22.5 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa es la provincia que más vacunó con una dosis a la población mayor de 12 años

En la provincia avanza de manera sostenida la inoculación de la población objetivo. Tal es así que los adultos mayores y jóvenes de hasta 18 años ya recibieron al menos una dosis o completaron el calendario de vacunación contra el COVID-19.

En la provincia avanza de manera sostenida la inoculación de la población objetivo. Tal es así que los adultos mayores y jóvenes de hasta 18 años ya recibieron al menos una dosis o completaron el calendario de vacunación contra el COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Formosa viene siendo noticia nacional por su destacada campaña de vacunación contra el COVID-19, ya que es una de las jurisdicciones del país donde arriban menos vacunas, por la cantidad de habitantes, pero se avanza a ritmo acelerado con el plan de vacunación en la capital y el interior provincial todos los días -hasta fines de semana o feriados- en los distintos centros vacunatorios dispuestos.

En ese contexto, se conoció que Formosa superó la media nacional logrando vacunar contra el COVID-19 con al menos una dosis a la población objetivo de 18 años en adelante. Ahora, según los datos oficiales, con el plan de vacunación llevado a cabo, Formosa es la provincia que más aplicó primeras dosis contra el COVID-19 del stock que tiene disponible. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cabe recordar que Formosa también implementó una estrategia de vacunación puerta a puerta para los adultos mayores. 

Los datos obtenidos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de Nación arroja que, al 26 de agosto, en Formosa se llevan aplicadas más de 575.000 dosis, de las cuáles, 407.745 personas fueron inoculadas con una dosis y más de 168.000 con dos dosis contra el COVID-19. Formosa es la provincia del NEA que más ha avanzado en el plan en cuanto a porcentaje de la población objetivo vacunada. 

Población mayor de 12 años

En tanto, en los últimos días fueron vacunados más de 24.700 formoseños con las primeras dosis contra la COVID-19 en toda la provincia, en su mayoría jóvenes de 16 y 17 años. De esta manera, se superó el 86% de cobertura de la población mayor a 12 años, ubicando a la provincia como la jurisdicción de mayor porcentaje de vacunación con primera dosis a esta población en toda la Argentina.

Además, con los resultados epidemiológicos, se pronostica -dado el acelerado ritmo de vacunación con al menos una dosis y la llegada de más vacunas para aplicar contra el COVID-19- que Formosa alcance para fin de año la inmunidad de rebaño, de acuerdo con el pronóstico y valoración del Presidente del Distrito Formosa de la Sociedad Argentina de Medicina, Dr. Raúl Ledesma, acerca del desarrollo de la campaña de vacunación.

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

Formosa se ubica entre las 10 provincias con un alto porcentaje de vacunas aplicadas, logrando cumplir con el 93% de la población objetivo que recibió su primera dosis de vacuna, mientras que la segunda dosis alcanzó hasta el momento al 36,97% en el marco de una campaña de vacunación contra el COVID-19 que está en pleno proceso y avanza con un esquema definido para completar el calendario

La estrategia sanitaria de Formosa se basa en inocular a la mayor cantidad de personas dentro de un grupo considerado objetivo y, de esta manera, tener inoculada a esta franja de la población con al menos una dosis, dado que a los 21 días comienza la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 y quienes la reciban tendrán menor riesgo de contagio o cursar la enfermedad de manera grave.

Por otro lado, existe la preocupación ante el ingreso de la variante Delta que mantiene en vilo a Formosa, por su cercanía con Paraguay. En el país vecino ya se registraron casos y decretaron la circulación viral comunitaria sin nexos epidemiológicos entre los infectados.   

Según las estimaciones basadas en los últimos indicadores que presenta la provincia norteña, la efectividad de las vacunas demuestra que baja la cantidad de contagios de coronavirus, sin descuidar obviamente los protocolos sanitarios para evitarlos. 

Los menores y adultos con factores de riesgo también fueron vacunados.

Avance de la campaña de vacunación

El esquema de vacunación implementado en Formosa comenzó en diciembre de 2020 después de la inmunización del personal de salud y seguridad que estaba en la primera línea contra el coronavirus. Luego se vacunó de forma progresiva a los adultos mayores y al resto de trabajadores esenciales, además de los pacientes de riesgo de 59 a 18 años, por clases.

Para los primeros días de junio en Formosa ya se habían inoculado los mayores de 60 años residentes en toda la provincia; también hasta la clase 1976 en Clorinda y 1973 en Formosa, las ciudades con más casos de COVID-19 y muertes hasta ese momento. Además de las personas de hasta 29 años, con enfermedades preexistentes. 

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

La campaña de inmunización se intensificó y para mediados de junio ya se había inoculado al 50% de la población objetivo, lo que incluía a mayores de 45 años, sin comorbilidades, residentes en toda la provincia.

A ese ritmo, se avanzó en la población objetivo de jóvenes de 12 y 17 años o más con y sin factores de riesgo. 

Ante la eventual ola de contagios por la variante Delta, en Formosa avanza a ritmo acelerado el plan de vacunación contra el COVID-19. Pasa que el virus ha encontrado en los jóvenes el caldo de cultivo perfecto para propagarse; sin estar vacunados y con más contacto social, con la mayor contagiosidad de la variante Delta sería una jugada redonda para el virus. Es por esto, que se insiste desde el Gobierno de la Provincia en llegar con al menos una dosis a la mayor cantidad de jóvenes.  

Si bien la gravedad del COVID-19 desciende con la edad, los más jóvenes no están exentos de sufrir complicaciones, y hasta se han registrado muertes. Además, pueden propagar el virus afectando a los adultos. 

Reconocimiento

Desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa se señaló que este gran logro es posible por el trabajo de todas las personas involucradas en esta importante tarea, “que es sin duda un acto de amor y de cuidado para con el pueblo de Formosa”.

Asimismo, reiteraron el reconocimiento y agradecimiento al personal de salud, de seguridad, a los trabajadores del Estado Provincial, de los municipios y a los miles de jóvenes voluntarios militantes por la salud y la vida. “Todos ellos se han comprometido desde el primer día a llevar esperanza a todo el territorio provincial con cada dosis aplicada”, manifestó el organismo provincial.

“Continuaremos trabajando con este compromiso y amor por Formosa para seguir avanzando hacia la vida y el futuro que queremos todos y todas” concluyó el Ministro González.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Llegan a Formosa 11.760 dosis de Moderna para continuar la vacunación de menores de 12 a 17 años

Los recuperados de COVID-19 en Formosa pueden acceder a un programa de rehabilitación

Formosa superó la media nacional con su plan de vacunación contra el COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img