39.9 C
Corrientes
39.2 C
Formosa
29.7 C
Posadas
36.2 C
Resistencia
30.7 C
Asunción
Martes 31 de enero de 2023

Paraguay se convierte en el líder regional de exportación de cannabis industrial

Paraguay se convirtió en el principal proveedor de productos derivados del cannabis industrial en la región. En esta primera instancia y de manera experimental 40 productores forman parte de la producción de cáñamo.

-Publicidad-

- Publicidad -

Paraguay se convirtió en el principal proveedor de importaciones de cannabis industrial en la región. Es así que se prepara para importar aceites, proteínas y otros derivados no psicoactivos del cáñamo industrial al mercado de Estados Unidos y por primera vez a Australia y Canadá.  

Para llevar a cabo la producción, 40 productores de las ciudades de San Pedro, Caaguazú, Cordillera, Guairá e Itapúa, con una extensión de unas 60 hectáreas productivas, forman parte de esta primera etapa de producción de cáñamo de manera experimental.

Asimismo, Paraguay exportó por primera vez alimentos derivados del cáñamo industrial. Es así que fueron enviadas 20 toneladas de nuez descortezada a Holanda y 1 tonelada más a la Unión Europea, a través de la empresa nacional Healthy Grains SA que viene trabajando desde el año 2019 con el apoyo del gobierno paraguayo. 

Paraguay exportó por primera vez alimentos derivados del cáñamo industrial.

Producción e industrialización del cannabis en Paraguay

En octubre del 2019 mediante el Decreto Nº 2725 el Presidente Mario Abdo Benítez, estableció las condiciones generales para la producción e industrialización controlada del cannabis industrial.

A través del decreto el Gobierno de Paraguay inició con el plan de producción una variedad de la planta de cannabis con menor porcentaje de psicoactivos en el país. De igual manera, el decreto autorizó la importación de semillas para hacer los primeros ensayos técnicos en distintas ciudades.

En el mismo sentido, Mercelo Demp, CEO de Healthy Grains celebró el convenio entre el sector público y privado para  llevar a cabo productos derivados del cáñamo: “La verdad que estamos haciendo algo histórico, sería bueno dimensionar. Paraguay está por fin siendo destacado en un rubro donde ni Brasil, ni Argentina, ni México, ni Centroamérica han logrado lo que hacemos”. 

Además, Demp expresó que esta primera exportación posiciona a Paraguay como el país más avanzado en la región en este sector. Destacó la competencia con Canadá, que actualmente es el único mercado que abastece a Europa y a Estados Unidos.

Cultivo de cáñamo de interés nacional

Mario Abdo Benítez declaró en 28 de agosto del 2020 de Interés Nacional el Cultivo de Cáñamo, el Programa Nacional tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la comercialización del cáñamo industrial y promover la investigación, con énfasis en ayudar a los numerosos pequeños agricultores y cooperativas del país.

De igual manera, el Programa Nacional tiene como fin:

  • Promover los beneficios del cáñamo y facilitar la diversificación productiva entre cooperativas y asociaciones.
  • Generar mayor valor agregado con tecnología adecuada.
  • Asegurar el control de calidad.
  • Coordinar las regulaciones y recomendaciones complementarias para aspectos tales como cuestiones fitosanitarias y de bioseguridad relacionadas con el cultivo de cáñamo.
  • Promover la introducción y el registro de variedades de cannabis en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales, así como comercializar y gestionar el control de calidad de semillas.
  • Desarrollar alianzas estratégicas con empresas, asociaciones y establecer convenios de cooperación con entidades nacionales e internacionales. Además, crear estrategias de comercialización nacional e internacional para productores de cáñamo paraguayo.

Cannabis medicinal en Paraguay

Los avances en torno al cannabis medicinal en Paraguay se vieron reflejados a partir de la aprobación de la Ley N° 6007 que establece un marco regulatorio para promover el estudio y la investigación médica y científica del uso uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta del cannabis y sus derivados. 

Mediante la Ley N° 6007 el Estado paraguayo debe proporcionar de manera gratuita el aceite cannábico a las personas que cumplan con los requisitos en el Registro Nacional de Usuarios de Productos Derivados del Cannabis, dependiente del Ministerio de Salud

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Los estudiantes chaqueños volverán a la presencialidad plena

Black Friday en Misiones: ¿qué tenes que saber de la décima edición?

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -