20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

PASO 2021, ¿dónde voto en Chaco?

El domingo que viene deberás acercarte a la institución que te fue asignada por el padrón electoral para votar por la lista del precandidado a diputado nacional. Conocé el método para consultar el establecimiento, mesa y número de orden.

El domingo que viene deberás acercarte a la institución que te fue asignada por el padrón electoral para votar por la lista del precandidado a diputado nacional. Conocé el método para consultar el establecimiento, mesa y número de orden.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están cada vez más cerca: confirmados ya todos los precandidatos y las listas que se presentarán a los comicios, solo resta esperar a la jornada electoral que será el próximo domingo 12 de septiembre.

Debido a la actual situación sanitaria que se vive con respecto a la pandemia ocasionada por la pandemia por la enfermedad de COVID-19, se incrementaron significativamente los lugares de votación y se dispuso el “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021”, que establece las distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es por esto que resulta importante que los ciudadanos y las ciudadanas consulten el padron electoral 2021 de manera online para así evitar aglomeraciones en las instituciones a las que se tengan que dirigir el domingo que viene. Asimismo, de esta manera, las personas habilitadas para votar pueden constatar los posibles cambios que se hayan podido realizar como son el cambio de lugar de votación, ya que se incrementaron los espacios en comparación a las elecciones anteriores. 

Por otro lado, se deberá tener en cuenta que aquellas personas que estén cursando la enfermedad de COVID-19 o tengan síntomas compatibles no podrán ir a votar y tendrán que continuar con el aislamiento establecido por las autoridades de salud pública. Tampoco podrán acercarse los contactos estrechos de quienes estén cursando la enfermedad y estará justificado la no emisión de su voto mediante el certificado médico correspondiente.

En la Provincia del Chaco en las próximas elecciones votarán 964.711 personas, lo que representa el 2,81% del electorado de Argentina.

¿Qué se vota en el Chaco en 2021?

El próximo domingo 12 de septiembre, las ciudadanas y los ciudadanos chaqueños elegirán a los precandidatos para diputados nacionales que integrarán las listas definitivas de cara a las Elecciones Legislativas generales del 14 de noviembre.

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

De las 127 bancas que se renuevan de la Cámara baja, siete son las que corresponden a la provincia en representación dentro del Congreso de la Nación Argentina y son cuatro los diputados que dejarán su lugar en estas Elecciones Legislativas 2021: 

  1. Aída Ayala de la Unión Cívica Radical (UCR) 
  2. Juan Mosqueda del Frente de Todos
  3. Elda Pértile del Frente de Todos
  4. Alicia Terada de la Coalición Cívica

Por otro lado, el mismo domingo se celebrarán las Elecciones provinciales en Chaco en la que terminan su mandato 16 diputados de los 32 miembros de la Legislatura provincial. 

Los diputados que terminan su mandato son los siguientes: 

  • Bloque Justicialista: Juan Carlos Ayala, Andrea Anastacia Charole, Nadia Soledad García Amud, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Liliana Estela Spoljaric y María Elena Vargas. 
  • Bloque UCR:  Alejandro Aradas, Carmen Noemí Delgado, Carina Noemí Batalla, Carim Antonio Peche, Leandro César Zdero y Roy Abelardo Nickisch. 
  • Nuevo Espacio de la Participación del Chaco (NEPAR)”: Juan José Bergia.
  • Partido Obrero (PO): Aurelio Heriberto Díaz. 
  • Partido de la Concertación Forja: Gladis Noemí Cristaldo.

¿Dónde voto en el Chaco?

Con el objetivo de garantizar la realización de los comicios, la Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció una serie de medidas que permitirá un menor circulamiento y mayor esparcimiento de personas.

Entre ellas, se determinó no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento, lo que derivó en la necesidad de expandir los centros educativos a lugares abiertos como canchas y clubes; y, por tanto, aumentar los centros de votación que pasarán de los 14.800 que estuvieron habilitados durante las Elecciones presidenciales de 2019 a más de 17.000 en todo el país.

“Es posible que los establecimientos donde tradicionalmente tocaba votar hayan sido reasignadas a locales de votación próximos y es probable que las personas voten en lugares que no sean centros educativos, ya que se han habilitado otros establecimientos para garantizar espacios abiertos y circulación de aire, una medida central para evitar contagios de COVID-19”, explicó la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Además, la CNE estableció un horario específico para que quienes pertenezcan a grupos de riesgo acudan a votar sin complicaciones: el rango de votación prioritario será de 10.30 a 12.30 horas. 

Así también, en estas PASO existirá la figura de facilitador sanitario que deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención. En cada establecimiento esta persona ordenará el ingreso de los votantes y controlará constantemente el uso de tapabocas y así como el uso del sanitizante para las manos. 

Se colocará en los establecimientos de votación, en lugares visibles, alertas visuales con información sobre las pautas para prevenir el contagio de COVID 19 y se ventilará regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas), para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de los distintos establecimientos de votación

Prueba del protocolo COVID-19 para garantizar la realización de las elecciones.

¿Cómo averiguar dónde voto?

El sitio web del Justicia Nacional Electoral permite disponer del nombre y dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y el número de orden correspondiente al votante.

Para consultar esta información con antelación deberás completar los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web padron.gob.ar 
  2. Completar los datos con tu número de DNI.
  3. Seleccionar el género.
  4. Elegir el distrito en el que vas a votar.
  5. Validar el código que ofrece el sitio web.

¿Qué debo hacer si no estoy en el padrón?

En caso de consultar tu información para asistir a comicios el 12 de septiembre, tendrás que hacer un reclamo por cualquiera de estas vías:

  • A través de un e-mail a [email protected].
  • Por teléfono llamando a la línea gratuita 0800-999-7237 entre las 7:30 y las 15.30 horas.
  • Acercarte a reclamar personalmente en la Cámara Nacional Electoral en la Avenida Leandro N.  Alem 232, Ciiudad Autónoma de Buenos Aires o acercándote a la Secretaría Electoral de tu último domicilio.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Elecciones 2021: ¿qué se vota en el Chaco? 

¿Dónde voto en las paso de Formosa? 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img