20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Día de la Radio: entre la historia y la supervivencia

La radio sigue manteniéndose en el tiempo. ¿Cómo fue su evolución en estos años?

La radio sigue manteniéndose en el tiempo. ¿Cómo fue su evolución en estos años?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace 101 años, la Sociedad Radio Argentina realizó la primera transmisión radiofónica en Buenos Aires, considerada por muchos como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las anteriores tenían un carácter experimental.

Los protagonistas de aquella gesta histórica fueron los Locos de la azotea: Enrique Susini, junto con sus discípulos y amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos fascinados por los últimos descubrimientos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ni el comienzo de la Primera Guerra Mundial pudo detener el entusiasmo de estos jóvenes, que desarrollaron la radio de manera secreta y pudieron dar a conocer el producto aquel 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo.

La radio en Misiones

El nacimiento de la primera emisora de radio en la provincia se dio el 26 de junio de 1942, cuando comenzó a salir al aire en forma regular LT4 Radio Misiones, como integrante de la Red Argentina de Emisoras Splendid 26.

Allí en LT4 comenzaba un joven periodista exiliado de Paraguay llamado Rubén Ayala Ferreira, que tras fugarse de su país natal recaló en Posadas donde se quedó de manera definitiva hasta el día de hoy.

Sobre sus experiencias, Ayala Ferreira contó:Mi pasión por la radio se incrementó cuando me escapé de una prisión, donde estuve dos años por cuestiones políticas impuestas por el dictador Stroessner. Ahí uno de mis compañeros de fuga era Carlos Madeleire y su padre era dueño de LT4”.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas
Ruben Ayala Ferreira en un estudio radial.

El periodista nació en Mbuyapey, pueblo en el que no existía la electricidad en aquel momento, pero se las ingeniaba para poder escuchar radio, ya que a través de un molino de viento cargaba la batería de su aparato para escuchar los partidos de fútbol.

Relatos en radio

El periodista paraguayo, radicado hace más de seis décadas en Misiones, ha relatado decenas de partidos, principalmente de Guaraní A. Franco en sus épocas doradas cuando enfrentó a Boca en 1971 o en el triunfo ante Independiente que venía de ser campeón de América en 1985.

En este sentido, Ayala también habló sobre sus inicios: Silvio Romero y Carlos Madeleire eran el relator y comentarista del partido, pero cuando estaba por arrancar ellos no estaban, solamente yo. Ahí me largué a narrar y supe darme cuenta que no era difícil, de esta manera comencé mi historia con los relatos”.

El programa Fórmula Tuerca en sus inicios en radio, el mes pasado cumplió 50 años ininterrumpidos al aire.

Cambios y la llegada de nuevas tecnologías

Hoy son más de 300 radios las que están en el mapa mediático de la provincia de Misiones debidamente inscriptas, y otras tantas que funcionan de manera ilegal e inclusive se superponen con las frecuencias que adquirieron su dial de forma legal.

Radio LT17, histórica en la provincia.

Para Rubén Ayala ni la radio ni los profesionales cambiaron“, sino que, según su mirada, avanzó en demasía la tecnología, lo que marcó un punto de inflexión para este medio que supo reinventarse para sobrevivir ante la aparición de las redes sociales.

Es que, a lo largo de más de un siglo, la radio tradicional fue sufriendo mutaciones: los cambios fueron marcados por la llegada de radios comunitarias, pasando por la aparición de internet y las radios online, hasta la actualidad del boom del podcast como nuevo producto radiofónico, pero lo único que nunca se podrá reemplazar es la esencia del micrófono y la luz de aire.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Sobre esta situación, Ayala Ferreira se dirigió a los jóvenes: “Hay que ser responsable y sobre todo tener pasión por este medio porque funciona siempre. No te vas a volver millonario, pero es una tarea sumamente agradable”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

De Radio Nacional Resistencia a París: la historia de la periodista chaqueña que ganó una beca para estudiar en Francia

Reacción Conservadora: ¿qué pasó con la investigación?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img