23.3 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.1 C
Posadas
23.8 C
Resistencia
24 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé los protocolos sanitarios para las elecciones en Chaco

El Gobierno provincial estableció un protocolo de votación para el próximo domingo y ya preparan a los votantes para cumplir con las medidas sanitarias.

El Gobierno provincial estableció un protocolo de votación para el próximo domingo y ya preparan a los votantes para cumplir con las medidas sanitarias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El próximo domingo 12 de septiembre los chaqueños irán a las urnas a elegir precandidatos a Diputados Nacional y Provincial. A diferencia de otras provincias del país, en el Chaco, las autoridades resolvieron realizar de forma conjunta ambas elecciones -provinciales y nacionales- con estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

De las siete bancas de Diputados Nacionales que posee Chaco en el Congreso de la Nación, cuatro se renuevan en estas elecciones 2021. Aída Ayala, Juan Mosqueda, Elda Pértile y Alicia Terada terminan su mandato. Dos de ellos -Terada y Ayala- pertenecen a la oposición de la actual gestión de Gobierno Nacional. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, en la Legislatura provincial son 16 los diputados que terminan su mandato. Del bloque justicialista son: Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Ayala, Andrea Charole, Nadia García Amud, Enrique Paredes, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas. Por la UCR, Carim Peche, Carina Batalla, Carmen Delgado, Alejandro Aradas, y Roy Nickisch. También terminan su mandato Juan José Bergia (Nepar), Aurelio Díaz (Partido del Obrero), y Gladis Cristaldo (Partido De La Concertación). 

En otras provincias mantuvieron el uso obligatorio de barbijo, burbujas en los meses y alcohol en gel.

Cantidad de votantes

El padrón electoral de las elecciones 2021 registra 34.332.992 electores habilitados para votar en todo el país en las PASO de este 12 de septiembre y luego en las generales del 14 de noviembre. En estos comicios habrá en total 101.457 mesas para sufragar.

Según la Justicia Electoral Nacional, en Chaco hay 967.147 personas en disponibilidad de votar distribuidos en 2.851. 

Trending  Cristina Kirchner apoyó la marcha universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

Protocolos sanitarios para las elecciones 

Previo a la fecha de elecciones PASO, el Gobierno provincial presentó ante la Cámara Electoral, el protocolo sanitario para garantizar que todos los chaqueños y las chaqueñas puedan acceder a la votación. 

En principio, es importante que los ciudadanos recuerden consultar el padrón de forma online y anticipada para saber donde votar. Se puede consultar en el sitio oficial de la Justicia Electoral. Conocer dónde se vota, evitará la circulación innecesaria de personas por los centros de votación. 

Asimismo, para el día de las elecciones se estableció que podrá votar toda persona que sea negativa de COVID-19 y que no haya tenido contacto con un paciente positivo de COVID-19, en las últimas 72 horas previas a la votación. Quienes se encuentren atravesando la enfermedad o hayan tenido contacto estrecho en las últimas 72 horas, no podrán votar.

Las mesas estarán habilitadas desde las 8:30 hasta las 10:30 horas para personas mayores de 60 años y personas con factores de riesgo. Estas personas no fueron designadas como autoridades de la mesa en el marco del procedimiento de contingencia por ausencia. A partir de las 10:30 hasta las 18, podrá ir a votar el resto de la población. 

Para evitar contactos, los electores mostrarán a los miembros de la mesa su documento nacional de identidad, de tal manera que no tengan que tocar el documento. Se podrá disponer de bandejas para colocar el documento. Una vez identificados, los electores podrán ingresar al recinto de votación, donde deberán higienizarse las manos antes y después de colocar el  voto en el sobre.

Trending  El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para el 30 abril

Desde el Ministerio de Salud, se recomienda llevar el voto preparado desde casa con el objetivo de minimizar el tiempo de estancia en el centro de votación, así como evitar tocar cualquier tipo de material. Para cerrar el voto, se solicita no salivar el sobre para cerrarlo, se recomienda introducir la solapa del sobre en el interior de éste. Luego dirigirse a la mesa para introducir el sobre dentro de la urna. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Confeccionar pelucas, confeccionar sonrisas: así trabaja el voluntariado Doná Cabello en Corrientes

¿Cuáles serán los protocolos para las Elecciones 2021?

Chaco no registró fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img