17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Día Nacional por una Argentina sin Chagas: ¿a quiénes afecta la enfermedad?

El chagas es una enfermedad que afecta al sistema digestivo y al corazón, se transmite a través de un parásito que lo transporta la vinchuca.

El chagas es una enfermedad que afecta al sistema digestivo y al corazón, se transmite a través de un parásito que lo transporta la vinchuca.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante una intensa lucha contra el mal de chagas, una enfermedad generada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que causa patologías en el corazón y el sistema digestivo. Por eso, desde el 2011, el último viernes del mes de agosto de cada año se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

El objetivo del día es sensibilizar a todos los sectores sociales y a la población en general, sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y cómo detectarla. Se trata de una afección que atraviesa a miles de familias del NEA y principalmente de Chaco y Formosa, ya que el insecto -la vinchuca– que la transmite es característico de la región. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para ello, en Chaco existe un programa provincial que trabaja específicamente en la detección de casos de chagas, atención de pacientes y, también, en la erradicación de criaderos de vinchuca. Así, en junio pasado, con apoyo de instituciones nacionales, se logró erradicar la enfermedad en una localidad chaqueña. 

El chagas es transmitido por la vinchuca, un insecto que prolifera en zonas rurales del norte argentino por las condiciones climáticas y edilicias de las viviendas.

Una enfermedad que tiene cura

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas de chagas. Es una afección que se puede prevenir, tratar y curar si se siguen los tratamientos correctos y si se accede a un sistema de salud que atienda estas enfermedades.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en días posteriores al ingreso del parásito al cuerpo, aproximadamente el 8% de las personas infectadas presentan manifestaciones clínicas generales como fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. Pero, en la mayoría de los casos, esta etapa inicial pasa desapercibida y sin síntomas.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Asimismo, el 30% de las personas infectadas desarrollará la enfermedad de chagas con afección del corazón y/o el sistema digestivo. En estos casos, los síntomas pueden ser: dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para tragar, constipación. Además, se determinó que el 70% de las personas infectadas pasan toda su vida sin desarrollar la enfermedad.

En Chaco, el Ministerio de Salud trabaja en campañas de difusión a la población para que ante cualquier duda o inquietud se acerque a los hospitales o centros de salud públicos para realizarse los estudios, sin costos, de detección de la enfermedad o para acceder a los tratamientos gratuitos. 

Campañas contra el chagas

Si bien, el programa provincial contra el chagas trabaja en la detección de la enfermedad y en tratamientos de pacientes infectados, es importante resaltar el trabajo territorial que realizan los equipos interdisciplinarios que luchan contra la enfermedad.

El manejo ambiental y las condiciones de vivienda de las familias son importantes. 

Así es que se sugiere tomar medidas para evitar la aparición de la vinchuca. Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores, ventilar diariamente las camas y los catres, limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes, mover y revisar los objetos amontonados lo más frecuente posible, son algunas de las tareas que pueden realizar las familias para evitar la presencia del chagas en sus allegados. 

También, construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año, tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos, poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares, y procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la vivienda, son otras de las medidas. 

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico
Equipos del Ministerio de Salud de la provincia llevan adelante jornadas de detección de presencia de la vinchuca en zonas rurales.

Otra medida en una vivienda que puede hacerse es sobre el techo. Si el techo es de paja, hay que revisarlo. Si es posible, cambiarlo una vez al año. Estas acciones cotidianas de prevención se deben complementar con un control químico (uso de insecticidas) a las viviendas con presencia de vinchucas. Esta tarea solo se debe realizar por personal técnico capacitado.

Erradicación de la enfermedad

En junio de este año, Chaco fue noticia mundial luego de que el programa de intervención sostenida impulsado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet lograra eliminar a la vinchuca y la aparición de casos de enfermedad de chagas en Pampa del Indio. 

La iniciativa comenzó en 2007 con el objetivo de eliminar la presencia de vinchuca en las viviendas e impedir que se produjeran nuevos casos humanos en este municipio con 1.446 casas rurales, habitadas por miembros de la comunidad qom y criollos, donde el chagas era endémico.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Nancy Sotelo: “Desde el INADI planteamos abordar las situaciones de discriminación dentro de los clubes”

Secuelas del COVID-19: ¿cómo está la situación epidemiológica en Paraguay?

Día Internacional contra el dengue: ¿por qué se celebra?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img