31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Crecimiento de la economía: ¿qué indicadores muestran incrementos en lo que va del 2021?

Un informe del Palacio de Hacienda reflejan un incremento en las recaudaciones con respecto al 2020. A su vez, el incremento en la exportaciones de granos y la producción de electrónica auguran un repunte en la economía.

Un informe del Palacio de Hacienda reflejan un incremento en las recaudaciones con respecto al 2020. A su vez, el incremento en la exportaciones de granos y la producción de electrónica auguran un repunte en la economía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un comunicado del Palacio de Hacienda informa un crecimiento de la economía. Los tributos relacionados con la actividad económica subieron en agosto 74% interanual, explicado por un aumento del 84,3% en la recaudación del impuesto a los Combustibles; del 75,9% en IVA; del 55,5% en los impuestos Internos; y del 66% en el Impuesto a los Créditos y Débitos, si bien este último continúa afectado por la exención al sector Salud en el pago del tributo.

El incremento de la recaudación de agosto se explica por la recuperación de la actividad, por el impulso de los tributos del comercio exterior y por la aceleración del crecimiento de los recursos de la Seguridad Social.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por su parte, el Impuesto a las Ganancias en su conjunto reflejó un aumentó de 63,9%, al sumar algo más de $231.000 millones, una cifra que puso de manifiesto que este tributo “creció en términos reales, incluso bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia“, según destacaron desde el Ministerio de Economía.

La recaudación tributaria creció un 64,2% respecto a agosto del 2020.

En el mismo sentido, las empresas del sector agroexportador liquidaron el mes pasado 3.049,78 millones de dólares, que significaron una marca histórica. Así, el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros ocho meses del año alcanzó los 23.229.238.627, sentando las bases para el crecimiento de la economía.

Las exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados alcanzaron tanto en agosto último como en el acumulado de los primeros ocho meses del año registros máximos históricos para el sector, de acuerdo con los números informados hoy por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

Asimismo, el ingreso de divisas de los primeros ocho meses del año representó un crecimiento del 74% respecto del mismo período de 2020, y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo.

El ingreso de divisas por exportación de cereales creció un 74% con respecto al mismo período del 2020.

También pueden encontrarse signos que auguran un crecimiento en el sector de las Pymes. Entre 2020 y lo que va de 2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó 658.712 créditos por medio de alguna de las 31 líneas de financiamiento que puso en marcha desde el inicio de la gestión por un total de más de $230 mil millones.

Luego de caer en 2018 y 2019, el crédito PyME repuntó el año pasado y durante el primer semestre de este año tuvo un crecimiento interanual del 36%, superando los $160.000 millones.

Este crecimiento de la economía se explica porque, a diferencia del 2019 cuando las tasas de interés para las PyMEs llegaron al 80%; desde 2020 el financiamiento productivo cuenta con tasas del 18%, 22% y 25%. En todos los casos, se trata de financiamiento que cuenta con apoyo del Estado, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y garantías públicas del FOGAR (Fondo de Garantías Argentino).

Desde 2020 el financiamiento productivo para PyME cuenta con tasas del 18%, 22% y 25%.

Producción y consumo

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) informó que con respecto al primer semestre del 2019, la producción de celulares subió un 42%, la de televisores un 123,5%, la de aires acondicionados un 123,5%, y la cantidad de microondas fabricados se incrementó un 139%

El incremento en la producción, además, trajo un crecimiento en el empleo en un 18% con respecto al año pasado, alcanzando en las fábricas de electrónica 8500 puestos de trabajo directos y 7300 indirectos.

Si bien los datos sobre el consumo son más modestos, ya están cerca de los números que se observaban antes de la pandemia, demostrando una recuperación y un crecimiento de la economía con respecto a la caída del 2020.

 

Trending  ¿Quienes son los empresarios que se benefician con Milei y aplauden la crisis?

En el campo, además de la venta de granos, los datos oficiales arrojan un incremento en la compra de maquinaria, lo que refleja un crecimiento del sector. La producción de maquinaria agrícola aumentó un 124,5% en el primer semestre del año en relación al mismo período de 2019.

Entre enero y junio, la facturación del sector metalmecánico trepó a 68.875 millones de pesos, con un incremento en la cantidad de unidades vendidas en comparación al mismo semestre de 2020, que pasó de 9.092 a 9.459 máquinas.

Además del mayor volumen de ventas, se registró un incremento en el origen nacional de las mismas, fortaleciendo la cadena de producción en el país. El Indec destacó que durante 2019, un 62% del total de la facturación se originó a partir de maquinaria nacional, cifra que este año creció al 75%. En el caso de tractores, esta cifra pasó de 62% a 96% y en implementos del 87% al 91%.

El 75% de la maquinaria agrícola comprada es de industria nacional.

La cantidad de autos 0 km patentados durante los primeros ocho meses también marcó un incremento del 28,2% con respecto a igual período del 2020, según un reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores.

El informe además destaca que los autos nacionales siguen siendo los protagonistas. En el acumulado del año el 48% de los vehículos vendidos fue de producción nacional, y el 44% de origen brasileño; en tanto que en el mismo periodo de 2020 las unidades nacionales eran de apenas el 32%, aunque por entonces superiores al 25% que alcanzaron en 2019.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Por qué Corrientes apuesta a la foresto industria? Conocé su potencial

Puerto Las Palmas, una obra estratégica para el desarrollo productivo del Norte

Emprendimientos Dinámicos: la Nación ofrece financiamiento millonario para empresas de base científica y tecnológica en la región.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img