31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Confeccionar pelucas, confeccionar sonrisas: así trabaja el voluntariado Doná Cabello en Corrientes

Las voluntarias crearon una red solidaria para asistir a todas las mujeres de la provincia que requieren una peluca oncológica. Además, las envían a distintos puntos del país.

Las voluntarias crearon una red solidaria para asistir a todas las mujeres de la provincia que requieren una peluca oncológica. Además, las envían a distintos puntos del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En cuatro localidades de Corrientes, un grupo de voluntarias trabaja todas las semanas para confeccionar pelucas oncológicas y enviarlas gratuitamente a personas con cáncer. Ellas son parte de una red federal llamada Doná Cabello y hasta el momento recibieron más de 450 donaciones de cabello.

Actualmente, existen grupos de voluntarias en la capital correntina, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Rosario Galeano, una de las referentes del voluntariado Doná Cabello en Monte Caseros, contó a NEA HOY que para saldar las demandas de pelucas con mayor rapidez conformaron la “red solidaria del Taragüi”. A través de este modo de trabajo, el grupo de voluntarias que está más cerca de la persona que pide la peluca se hace cargo de enviarla.

La asociación de mujeres inició su labor el 6 de abril de 2019 y se reúnen desde entonces en forma semanal para realizar los cortes de cabello gratuitos, el armado de las cortinas y la confección de pelucas.

Las voluntarias sostuvieron su trabajo durante la pandemia.

Maratón de donación por el Día nacional de las Pelucas Oncológicas

En ocasión del Día nacional de las Pelucas Oncológicas, que se celebró ayer, las voluntarias de las cuatro localidades de Corrientes se reunieron en plazas y espacios públicos para realizar una maratón de donación de cabello.

Rosario Galeano remarcó que fueron en su mayoría niñas quienes se acercaron a donar su cabello y también un gran número de mujeres adultas que no se habían cortado el cabello antes.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

En el caso de Monte Caseros, la voluntaria señaló que es una ciudad muy solidaria y el grupo de trabajo se siente muy cómodo con la ayuda que reciben, no sólo de la ciudad, sino las localidades cercanas.

Desde Doná Cabello destacaron que la mayor parte de las donaciones son realizadas por niñas.

El aporte del gobernador Gustavo Valdés

El año pasado, el equipo de Doná Cabello en Monte Caseros recibió de manos del gobernador Gustavo Valdés una máquina collareta, que se utiliza para realizar trabajos en telas de puntos. 

“Con esa máquina se realizan turbantes, almohadones y corazones terapéuticos qué son los que se utilizan para después de las operaciones. Después de que se le extrae la mamá a las mujeres el proceso post operatorio es bastante doloroso y el almohadón cumple la función de amortiguar un poco el dolor”, comentó Galeano.

La donación de cabello en aumento

Desde que se puso en marcha la red de Doná Cabello en Corrientes las voluntarias recibieron donaciones desde distintas localidades provinciales, de Buenos Aires y otras provincias. Galeano contó que nunca les faltó la materia prima para confeccionar las pelucas oncológicas.

“Nos mandaron cabellos por encomienda o por correo y desde que empezamos fue constante el trabajo, no paramos nunca”, dijo la voluntaria. 

Además, explicó que durante la pandemia se sostuvo la confección de pelucas oncológicas ya que se organizaron los grupos de trabajo de cada localidad para realizar las tareas desde sus casas.

Grupo de voluntarias de Curuzú Cuatiá.

Cabe destacar que, según detalló Galeano, la red de Doná Cabello recibió hasta el momento alrededor de 450 donaciones de cabello y casi el 95% fue realizado por niñas. “Es impresionante como las niñas están concientizadas en donar y saben para qué donan. Realmente a nosotros nos sorprendió esta generación”, expresó.

Trending  ¿Quienes son los empresarios que se benefician con Milei y aplauden la crisis?

¿Cómo realizar una donación de cabello?

La red de Doná Cabello en Corrientes, presente en las cuatro localidades, posee un modo rápido de contacto para acercar una donación, como para solicitar pelucas oncológicas.

A través de sus páginas de Facebook, el voluntariado de la capital, Paso de los Libres, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá realiza el contacto con las personas que desean donar o solicitar pelucas.

Vale señalar que las donaciones se pueden realizar, incluso, desde otras provincias, enviandolas por encomienda.

Así también, los grupos de Doná Cabello en Corrientes las envían a otros puntos del país. “Hemos mandado pelucas oncológicas a Misiones, Chaco, Neuquén, Mendoza, Buenos y La Pampa”, explicó Galeano.

Para Rosario Galeano y el voluntariado Doná Cabello, confeccionar pelucas es confeccionar sonrisas.

Confeccionar pelucas, confeccionar sonrisas

“Siempre decimos que, cuando confeccionamos una peluca oncológica, confeccionamos sonrisas; es un antes y un después en la vida de las mujeres que las necesitan”, dijo Rosario Galeano.

“La guerrera, cómo le decimos a las mujeres que transitan el tratamiento oncológico, se acerca a nuestras casas o se contactan personalmente y podemos vivir y sentir la sensación de tristeza que tienen por su problema. Y una vez que les pones la peluca es impresionante como se les transforma la cara, finalizó la voluntaria.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno de Corrientes asiste a personas con discapacidad sin obra social

¿Cómo encara el Frente de Todos la campaña electoral por las PASO en Corrientes?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img