21.7 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El reviro misionero: entre la mística y el sabor de una comida tradicional

Es una comida tradicional de la zona que se consume en todo Misiones. Además ofrece versatilidad, ya que se utiliza para el armado de otros platos.

Es una comida tradicional de la zona que se consume en todo Misiones. Además ofrece versatilidad, ya que se utiliza para el armado de otros platos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El reviro es una comida tradicional a base de harina y agua. En Misiones, miles de familias comienzan el día con un plato de esta comida para adquirir energía suficiente, antes de dirigirse a realizar los trabajos en las chacras.

En distintas localidades de Misiones, el reviro es sagrado, muchas veces considerado el “pan de los humildes” que puede ir mezclado con huevo frito o hasta carne y acompañado por el mate cocido, una infusión similar al té a base de yerba mate.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es una comida de fácil preparación y pocos ingredientes: simplemente con harina, agua, aceite y sal se puede lograr un plato característico que proporciona energía y carbohidratos para rendir a la hora de realizar trabajo forzoso.

El reviro acompañado con huevo frito, una comida ideal para el invierno.

Es muy consumido en los yerbales de las chacras donde se cosecha la hoja de yerba. Los tareferos, que son los trabajadores del sector, suelen reunirse los días de frío cerca de una olla de hierro donde cocinan el reviro. Con este plato arrancan el día, y en muchas oportunidades es la única comida de la jornada, hasta que vuelven a sus hogares por la tarde/noche para volver a ingerir algún alimento.

La historia del reviro

Misiones se caracteriza por su amplia gama de mitos y leyendas, una de ellas es sobre el reviro. La misma rememora a una madre que solo tenía un poco de harina para alimentar a sus hijos, la vertió en una olla y sus lágrimas por la situación fueron humedeciendo el alimento, que tras acompañar con golpes de la cuchara de madera, se formó ese plato.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales
El reviro acompañado por un mate cosido con leche.

La historia marca que el aroma despertó a los niños y la madre pudo alimentar a sus hijos durante varios días con este sabroso alimento, que se sigue saboreando hasta el día de hoy.

Los conocedores afirman que esta comida nació en la Cuenca del Plata entre los yerbales y aserraderos, es una parte importante de la alimentación para el Mensú que se logra con lo poco que tenían los que trabajaban las tierras en esa época: harina, grasa y agua.

Sobre esta situación, el reconocido chef misionero Gunther Moros sostuvo: “Con el reviro podemos realizar diferentes recetas, desde croute, apanados, dulce para acompañar un helado o aportar crocanticidad a un postre cremoso. También podemos agregar clorofilas y realizar un reviro divertido de colores”.

El chef misionero Gunther Moros en Cataratas del Iguazú.

Gastronomía misionera

Misiones se caracteriza por ser una provincia rica en su diversidad cultural y ello se traduce en la mesa de cada misionero que desde su infancia ha probado sabores tan variados y complejos por la fusión misma que se produce del encuentro cultural. 

Moros señaló: “Hoy en día con mí cocina trato de mostrar la importancia de resaltar los productos autóctonos nativos, de revalorizar el trabajo del productor, y trabajo en el recupero de las recetas antiguas de los inmigrantes que llegaron y se instalaron en nuestra provincia”.

La fiesta del reviro

Se realiza cada año en la Escuela Normal Superior N°2 Manuel Belgrano de Montecarlo en el mes de noviembre. Ya lleva 32 ediciones y en la misma se elige la Reina del Reviro, como así también la infaltable degustación de este plato típico.

La fiesta del reviro se realiza en Montecarlo.

Está fiesta tuvo sus inicios en noviembre del año 1987 como una actividad destinada a la comunidad educativa y con el objetivo de festejar el Día de la Tradición. Fue tal la magnitud, que logró mantenerse en el tiempo y durante este año se aprobó en la Cámara de Representantes una ley que declara sede permanente de la Fiesta del Reviro y la Cultura Popular a la Escuela Normal Superior Nº2, Manuel Belgrano, de Montecarlo.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

ADEMÁS EN NEA HOY:

Caburé y chipa guazú: el café bar que ofrece comidas típicas de Paraguay en Buenos Aires

¿Cuáles son las comidas típicas del Noroeste argentino?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img