27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Indignación por la muerte de “Manchita”: piden justicia y un fallo ejemplar contra el maltrato animal

El hecho produjo el repudio generalizado en toda la sociedad formoseña. Un video fue tomado en unos de los ingresos a unos departamentos donde un conductor pasó por arriba a una perrita comunitaria. Asociaciones y proteccionistas de animales denunciaron maltrato y abandono.

El hecho produjo el repudio generalizado en toda la sociedad formoseña. Un video fue tomado en unos de los ingresos a unos departamentos donde un conductor pasó por arriba a una perrita comunitaria. Asociaciones y proteccionistas de animales denunciaron maltrato y abandono.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El caso de “Manchita” inundó con mensajes de indignación las redes sociales en Formosa bajo los lemas #JusticiaporManchita y #NomasMaltratoAnimal. La perra comunitaria murió ayer por la noche.  

El domingo se conoció el caso de “Manchita”, una perra comunitaria del Complejo Las Américas ubicado por la Avenida Néstor Kirchner de la ciudad de Formosa, que fue aplastada por un automovilista que ingresaba al mismo. Aparentemente el hecho, que tomó estado público durante el fin de semana y generó la indignación de la sociedad de Formosa, habría sido intencional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, el conductor -que está identificado- no se conmovió por el animal y tampoco brindó asistencia inmediata. 

La perrita quedó malherida con una fractura de fémur. “Manchita”, estaba ese domingo acostada, era vieja y tenía problemas visuales. Fue aplastada por el auto y las imágenes quedaron registradas por las cámaras de seguridad; rápidamente se viralizó y generó un fuerte repudio en la comunidad, que incluso en la tarde de ayer martes se manifestó en inmediaciones al lugar del accidente. El conductor ya está denunciado en la justicia local y se esperan avances en la causa por maltrato animal.

Según confirmó a NEA HOY una de las proteccionistas en derecho y contra el maltrato animal, Valeria Raimundo, se realizó una denuncia penal en el Tribunal de Formosa contemplando la Ley 14.346 de Protección Animal en Argentina. En tanto, la sociedad de Formosa reclama una pena ejemplificadora por el caso de “Manchita” y exigen justicia por el can comunitario. 

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

“Manchita”, fue asistida por la Asociación de Voluntarias para el Bienestar Animal de Formosa (ABVA), atendida y trasladada hasta una veterinaria por fractura de fémur izquierdo, lo que requería una cirugía, pero lamentablemente murió.

Según pasan las horas, las asociaciones reclaman que no es el primer hecho de maltrato animal en ese complejo de departamentos. Antes, varios perros fueron envenenados y esta vez “Manchita” conmovió a la sociedad de Formosa, que se movilizó e inundó las redes sociales. 

Tras la muerte de “Manchita”, la asesora legal de la Dirección de Zoonosis y Protección Animal del municipio, Dra. Mariela Cáceres, explicó que la ley penal 14.346 establece que establece el maltrato y la crueldad animal tiene una pena de 15 días a un año.

Sobre el caso de “Manchita” precisó en declaraciones radiales que sería “lastimar y arrollar animales intencionalmente, esa es la conducta, es el tipo penal que se está atribuyendo a la persona que pasó las dos ruedas sobre Manchita que terminó muriendo, a pesar del intento de los veterinarios y toda la gente involucrada”.

Asimismo, instó a las personas que presencien maltrato o crueldad hacia los animales que realicen una denuncia.

Vigente desde el 27 de octubre de 1954, la Ley 14.346 establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. La Ley 14.346 si bien tiene modificaciones, el progreso en materia de derecho parece ser lento, lo que motivó a miles de personas a crear asociaciones protectoras de animales que día a día se movilizan para ayudarlos. Un claro ejemplo, es el de “Manchita”, que necesita de una pena ejemplificadora contra el maltrato animal

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro
Manifestación frente al complejo donde atropellaron a una perra comunitaria.

Valeria Raimundo,de la Asociación Narices Frías, dijo en relación al atropello y abandono de “Manchita”, que en ningún momento el causante asistió a la perrita comunitaria. “Uno nunca puede saber hasta dónde puede llegar la crueldad humana“, expresó. 

En tanto, dijo a NEA HOY que sumado a las asociaciones protectoras de animal también hay un grupo de vecinos del Complejo Las Américas que se juntaron para realizar la denuncia penal por crueldad animal y lo presentarán en Tribunales. La misma, está radicada en la sede de la justicia provincial con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N°4 a cargo del Dr. Marcelo López Picabea.

“Manchita” fue enterrada en una plaza cerca de donde fue atropellada y ahora buscarán un permiso para señalar el lugar, para que pase a ser un símbolo de la lucha por los derechos de los animales en Formosa.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Volvió a Formosa para instalar el primer laboratorio privado de diagnóstico veterinario

Salven a Ralph: México sanciona con cárcel a quienes realicen pruebas con animales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img