20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Alquileres: los proyectos de JxC provocaron que Naidenoff fuera repudiado en Río Negro

El Senador formoseño fue a esa provincia para apoyar al candidato local. Denunciaron que él y su frente buscan perjudicar a 146.000 inquilinos con modificaciones a la Ley de Alquileres.

El Senador formoseño fue a esa provincia para apoyar al candidato local. Denunciaron que él y su frente buscan perjudicar a 146.000 inquilinos con modificaciones a la Ley de Alquileres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una polémica generada en la provincia de Río Negro puso en debate las iniciativas que Juntos por el Cambio tiene para introducir al régimen para inquilinos y propietarios y modificar la Ley de Alquileres, y el Senador por Formosa Luis Naidenoff fue protagonista. El legislador formoseño fue hasta la provincia mencionada para apoyar al candidato que su frente electoral tiene allí, en el marco de las PASO.

Pero más allá de los motivos de la presencia del Senador, lo cierto es que su llegada derivó en un comunicado de la Unión de Inquilinos Rionegrinos, que repudió la presencia de Naidenoff. Todo esto se enmarca en el debate sobre qué hacer con la Ley de Alquileres, que tiene puntos negativos y positivos. Por un lado, las inmobiliarias quieren derogarla, por otro, grupos de inquilinos y referentes señalan que puede ser “mejorada”.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las iniciativas de JxC dejarían a 146.000 afectados

Ese es el número que, según asegura la Unión de Inquilinos Rionegrinos, serán los inquilinos perjudicados por los proyectos legislativos que JxC busca llevar adelante en el Congreso, para modificar la actual Ley de Alquileres. Según sostuvo la propia organización ciudadana, los perjuicios que tendrán las iniciativas de Cambiemos en caso de que se aprueben serán: 

– Que los contratos sean con aumentos mensuales.

Que los propietarios puedan rescindir el contrato sin causa (ni con la vieja, ni con la actual ley, eso se podía).

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

– Que vuelva a haber dos garantías.

Que se vuelva a pagar dos meses de depósito para ingresar.

– Que se indemnice al propietario hasta con dos meses de multa por la rescisión.

– Que se vuelva a los dos años de contrato.

No se puede presentar un proyecto que permita a las inmobiliarias echar a los inquilinos sin darle la seguridad del techo. Ni siquiera la dictadura militar se atrevió a tanto. Si ese proyecto avanza en las cámaras, ningún inquilino va a poder protestar por nada. Y si a eso le sumamos que los aumentos serían mensuales, bueno, olvídense de los salarios porque los que alquilan van a estar siempre bajo la amenaza de desalojo”, señalaron en un comunicado. “Este proyecto fue escrito por las inmobiliarias”

La polémica se enmarca en el debate de qué hacer con la Ley de Alquileres, si derogarla o hacerle modificaciones que la mejoren.

Según indicó la Asociación de Inquilinos, las iniciativas fueron presentadas y pueden verse en la página del Congreso de la Nación. Son los expedientes: 2943-D-2021, 1412-D-2021, 0574-D-2021, 0387-D-2021. 

Ley de Alquileres

Otra polémica se genera por la Ley de Alquileres, la cual si bien fue impulsada por el propio Gobierno de Mauricio Macri, actualmente es JxC la fuerza que busca su derogación. Al respecto, desde la Unión de Inquilinos Rionegrinos admitió que debe ser mejorada. 

Lo cierto es que la Ley de Alquileres si bien introdujo beneficios para los inquilinos, dejó un vacío legal sobre los precios y el índice para fijarlos, que provocó grandes aumentos en los precios de los alquileres. 

Según la Unión de Inquilinos Rionegrinos, las iniciativas legislativas que resultan perjudiciales están en los expedientes 2943-D-2021, 1412-D-2021, 0574-D-2021, 0387-D-2021 presentados en el Congreso.

El periodista Andrés Asiain, en el diario Página 12, se refirió al tema y sostuvo que si bien los aumentos de los alquileres bajo contratos están regulados y solo admiten un aumento anual de acuerdo al índice de contratos de locación, compuesto por un mix de la inflación de precios al consumidor y la evolución de los salarios, las nuevas locaciones tienen incrementos superiores

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

En ese sentido, señala que no se debió haber dejado desregulado el precio de renovación de alquiler, sea con el mismo propietario o con uno nuevo. En cambio, el precio de renovación debería seguir al índice de contratos de locación, excepto que la vivienda haya sufrido alguna mejora estructural verificable. Por el otro lado, faltan medidas que incrementen el costo de mantener las viviendas vacías, lo cual reduce las ofertas de alquiler en el mercado. 

Según argumenta Asiain, el primer punto evitaría que los propietarios apliquen aumentos desproporcionados al momento de renovación de los contratos, que fue el hecho que se verificó masivamente tras la sanción de la ley de alquileres, hace poco más de un año. El segundo punto incrementaría la oferta de viviendas en alquiler al volver costoso su mantenimiento ocioso. De esa manera, estimularía una baja en el precio de los contratos de locación.

Entre los puntos a mejorar de la Ley de Alquileres, se destaca que quedó desregulado que pasaría con el precio de la renovación del alquiler.

Nadie es profeta en su tierra

Como se dijo, Naidenoff fue hacia Río Negro para apoyar al candidato de esa provincia, en el marco de las PASO, con lo cual imitó al candidato de JxC Fernando Carbajal, en esto de llevar la campaña fuera de Formosa (vale recordar que Carbajal compite para ser Diputado nacional en la provincia norteña).

Hace dos semanas, justamente, Carbajal fue hasta Buenos Aires donde mantuvo encuentros con distintos referentes del frente opositor, entre ellos el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y fue entrevistado por medios porteños. El haber trasladado la campaña de Formosa a CABA, obviamente, derivó en diversas “chicanas” por parte del resto de las fuerzas políticas. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Mariano Fusero: “Con la Ley del 2017 se simuló dar una respuesta que fue insuficiente”

Fernández Patri habló sobre la importancia de una tarifa diferencial para la energía eléctrica

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img