21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Ni Una Menos: Paraguay declaró la Emergencia Nacional por Feminicidios

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Emergencia Nacional por Femicidio luego de que 19 mujeres perdieran la vida en lo que va del 2021.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Emergencia Nacional por Femicidio luego de que 19 mujeres perdieran la vida en lo que va del 2021.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En lo que va del 2021 en Paraguay 19 mujeres perdieron la vida a causa de la violencia de género, es por ello que el 18 de agosto la Cámara de Diputados sancionó la Ley de Emergencia Nacional por Feminicidios. 

Según datos del Observatorio de la Mujer, en lo que va del mes de agosto tres mujeres perdieron la vida por motivos de género, el 63% de los agresores fueron sus parejas y el 21% sus exparejas. Mientras que el tipo de agresión fue con arma de fuego y arma blanca en un 37%. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad de las mujeres por motivos de género, el 29 de diciembre del año 2016 se promulgó en Paraguay la Ley N° 5777 de protección integral a las mujeres contra toda violencia. 

Dicha ley busca visibilizar la violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujeres. Asimismo, incorpora el feminicidio en el artículo seis, como una forma de violencia y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

Paraguay en emergencia nacional por feminicidios.

Emergencia Nacional por Feminicidios en Paraguay

La Ley de Emergencia por Feminicidios surge por la alarmante cifra de feminicidios que hubo en el primer semestre en Paraguay. El Ministerio de la Mujer expuso datos del año 2020 donde incrementaron los casos de violencia hacía la mujer por motivos de género, una problemática que se agravó con las restricciones del COVID-19

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

En Paraguay, el Ministerio Público reporta un promedio de 80 casos nuevos de violencia familiar por día. En lo que va del 2021, la Línea 137 recibió 5.252 llamadas de violencia de género, de las cuales el 90% fueron pedidos de asesoramiento y en tan solo un 6% se logró realizar un seguimiento del caso. 

Es por esto que la reglamentación cuenta con 21 artículos que establecen que el Estado paraguayo brindará a las mujeres contención, atención y acompañamiento psicológico a través de la línea 137. Esto se suma a los servicios que ofrecen el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud y universidades públicas y privadas. 

Además, se fortalecerán las campañas de difusión sobre mecanismos de atención a las mujeres en situación de violencia y se pondrán en funcionamiento nuevos refugios o dispositivos de asistencia y albergues transitorios, para víctimas con menores de edad bajo su cuidado.

Capacitaciones a funcionarios públicos 

La Ley N°5777 establece distintos tipos de violencia de género: violencia física, psicológica, simbólica, económica, sexual, laboral y, entre otras, institucional.

Este último tipo de violencia es representada en actos u omisiones cometidos por funcionarios, que tengan como fin retardar o impedir a las mujeres el acceso a servicios o que en la prestación de estos se las agreda o brinden un trato discriminatorio o humillante. 

Sin embargo, resulta importante la capacitación a funcionarios y funcionarias respecto a las diferentes manifestaciones de violencia que pueden darse en el marco de las funciones que prestan, evitando la revictimización y absteniéndose de cualquier práctica que incurra en estas formas de violencia.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué necesito para viajar a España desde Argentina?

Paseo de la luna en Cataratas: ¿qué necesito saber antes de realizarlo?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img