax para saber qué afectación tiene y que especialista necesita. Se generarán luego las interconsultas y los turnos para cada una. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Por su parte, la referente del programa e integrante del servicio de kinesiología, Natalia Tichellio explicó que se trabaja con grupos reducidos en burbujas por día. La especialista destacó la evolución que se nota en los pacientes que accedieron al programa de rehabilitación.

Asimismo, agregó que también se abarca los síntomas psicológicos de los pacientes recuperados de COVID-19, porque el programa de rehabilitación es integral y también se trata este aspecto.

Los psicólogos evalúan que hay algunos pacientes que no pueden dormir bien o son tratados para superar algunos miedos que les acarreó la enfermedad, como salir o entrar en contacto con otras personas. 

En tanto, señaló que los pacientes que acuden al programa de recuperación tienen mejor estado anímico y mejoraron notablemente la relación entre ellos.Se apoyan unos a otros y eso es fundamental para seguir mejorando”, dijo. 

La lucha contra la pandemia de la enfermedad del COVID-19 hasta el momento tiene su mejor arma en el aislamiento social y la inmunización con las vacunas, y quienes se han recuperado llaman a la población a acatar esta medida por su bien y los demás. En Formosa avanza a ritmo acelerado la campaña de vacunación COVID-19 con las dos dosis para completar los esquemas de los grupos prioritarios

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Se recuperaron de COVID-19 en Formosa y piden a la sociedad extremar los cuidados para evitar contagios

Más pacientes recuperados en el oeste de Formosa por suero equino hiperinmune

El Hospital Interdistrital Evita de Formosa realizó el primer implante cardiovascular  a un paciente con COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img