17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

La lucha por la Ley de Cannabis Medicinal: ¿qué importancia tiene la nueva reglamentación?

La Ley 27350 fue aprobada en el año 2017 pero en noviembre del 2020 se aprobó el autocultivo y el acceso a más patologías contempladas.

La Ley 27350 fue aprobada en el año 2017 pero en noviembre del 2020 se aprobó el autocultivo y el acceso a más patologías contempladas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 29 de marzo de 2017 el Senado y la Cámara de Diputados reunidos en el Congreso, sancionaron la Ley Nº27.350 o de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados

Luego de años de lucha de organizaciones civiles y autoconvocados, se logró que en Argentina se pusiera en agenda y se comenzara a investigar los componentes del cannabis para su uso medicinal. Pero entonces, ¿qué establece? 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La ley tiene como objetivo establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Además, impulsó la creación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, a cargo del Ministerio de Salud.

Argentina aprobó el marco regulatorio para la industrialización, producción y comercialización del cannabis medicinal.

Primeros acercamientos al uso del cannabis 

El uso del cannabis para fines recreativos o sin justificación con un certificado médico del uso de cualquier sustancia o tenencia derivadas está penado en Argentina por la Ley Nº23.737 con hasta 15 años de prisión. 

La primera ley que sentó las bases en Argentina para hablar sobre el cannabis medicinal fue la sancionada cuatro años atras. Pero a pesar de avanzar en una legislación que permitiera marcar un rumbo distinto sobre los beneficios del cannabis medicinal para algunas patologías, la nueva regla solo consideraba a los pacientes con epilepsia refractaria para su uso.

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

Además, la única manera de conseguir el aceite de cannabis era mediante la importancia de otros países como Uruguay, y no contemplaba el autocultivo. 

En noviembre del 2020 se aprobó el autocultivo con fines medicinales en Argentina.

Reclamo por la incorporación de otras patologías

En el contexto y la arbitrariedad que planteó la Ley 27.350, madres y padres de pacientes y organizaciones civiles alzaron la voz y comenzaron una lucha por la reglamentación del autocultivo y por que otras patologías fueran contempladas en el uso del cannabis medicinal. 

En la misma línea, la entonces ley era considerada limitada por médicos, cultivadores y militantes. Luego de tres años de movilizaciones y pedido del tratamiento de la ley, el Presidente Alberto Fernández anunció por decreto la nueva reglamentación de la Ley 27350

Así, la actual reglamentación autoriza el cultivo con fines medicinales y el acceso en farmacias argentinas de productos a base de cannabis. Asimismo, se incluyen nuevas patologías además de la epilepsia refractaria. 

A partir de la nueva reglamentación, el cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor son legales en el país: pacientes, padres y madres o terceros que quieran cultivar pueden hacerlo hasta con nueve plantas, seis frascos o 40 gramos de flores.

La Ley 27350 regula el autocultivo de cannabis medicinal en Argentina.

El autocultivo reglamentado por ley

Con el nuevo decreto, se creó el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), con el objetivo de que los pacientes pudieran inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada.

La nueva reglamentación de la Ley de Uso Medicinal del Cannabis permite el autocultivo, garantiza la provisión de medicamentos para pacientes, fomenta la investigación y autoriza la producción pública y privada de aceite y otros derivados. 

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuál es la cuota alimentaria para un hijo en Argentina 2021?

Día de Árbol: la importancia de cuidar nuestros bosques

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img