14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Programa de Pensión Alimentaria: ¿qué ayuda brinda el Estado paraguayo a los sectores vulnerables?

El Programa de Pensión Alimentaria está orientado a adultos mayores de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social. Además, la asignación mensual para cada beneficiario es de 548.210 guaraníes.

El Programa de Pensión Alimentaria está orientado a adultos mayores de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social. Además, la asignación mensual para cada beneficiario es de 548.210 guaraníes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras la aprobación de la Ley N°3728, el Gobierno de Paraguay estableció el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza. Dicha norma consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente y cuenta actualmente con más de 240.000 beneficiarios.

De esta manera, el Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores representa el 97% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno, a través de las pensiones no contributivas. Estas demandan una inversión mensual promedio de 128 millones de guaraníes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Dicho programa está orientado a adultos mayores de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social y es administrado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) y del Ministerio de Hacienda

Más de 240.000 adultos mayores acceden al Programa de Pensión Alimentaria en Paraguay.

¿Cómo inscribirse al Programa de Pensión Alimentaria?

Para poder acceder al programa los adultos mayores, deben realizar el proceso de inscripción en la Municipalidad de la comunidad donde viven. Luego, serán censados en su domicilio para corroborar que cumplen las condiciones para acceder a la ayuda que brinda el Estado paraguayo. .

Los encargados de realizar el censo, acreditados por el Ministerio de Hacienda, deben acudir al domicilio indicado para verificar las condiciones de vida de las personas inscriptas a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida (ICV) de los mismos y que acrediten que son potenciales beneficiarios.

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

Cabe destacar que según estipula la Ley N°6381/2020, podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas, con al menos 5 años de residencia, o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país, mayores de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social.

Dicha inscripción puede ser realizada en línea, a través del sitio web del Ministerio de Hacienda, o bien en el siguiente enlace.

Comedores y merenderos recibieron ayuda por parte del Gobierno.

¿Qué programas sociales brinda el Estado paraguayo?

Según un informe publicado por el Ministerio de Hacienda, el presupuesto asignado para programas sociales de Paraguay en julio del 2021 fue de 13,8 billones de guaraníes. 

De esta manera, se compuso principalmente en un 32% por recursos destinados al sector educativo, un 26% al sector de la salud, y un 23% destinado a promoción y acción social

En este sentido, los principales programas implementados por el Estado paraguayo fueron: 

  • Programa Abrazo: programa de prevención, intervención y protección a niños, niñas y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos, olerías, vertederos y agricultura.
  • Programa Tekoporã: de inversión para romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza
  • Pensión Adultos Mayores: asiste a los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza.
  • Subsidio de frontera: ayuda económica a comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina y Brasil. 
  • Subsidio para ollas populares y comedores comunitarios: contribución para el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo son las PASO en Misiones?

Corrientes ya vacunó al 25% de su población con las dos dosis

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img