27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones quedó afuera del dragado de la Hidrovía

Se espera un fuerte reclamo del Gobierno misionero ya que esperaba obtener regalías y mejorar la navegabilidad de la vía justo ahora que la provincia terminó su puerto.

Se espera un fuerte reclamo del Gobierno misionero ya que esperaba obtener regalías y mejorar la navegabilidad de la vía justo ahora que la provincia terminó su puerto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de varios meses, la administración de Alberto Fernández creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que tendrá la misión de administrar, cobrar, mantener con obras de dragado y balizamiento y concesionar la Hidrovía Paraguay-Paraná para mejorar y garantizar la navegabilidad, permitiendo incrementar el negocio del transporte de cargas fluvial.

Lamentablemente para Misiones, el tramo del río Paraná que se administra no alcanza a la costa misionera y solamente se extiende desde el km 1.238 (confluencia de los ríos Paraná y Paraguay) entre Corrientes y Barranqueras (Chaco) hasta el río de la Plata. El tramo del Paraná que limita con Paraguay no fue incluido.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Misiones, al igual que las demás provincias que tienen puertos y limita con la vía navegable, esperaba participar de la administración y obtener regalías de las ganancias económicas pero el Decreto 556/21 publicado ayer en el boletín oficial de la Nación no lo permite. 

El puerto de Posadas

El Puerto de Posadas fue puesto en funciones hace pocas semanas y se esperaba que llegue el dragado para tener mejor funcionalidad.

El tramo que será dragado (limpieza y ahondamiento para mejorar la navegabilidad de barcos de gran porte y carga) sólo comprende la parte 100% argentina y no tiene límite internacional. El tramo de Misiones limita con Paraguay y eso pudo haber sido un causante.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

¿Cómo se administrarán?

El Ente creado actuará como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera en el ámbito del Ministerio de Transporte, con personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

El Ente, que tendrá sede en Rosario, fiscalizará el cumplimiento de los reglamentos y los marcos contractuales y regulatorios mediante auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública.

El comunicado del Ministerio de Transporte expresó: “A través del ente se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado Nacional en la formulación de políticas para la vía navegable”.

Fundamentos

También explica la normativa sobre la Hidrovía: “En atención a la finalización del contrato de concesión sobre la vía navegable troncal, y en función del inicio de los trámites inherentes al llamado y adjudicación de la nueva Licitación Pública Nacional e Internacional” 

La medida sale a días de que venzan los plazos para lanzar una nueva licitación internacional para crear un ente de control y gestión específico, que debería trabajar para asegurar la ejecución de las obras, modernizaciones y ampliaciones. 

En el Gobierno Nacional reconocen que la Auditoría General de la Nación (AGN) “ha observado reiteradamente la falta de creación de un órgano de control especializado para el contralor de la concesión de obra en la vía navegable troncal concesionada”.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿La Hidrovía Paraná-Paraguay a control estatal?: conocé los beneficios para el Norte Argentino

Alberto se comprometió con gobernadores del Norte Grande a disimular las asimetrías de la región

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img