14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Día de los Inmigrantes: llegar desde Polonia a Misiones hace más de 100 años

Hoy se celebra el día y por ello te invitamos a descubrir la historia, una de tantas, de una familia polaca que dejó todo y se vino a Argentina en plena Primera Guerra Mundial.

Hoy se celebra el día y por ello te invitamos a descubrir la historia, una de tantas, de una familia polaca que dejó todo y se vino a Argentina en plena Primera Guerra Mundial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde principios del Siglo XX miles de europeos dejaron sus tierras y se vinieron a instalar en Argentina. Las guerras y la crisis movilizó a familias inmigrantes a mudarse a Sudamérica para iniciar una nueva vida. Los movimientos inmigratorios que fueron sumamente importantes en nuestro país, motivaron a que hoy se celebre el Día de los Inmigrantes. 

Misiones, principalmente Oberá, desde su creación fue un crisol de razas que albergó a inmigrantes de todas partes del mundo. Hasta el día de hoy se encuentran hijos, nietos o bisnietos de aquellos jóvenes que en muchos casos huyeron de sus países.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La provincia se caracterizó por la biodiversidad y grandes hectáreas de tierra. Es por eso que muchos que llegaron desde Europa principalmente se instalaron en las chacras donde se dedicaron a la fruticultura y ganadería.

Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá.

Kowalczyk una familia polaca

Susana es hija de Tadeo Kowalczyk y Jacinta Rosa Tegli, su padre vino directamente desde Polonia a los 10 años en plena Primera Guerra Mundial; debido a la imposibilidad de quedarse en sus tierras dejaron todo y se llegaron en barco.

Aquella comitiva polaca estaba conformada por una decena de personas que abandonaron sus raíces perseguidas durante la Guerra, decidieron iniciar una nueva vida en Sudamérica. En ese viaje, algunos llegaron a Uruguay y otros a Paraguay.

Entre aquellos que ingresaron por Paraguay estaban los abuelos y el padre de Susana, que rápidamente cruzaron a Corrientes para instalarse. Allí vivían de la chacra, aunque también hacían pan para vender y de esa manera sobrevivir.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador
Susana Kowalczyk durante la firma del acta durante su casamiento ante la mirada de su familia.

Susana, radicada en Posadas, contó: “Mi abuela me contaba mucho de su tierra, mi abuelo nunca habló bien el castellano, siempre era atravesado. Ellos vinieron porque le sacaron todo allá en Polonia”.

Llegada a Posadas 

Años después la familia se mudó a Posadas donde al principio tenían un almacén y luego comenzaron a alquilar una panadería que hasta el día de hoy existe. Posceres, su nombre, fue adquirida tras mucho esfuerzo mediante años de trabajo.

Al referirse a la gastronomía polaca, Susana recordó: Mi abuela hacía muchas comidas de allá, como pato con chucrut. Del pato se sacaba la sangre y hacían una sopa que se llamaba Czernina, era riquísima”.

El Pato con chucrut, un clásico.

Otro de los platos característicos que se comía en familia eran los Pączki, que son las bolas de fraile, o cuando estaba por llegar navidad preparaba el pan dulces con batata. También recuerda su nieta, que se hacía los Pierogi  todo caseros desde la masa hasta el relleno.

Sociedad Polaca

Tadeo Kowalczyk fue Presidente de la Asociación Polaca en Posadas y uno de los pilares para la construcción de la sede. Hasta el día de hoy la Sociedad sigue funcionando aunque hace varios años se mudaron a la avenida Cabred.

De aquellos tiempos, Susana rememoró: “Yo bailaba Polka, la Mazurca y nos hacían los vestidos como era tradición en Polonia, eso presentaban en las fiestas de la Asociación”

La Fiesta Nacional del Inmigrante

La Fiesta se celebra todos los años en el Parque de las Naciones de la Ciudad de Oberá, capital nacional de los inmigrantes. Desde hace varios años el clima festivo se vive durante varios días en septiembre.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

El predio del Parque de las Naciones tiene 10 hectáreas, donde cada colectividad tiene su casa típica donde se llevan a cabo distintas actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas.

Uno de los momentos más esperados es la elección de la Reina Nacional del Inmigrante, en la cual participan representantes de cada colectividad, en su mayoría nietas de inmigrantes que llegaron a estas tierras. 

Dentro del parque existen más de 15 casas de colectividades: la francesa, alemana, nórdica, suiza, italiana, polaca, rusa, ucraniana, española, japonesa, brasileña, paraguaya, árabe y argentina, entre otras.

En 1979 se llevó a cabo la primera edición, que hasta el día de hoy se realiza con espectáculos, atractivos y un sentido de integración entre los inmigrantes y los lugareños. En épocas anteriores a la pandemia, la fiesta era visitada por más de 120.000 personas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Inmigrantes en Europa: ¿sí o no?

Semana Santa en Misiones: un recorrido por cuatro ciudades para conocer sus actividades

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img