17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

ESI en Formosa: la importancia de la educación para una sociedad más sana, justa y equitativa

Es la semana de la Educación Sexual Integral. El objetivo es cumplir con lineamientos establecidos por la Ley 26.150 para la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre educación sexual, como así también promover actitudes responsables, procurando la igualdad de trato y de oportunidades.

Es la semana de la Educación Sexual Integral. El objetivo es cumplir con lineamientos establecidos por la Ley 26.150 para la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre educación sexual, como así también promover actitudes responsables, procurando la igualdad de trato y de oportunidades.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y colegios secundarios de Formosa es una prioridad que se refuerza mediante charlas y capacitaciones brindadas por el Ministerio de Desarrollo Humano. Luego, los docentes trasladan los contenidos a sus currículas de manera transversal.

Desde que la Educación Sexual Integral (ESI) se ha implementado se volvió protagonista de la agenda argentina como una política educativa. Es la semana de la Educación Sexual Integral y su importancia radica en el objetivo de cumplir con lineamientos establecidos por la Ley 26.150 para la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre educación sexual.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se busca, también, promover actitudes responsables, procurando la igualdad de trato y de oportunidades.

Las capacitaciones en Educación Sexual Integral son oportunidades para que los docentes y todo el personal educativo conozcan el enfoque de la ESI como clave dentro del sistema de enseñanza y aprendizaje para promover conocimiento y habilidades para la toma de decisiones conscientes en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos de los estudiantes que estén cursando la primaria como los adolescentes en el colegio secundario.

Cabe destacar, que los contenidos de la ESI son una propuesta pedagógica que responde a las etapas del desarrollo de los estudiantes y forma parte del proyecto educativo de la escuela. Además, impulsa el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias.

Sebastían Rossi, integrante del equipo provincial del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en Formosa, detalló a NEA HOY que con respecto a la ESI en escuelas y secundarios de la modalidad intercultural bilingüe, donde asisten mayormente estudiantes y familias de comunidades originarias, se trabaja desde el Ministerio de Educación en función de los materiales que muchas veces son adaptados por los docentes de la misma modalidad. Es decir, contemplando los saberes, costumbres y la lecto-escritura de las lenguas originarias. 

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

La Ley de Educación Sexual Integral establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibirla en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. Para esto, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que coordina el diseño, la implementación y evaluación de la ESI en todas las jurisdicciones del país.

¿Cuáles son los contenidos de la ESI?

  • Reconocer la perspectiva de género
  • Respetar la diversidad
  • Valorar la afectividad
  • Ejercer los derechos sexuales y reproductivos
  • Cuidar el cuerpo y la salud

En la semana de la Educación Sexual Integral (ESI), se resaltó que en Formosa se viene trabajando desde hace mucho tiempo en la temática y que forma parte de la política educativa provincial. Más de 7.000 docentes ya fueron capacitados en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) para la aplicación de la Ley Nacional Nº26.150.

Asimismo, se destacó desde el Programa de Educación Sexual Integral, que en la escuela la ESI tiene como objetivo trabajar sobre la construcción de los vínculos, tanto con uno mismo como persona, conociéndose como tal, con necesidades y problemas, como al otro que está al lado, conmigo y que comparte un mismo espacio.

Sebastián Rossi, integrante del equipo del Programa de ESI, resaltó la amplia tarea de capacitación de los docentes a través del Instituto Pedagógico Provincial (IPP) en la aplicación de la ley nacional y otras temáticas relacionadas.

“Formosa tiene a la ESI como parte de la política educativa provincial y se viene haciendo un acompañamiento sistemático a los docentes de todo el territorio provincial”, dijo rossi.

Asimismo, en el nivel secundario, se destaca la aplicación de la ESI con una activa participación de los estudiantes, para escuchar e incorporar las distintas voces para conocer cómo piensan, de qué manera entienden ciertas acciones, cómo lo conciben, cómo les toca la cuestión de la violencia en el noviazgo, la violencia de género, la discriminación, entre otros temas.

Además, desde el programa provincial ESI se realizan charlas con material educativo para los jóvenes sobre derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, así como la detección y prevención de embarazos no deseados en adolescentes y su abordaje integral. 

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

El equipo interdisciplinario trabaja en conjunto con distintas áreas de salud para garantizar los derechos de los adolescentes específicamente en el acceso gratuito a métodos anticonceptivos, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el uso del preservativo. 

ESI en escuelas primarias de Formosa.

Las escuelas de Formosa aplican contenidos ESI en sus currículas, los cuales son obligatorios según la Ley de Educación Sexual Integral implementada en el año 2006. En ese marco, se efectúa el armado de propuestas contextualizadas acordes a la edad evolutiva de los estudiantes, porque la ESI tiene un claro enfoque pedagógico, es decir que está pensada de acuerdo a la edad y al nivel de enseñanza

Teniendo en cuenta los ejes planteados en Formosa, se hacen propuestas pedagógicas para los diferentes niveles y modalidades. Según explicaron desde el programa provincial ESI, la Educación Sexual Integral está presente con el enfoque integral que propone el sistema educativo. La ESI es de carácter obligatorio para todos los niveles y modalidades, tanto gestión privada como pública. 

Sin embargo, desde la aplicación de la ESI, los docentes explicaron que en varias oportunidades existe reticencia de las familias o desconocimiento acerca de los contenidos de la ESI, como así también la influencia de la religión en algunas comunidades.

Otra situación que transmiten los maestros es la vulneración de derechos infantiles como ser abusos, violaciones o violencias, que en muchos casos son advertidos a través de los instrumentos que brinda la ESI.

Hablar sobre Educación Sexual Integral es un desafío enorme pero la enseñanza de la ESI desde la escuela, las familias y la comunidad, son fundamentales para desmitificar ciertos relatos que circulan y aún persisten, pero sobre todo para prevenir, promover y atender. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Rosalía Alvarado: “La condena es el mejor mensaje de la Justicia hacia las víctimas de abuso sexual en la infancia”

Silvana Aquino: “En Misiones aumentaron un 20% los casos de Grooming durante el aislamiento”

¿Cómo se aplica la Ley de ESI en Chaco?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img