16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Valdés es reelegido tras una histórica jornada atravesada por el COVID-19

Las autoridades electorales destacaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la amplia participación de la ciudadanía en los comicios a Gobernador en Corrientes.

Las autoridades electorales destacaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la amplia participación de la ciudadanía en los comicios a Gobernador en Corrientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una histórica jornada de elecciones vivió la ciudadanía correntina, en la que 57 municipios eligieron Gobernador, Legisladores, Intendentes y Concejales. Según datos publicados por la Justicia Electoral pasadas las 21 horas, la alianza oficialista, encabezada por el Gobernador Gustavo Valdés, obtuvo un notable triunfo con alrededor del 73% de los votos y gobernará la provincia los próximos cuatro años.

Su candidato en la capital correntina, el actual Intendente Eduardo Tassano, fue reelecto y se convirtió en el primero en la historia de la ciudad. En tanto, los candidatos del Frente de Todos, según se informó alrededor de las 21 horas, contaron con el 23,4% de los votos en todo el territorio provincial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los comicios se desarrollaron en más de 850 escuelas de todo el territorio provincial.

Las elecciones en números

868.288 fueron las personas habilitadas en toda la provincia para emitir el sufragio, según fuentes de la Subsecretaría de Sistemas de Tecnologías de Información (Susti).

8.500 fueron los efectivos policiales que trabajaron para mantener el orden público en los establecimientos educativos.2.566 fueron las mesas dispuestas por la Junta Electoral en todo el territorio provincial en 853 escuelas.

57 fueron los municipios que eligieron Gobernador, Intendentes y concejales. 56 fueron las boletas que se encontraron los votantes en el cuarto oscuro.

El Gobernador Gustavo Valdés fue reelecto por amplia mayoría.

Repercusiones: votar en pandemia

En el recorrido de NEA HOY por distintos establecimientos de Corrientes, los votantes, autoridades de mesa y de las instituciones educativas manifestaron sus opiniones sobre la jornada electoral.

Una de ellas, jubilada, de identidad que eligió reservar, se expresó conforme con la organización de las elecciones y resaltó la coordinación de las autoridades de mesa para que los votantes puedan emitir el sufragio en poco tiempo y de manera segura.

Además, se consideró de acuerdo con la gestión de Gustavo Valdés y dijo: “Fue la primera vez que vi que el Gobierno Provincial se ocupó de la población y se preocupó por su bienestar”.

En el microcentro correntino, el contador público Martín Descalzo dijo a NEA HOY que esperó mayor organización para la jornada electoral. “Hay mucha gente en el sol donde nadie sabe nada, se le pregunta a los policías muchas cuestiones y parece que nadie sabe”, dijo el votante.

En el Colegio Secundario General San Martín, una mujer de 63 años acudió con su papá de 95 a votar. Ambos resaltaron la importancia de seguir trabajando y luchando por el bien de la provincia y el bien del país. 

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

Protocolos

Por su parte, Fabián Hamm, Rector del mismo colegio, destacó que tomaron todos los recaudos sanitarios para poder desarrollar elecciones seguras. Mencionó que dispusieron la misma cantidad de aulas que las elecciones anteriores pero las organizaron para que quedara un aula vacía de por medio y así evitar la aglomeración.

También contó que el establecimiento tuvo la presencia de una enfermera representante del Ministerio de Salud para acudir en caso de emergencias o consultas. Y resaltó que, a diferencia de años anteriores, para el mediodía ya habían votado más del 50% de los electores en la institución.

En la escuela N° 2 Domingo Faustino Sarmiento, la directora de la institución, Evangelina Luna, conversó con NEA HOY y comentó que se prepararon con antelación. Tuvieron a cargo 10 mesas y lograron distribuir los espacios de modo tal que se aproveche todo el establecimiento.

Se destacó la organización del Correo Argentino para que los comicios iniciaran a las 8 horas, como estaba previsto.

