37.2 C
Corrientes
38.9 C
Formosa
34.4 C
Posadas
36.2 C
Resistencia
30.7 C
Asunción
Martes 31 de enero de 2023

Corrientes en alerta por fuertes tormentas: tres localidades serán muy afectadas

El Servicio Meteorológico indica que la alerta podría extenderse hasta el sábado. Mientras tanto, se espera la llegada de la “tormenta de Santa Rosa”.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Sistema de Alerta Temprana reportó para este jueves un pronóstico de tormentas en Corrientes y algunas localidades del interior. Las ciudades más afectadas serán Corrientes, Empedrado y Saladas.

En tanto, tormentas aisladas durante el día se registrarán en Bella Vista, San Roque, Santa Lucía, Goya, Esquina y Mercedes. Se prevé que se mantenga la alerta meteorológica hasta el sábado.

El sábado podría llegar la “tormenta de Santa Rosa” a Corrientes.

Tormenta de Santa Rosa

La tormenta de Santa Rosa es un temporal que se espera tres o cuatro días después del 30 de agosto o unos 15 días antes y después de la fecha. 

El mito es atribuido a la celebración del día de Santa Rosa de Lima, proclamada como la primera santidad de América. La historia comenzó en 1615, luego de que Isabel Flores de Oliva, quien fue declarada como Santa Rosa tras su muerte, logró espantar con una tormenta a una banda de corsarios holandeses que querían saquear Lima, la capital peruana.

De esa manera, la ciudad quedó salva y los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta al poder de la mujer.

El mito se esparció por gran parte del continente en la época y desde entonces se espera que la tormenta llegue a algunas provincias del país, entre ellas Corrientes.

El evento no ocurre en todo el país, ya que en la época que la tradición sitúa la celebración de Santa Rosa de Lima, hay factores climáticos que dificultan la formación de tormentas en algunas regiones. Por ejemplo, según explica el Servicio Meteorológico Nacional, en la Patagonia, donde no es común la formación de tormentas, o en el noroeste argentino, donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol.

Según un análisis hecho por el Servicio Meteorológico Nacional, en los 113 años de registró que existen, en 63 oportunidades se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes. En 14 oportunidades las precipitaciones superaron los 50 mm.

Fuente: El Litoral

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cómo será la vuelta a la presencialidad plena en Corrientes y qué opina el sector educativo

Corrientes inició el regreso a la presencialidad plena en las escuelas

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -