21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Recta final hacia las elecciones provinciales en Corrientes: ¿podrán votar las personas con COVID-19?

La Junta Electoral de la Provincia definió los modos en que podrán acceder al voto las personas aisladas por el virus o que hayan tenido contacto estrecho. A su vez, recomiendan consultar el padrón provincial por cambios.

La Junta Electoral de la Provincia definió los modos en que podrán acceder al voto las personas aisladas por el virus o que hayan tenido contacto estrecho. A su vez, recomiendan consultar el padrón provincial por cambios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Quedan pocos días para la realización de las elecciones provinciales en Corrientes, una jornada que estará marcada por la pandemia de COVID-19 y los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus. La elección será este domingo 29 de agosto. 

Alrededor de 860.000 correntinos están habilitados para votar y los cargos que se deberán elegir son Gobernador y Vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 municipios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las preguntas más comunes que surgen del electorado son, además de ¿dónde voto?, ¿cuáles serán los protocolos que se deberán seguir?, ¿qué hacer en caso de tener COVID-19 activo o ser contacto estrecho? y la más importante ¿se le podrá prohibir el acceso al sufragio a pacientes diagnosticados con el virus? Se pretenderá abordar cada pregunta en esta nota. 

Es importante revisar el padrón provincial de electores ya que hubo cambios en los últimos días.

¿Podrán votar pacientes con COVID-19?

Cuando hablamos de pacientes con COVID-19 nos referimos a quienes han sido diagnosticados con el virus y deben cumplir el aislamiento obligatorio en sus domicilios. Este grupo de personas también abarca a quienes, por contacto estrecho, deben mantenerse en sus domicilios.

Según se explicó desde la Junta Electoral de Corrientes, las personas que estén hospitalizadas o aisladas en sus domicilios estarán exentas de votar. Vale mencionar que, de acuerdo a la ley provincial, las urnas no pueden salir de los establecimientos educativos, por lo que no se puede considerar la opción de acercarlas, por ejemplo, al Hospital de Campaña, donde permanecen los enfermos con COVID-19.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

Sin embargo, el Presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, explicó a NEA HOY que si las personas contagiadas se acercaran a las escuelas el domingo e insistieran votar podrán hacerlo, ya que es un derecho que no se puede negar a la ciudadanía, ni siquiera en estos casos.

El personal policial que esté a cargo de la administración del ingreso de cada establecimiento será responsable de acompañar a la persona con COVID-19 a realizar el trámite de votación lo más rápido posible, extremando los cuidados sanitarios.

Las personas con COVID-19 estarán exentas de votar, aunque si insisten en ejercer su derecho las autoridades no se lo podrán negar.

¿Qué hacer si tengo COVID-19 y no puedo ir a votar?

Para las personas que presenten síntomas similares a los de la enfermedad, o bien aquellas que se encuentren aisladas preventivamente, existe la posibilidad de justificar el no voto. Para hacer efectivo el justificativo deben enviar un mail a la Junta Electoral provincial: [email protected] adjuntando el certificado médico que demuestra que cursa la enfermedad.

Cambios en el padrón: ¿dónde voto?

Días atrás se dieron a conocer cambios en el padrón provincial definitivo de cara a las elecciones provinciales. El mismo se puede consultar ingresando al sitio web de la Junta Electoral https://padron.corrientes.gob.ar/ y proporcionando el número de DNI y género, tal como figura en el documento.

¿Qué protocolos sanitarios se deben seguir al momento de ir a votar?

Los ingresos a los establecimientos educativos estarán administrados por la Policía de Corrientes. El personal estará encargado de mantener el orden interno y externo de los centros de votación y deberán ordenar a los votantes para no saturar la capacidad de las escuelas.

A su vez, deberán hacer respetar el uso del barbijo, el distanciamiento social y demás medidas preventivas adoptadas por la Junta Electoral.

Es importante que cada votante tenga en cuenta que las autoridades de mesa le pedirán su DNI y deberán sanitizar sus manos antes y después de manipularlo. También se podrá pedir a la ciudadanía que se retire el barbijo por unos instantes para constatar su identidad.

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones
Las autoridades de mesa podrán solicitar a los votantes que se retiren un instante los barbijos para constatar su identidad.

Cabe señalar que el personal del Ministerio de Salud de la provincia estará disponible en cada establecimiento educativo para brindar cualquier tipo de asistencia o evacuación de consultas por posibles casos COVID-19. 

Asimismo, la Junta Electoral definió que los cuartos oscuros se ventilen en cada oportunidad que los fiscales partidarios entren a realizar el control de boletas partidarias.

Por último, el organismo aconsejó a las autoridades de mesa, comando electoral y fiscales en general que participen de las elecciones provinciales que, una vez finalizada la jornada, al llegar a sus domicilios eviten el contacto inmediato con los convivientes, sin antes ducharse y limpiar todos sus objetos personales.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: diseñan un dispositivo de generación de energía aprovechando sistemas fotovoltaicos

Se achica la brecha digital: Corrientes entregará netbooks a 22.000 estudiantes de toda la provincia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img