Respecto al cumplimiento de los protocolos sanitarios, la directora dijo que durante la jornada electoral a la ciudadanía le costó adaptarse. “Muchas personas no quieren hacer caso a los protocolos. Es cierto que es un acto comicial pero todavía no entendemos que estamos en una época diferente, de pandemia, en la que tenemos que acostumbrarnos; a no traer mate, no fumar en espacios públicos y no sacarnos el barbijo”, señaló.

Cartelería instalada en una escuela capitalina con recomendaciones sanitarias por el COVID-19.

En el mismo establecimiento, la fiscal general Corina Altamirano remarcó la falta de organización en la distribución de boletas y criticó las aglomeraciones que se produjeron durante la jornada a raíz de la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Por su parte, el Presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, dijo a NEA HOY , luego de que se cerraran los comicios que “la elección transcurrió con total normalidad y no hubo mayores inconvenientes. El protocolo de seguridad fue respetado en toda la provincia”, y agregó que hubo gran concurrencia de la población para emitir el sufragio.

Prioridad para que voten personas con COVID-19

Un caso interesante durante las elecciones provinciales de Corrientes ocurrió en la localidad de Mariano I. Loza, donde el Comité de Crisis dispuso que desde las 16:30 a las 18 horas se reserve como horario especial para que voten las personas con el virus activo. Para ello, se dispusieron todos los protocolos necesarios, pero antes se invitó a dichas personas a retirarse, seguir cumpliendo el aislamiento y justificar el no voto.

La Intendente de esa localidad, María Cristina Ovelar, expuso que dirigentes de varios partidos dijeron que es un derecho votar y que no puede ser impedido, pese a que el mundo transita la pandemia de COVID-19. 

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?

Denunciaron hechos de violencia en un municipio

Una situación vergonzosa ocurrió durante la jornada electoral de Corrientes en la localidad de Mburucuyá, ubicada a 148 kilómetros de la capital provincial, donde se dijo que el Intendente Pablo Guastavino, integrante del partido del Gobernador Gustavo Valdés, habría agredido al concejal peronista Gustavo Aromi atropellándolo.

 “Recién fui embestido por el Intendente Pablo Kelo Guastavino que conducía su camioneta. ¿Qué más puedo decir? Hoy es un día para  festejar la democracia y lamentablemente no todos se lo toman así. Estoy bien gracias a Dios. Ya he realizado la denuncia en la comisaría. Ahora sigamos defendiendo la democracia por todos nosotros”, escribió en sus redes sociales el edil atropellado.

En diálogo con medios nacionales, Aromi dio detalles del incidente que sucedió a horas del cierre de las mesas electorales en ese departamento de cerca de 14.000 habitantes. 

El Intendente colisionó tres veces contra mi auto, le pedí que se baje para hacer la denuncia, y se dio a la fuga. Quienes sí se quedaron, dos personas que estaban con el Intendente, nos agredieron e incluso uno de ellos intentó apuñalar a un colaborador nuestro“, aseguró el candidato del peronismo.

Los votantes correntinos se encontraron con 56 boletas en el cuarto oscuro.

¿Qué sucede con quienes no emitieron su voto?

Según el Artículo 1 del Código Electoral de la Provincia de Corrientes, solamente los ciudadanos mayores de 18 años están obligados a votar en estas elecciones. Es decir, que aquellos jóvenes de entre 16 y 17 años que están frente a su primer sufragio no están en la obligación de emitir su voto.

Por otro lado, y en caso de que estas personas no pudiesen presentarse a las mesas a efectuar el sufragio, deberán justificarlo ante la Justicia Electoral en un plazo de 60 días después de realizadas las elecciones. 

La sanción para estos casos, según el artículo 125 del Código Electoral de la provincia de Corrientes, es una multa que puede ir desde los $50 hasta los $500, dependiendo de la infracción.

Asimismo, en el caso de no haber ido a votar y no pagar dicha sanción, el ciudadano tendrá imposibilitado realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes elige: con demoras en la apertura de escuelas, iniciaron las elecciones provinciales

Ola de repudios por el atentado al Diputado correntino baleado en el cierre de campaña electoral

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img